El lavado de
dinero, la legitimación de capitales, como lo hemos comentado en publicaciones
anteriores en este Blog, es llevado a cabo a través de múltiples tipo de
actividades, resaltando entre ellas, por ser la más común y visible, el tráfico
de drogas.
En nuestro artículo anterior (Legitimación de capitales a través del sistema financiero:Caso Epistein), abordamos el caso del blanqueo de dinero por medio de la pedofilia, un asunto realmente bochornoso, pero que debido al gran poder político y económico de los involucrados, alcanzó una gran dimensión.
En esta oportunidad, hablando de poder, reseñaremos el mayor escándalo de corrupción institucional que se conozca en Latinoamérica, tal como es el caso de Odebrecht.
El escándalo de Odebrecht
Brasil, un país calificado
como potencia emergente, sufre todos los rigores del desarrollo, y como muestra
papable de ello, se tienen las graves repercusiones que ha producido en varios
países en Latinoamérica, Venezuela entre ellos, el escándalo de la empresa
brasilera Odebrecht, compañía con negocios diversificados en los sectores de
ingeniería y construcción, industria, y en el desarrollo y la operación de
proyectos de infraestructura y energía.
A partir de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2016 los documentos sobre presuntos sobornos que Odebrecht admitió pagar en varios países de América Latina, el escándalo no ha parado (CNN Español, 2017). Naciones tales como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, Brasil, y por supuesto, Venezuela, son algunas, por citar las más relevantes, que se han visto salpicadas por este inmenso entramado de negocios turbios, en el cual se encuentran implicados gran cantidad de funcionarios gubernamentales y empresarios, en el mayor caso de corrupción panregional del que se tenga registro.
En todos los países de la región, con excepción de Venezuela, el caso de Odebrecht ha tenido y sigue teniendo, consecuencias políticas tremendamente trascendentales, comenzando por Brasil, que ha hecho que presidentes en varios países de Latinoamérica, así como muchos importantes ministros de los equipos de gobierno, hayan sido enjuiciados, con la consecuente renuncia o destitución de muchos de ellos, y algunos de éstos, hoy en día tras las rejas, por haber sido condenados por los graves delitos cometidos.
Dicho lo anterior, llama la atención, o quizás no tanto, que sea Venezuela el único país de toda la región en el cual no ha habido repercusiones políticas y judiciales relevantes, esto a pesar, de acuerdo a la información suministrada por la misma gente de Odebrecht, que nuestro país es la nación, luego de Brasil, en el cual hubo más sobornos relacionados con el blanqueo de dinero vía corrupción gubernamental, en el cual están supuestamente involucradas las más altas esferas del poder político del país.
Este asunto de Odebrecht, el cual explotó en el año 2016, todavía hoy en el 2020, sigue trayendo secuelas políticas - económicas muy importantes en Latinoamérica, cuyos desenlaces siguen provocando terremotos en muchos países, tal como es el caso de México, en el cual aparecen involucrados expresidentes de esa nación como Salinas de Gortari, Peña Nieto y Felipe Calderón.
Caso Odebrecht (México). Un video, maletas llenas de billetes y tres expresidentes
Reflexiones
El problema de la corrupción en una gran cantidad de organizaciones en todo el mundo, tiene una masiva y dañina presencia en la sociedad, y por supuesto, en Latinoamérica, este flagelo se refleja con gran crudeza, causando estragos en su economía y en el nivel de vida de su gente, y el caso Odebrecht es una muestra patente de ello.
La impunidad absoluta en este caso de corrupción en Venezuela, y en otros muchos más, ha propiciado un ambiente de tolerancia respecto a los fraudes y desfalcos en la sociedad venezolana en general, que ha perjudicado y perjudica el adecuado desenvolvimiento de las empresas e instituciones en nuestro país. Ciertamente, el problema de la corrupción en Venezuela no es nuevo ni nada por el estilo, y si bien ella quizás fue una de las causas principales para que se produjesen los cambios políticos en el país que aún están en pleno desarrollo, la corrupción en nuestra nación, lejos de disminuir, más bien se ha incrementado.
En verdad la ética y la economía en los países latinoamericanos no es una preocupación de reciente data, y si bien este es un problema de primordial importancia, infortunadamente su abordaje se ha pospuesto más de lo debido. Al respecto ya Kliksberg (2001), hace casi dos décadas atrás, avizoraba lo que se venía venir, y planteaba de manera acertada lo siguiente:
Cómo
pueden diseñarse políticas económicas, asignarse recursos, determinarse
prioridades, sin discutir los aspectos éticos, la moralidad de lo que se está
haciendo a la luz de los valores que deberían ser el norte del desarrollo y la
democracia. En América Latina esa discusión ha sido postergada. Es hora de
retomarla porque puede arrojar muchas luces en una época de fuertes confusiones
(p. 653).
Si te parece, deja tu comentario sobre el escrito, así como si es de tu gusto la información de este Blog, dale a Seguir al mismo.
Referencias
CNN Español (2017). ¿En qué va el caso Odebrecht? Cronología interactiva del escándalo. Disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2017/03/07/en-que-va-el-caso-odebrecht-cronologia-del-escandalo/ Consulta: 2020, agosto 28.
Kliksberg, Bernardo (2001). Ética y economía. La relación marginada. Revista Venezolana de Gerencia. Año 6. Nº 16, pp. 653-659. Universidad del Zulia.
Los casos de corrupción y lavado de dinero en todo el mundo nunca paran, y mucho menos donde nuestro país es el protagonista, sin embargo para la sociedad venezolana no es tema central de opinión pública, a pesar que en los últimos años hemos sido testigos del aumento de casos de narcotráfico, delitos financieros y corrupción en los que se vincula a nacionales como protagonistas o involucrados en estos hechos.
ResponderBorrarEs increíble como nuestro país casi siempre está presente en los casos de lavado de dinero a nivel internacional, Odebrecht no es la excepción, por la firma de acuerdos comerciales multimillonarios para obras que nunca fueron concluidas, así como pago de sobornos a funcionarios públicos para la aprobación de contratos, es importante destacar que esta empresa también apoyo a partidos políticos venezolanos, como una forma de desviar las partidas asignadas. Hoy en día todos los respaldo de dichos contratos desaparecieron, debido a que al gobierno no le conviene que salgan a la luz púbica.
Causa mucha indignación como muchas empresas VENEZOLANAS día a día van desapareciendo por falta de liquidez para seguir operando e invirtiendo, y el estado le otorga contratos a empresas internacionales que lo que hacen es estafar al país, dejan obras inconclusas o en el peor de los casos obras que nunca se ejecutaron y fueron aprobados y entregados todos los recursos económicos.
Moreno, uno de los puntos que más llama la atención, es que en Venezuela, a pesar de que luego de Brasil, es uno de los países con más relaciones con Odebrecht, aquí, desde el punto de vista judicial, no ha pasado nada.
ResponderBorrarEn otras naciones ha habido destitución y encarcelamiento para prominentes funcionarios gubernamentales, pero en nuestro territorio, la justicia brilla por su ausencia en lo que concierne a este caso.
La legitimación de capitales es un delito grave, propio de los grupos de la delincuencia organizada, para esconder o disfrazar el origen, movimiento y destino del dinero obtenido de delitos como el tráfico de drogas, secuestro, la corrupción, entre muchos otros. El legitimador de capitales recurre mediante engaños a clientes o usuarios, puede legitimar sus ganancias, es decir, que parezcan de origen lícito.
ResponderBorrarEl caso de Odebrecht empleo una secreta, pero totalmente funcional unidad de negocios de la empresa, un departamento de sobornos por decirlo de alguna manera que sistemáticamente pago cientos millones de dólares para corromper a funcionarios del Gobierno en países de los tres continentes. La empresa continúa envuelta en un escándalo de corrupción.
La corrupción de América Latina ha existido un flagelo desde hace mucho tiempo. En el caso de Odebrecht es un reflejo del mismo. El hecho de que un caso de corrupción con tales dimensiones haya explotado pone entredicho los sistemas de fiscalización, contratación y los sistemas de apoyo político que se han dado en toda la red de Gobiernos latinoamericanos.
En el caso específico de Venezuela era de esperar que ni los políticos ni el pueblo se pronunciaría de la manera en que se debían pronunciar ante un caso tan escandaloso como este, dado que nosotros estamos sumergidos en una dinámica política mucho más compleja. Desde hace mucho tiempo estamos viviendo en los términos más grises de la democracia. No existe solución inmediata. Combatir la corrupción en Venezuela significa además de la batalla económica, una disputa por el sentido común, por no entregar ese nudo critico a quienes fundaron y sostienen sus riquezas.
Excelente Artículo
ResponderBorrarDando una opinión acerca del tema, es un hecho de que en Latinoamericana se presentan fallas las cuales históricamente no han sido solventadas en el área política-económica por la instituciones y organizaciones gubernamentales en sus esquemas para el manejo de recursos tanto monetarios como humano. Esto permite la corrupción en la mayoría de espacios (Solamente basta con investigar y observar un poco las noticias junto al día a día de los ciudadanos), esto ya se por la falta de segregación de funciones o simplemente un pésimo Control Interno, que se le anexa la falta de compromiso por parte de sus funcionarios, lo cual deja el camino libre para la corrupción y el lavado de si dinero.
ResponderBorrarEl caso Odebrecht es un ejemplo muy claro de ello ya que se encuentran involucrados funcionarios de varios países de latinoamericanos. Sin embargo, las grandes interrogantes son ¿Quienes hacían los seguimientos?, ¿Quiénes revisaban los contratos?, ¿A quiénes se les asignó esa tarea?, ¿Dónde está el Manual de Procedimientos? y ¿Existió algún Control Interno que evitará lo sucedido? Dando respuesta en alguna de ellas; todo apunta al complot interno entre las personalidades gubernamentales y privadas en todos sus niveles de escala, los cuales aprovechan las debilidades en sus Poderes Judiciales, Leyes y sobre todo en la administración.
Países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú se han visto envueltos en una serie de acontecimientos tales como juicios, destitución y encarcelamiento, que han ocurrido a consecuencia de ello (Como lo indica el Artículo). Pero en el caso de Venezuela no se ha pronunciado ninguna de sus autoridades, quedando el tema olvidado dentro de alguna gaveta, la cual se espera sea abierta en cualquier momento para que se realicen las investigaciones pertinentes a cada una de las personalidades involucradas en el caso. Es lamentable que esta situación se siga repitiendo a lo largo del tiempo en nuestro país ya que existen antecedentes históricos, donde prevalecen los intereses individuales por encima de los colectivos; también influyendo el factor afinidad ya sea familiar o por amistad, en donde se le son asignados cargos importantes a personas sin tener la experiencia y mucho menos el conocimiento que se exige en el área, buscando solo aumentar su patrimonio mediante acciones Ilegales, tal como lo es la corrupción y el lavado de dinero.
Finalizando, se puede acotar la importancia de realizar cambios en el marco jurídico que permitan adaptar las leyes al contexto actual, con un talento humano a la altura, con su preparación. También en su administración, manejar un Control Interno con las herramientas necesarias, basadas en la tecnológica que permitan disminuir y en un posible caso erradicar dichos males que azotan a muchas naciones de Latinoamericana, sobre todo nuestro país Venezuela.
Muy buena respuesta.
BorrarA la espera de sus comentarios
ResponderBorrarCómo bien se refleja en su artículo la corrupción es un elemento que distorsiona el adecuado desarrollo político y económico de muchos países desde muchos años atrás, la ética y la moral, además del bienestar y beneficio común quedan de lado cuando de poder y dinero se trata, considero que la corrupción no solo aqueja a Latino América si no al mundo entero y más en las épocas que estamos viviendo, sin embargo, es indudable el hecho de que en Venezuela con cierta particularidad no solo existen niveles de corrupción extraordinarios, si no que tiene otros factores como la impunidad, el desorden constitucional, la falta de seguimiento y cumplimiento de las leyes que permiten que casos como estos se den con mayor facilidad y sin temor ninguno.
ResponderBorrarLa corrupción se ha mantenido en el mundo y probablemente así continúe debido a que los sectores con mayor poder político y económico se benefician de la misma y a mi parecer países como Brasil entre otros mencionados en el artículo, solo insinúan minimizar los actos de corrupción a través de sanciones judiciales, más realmente en el mundo los temas éticos y morales no están siendo tomados en cuenta a la hora de gestionar sus políticas y filosofías como las de Platon que mencionaba como pilares fundamentale la justicia, la verdad y el bien, no identificando los mismos con el placer individual.
La corrupción a nivel mundial es un tema difícil de tratar debido a que mucho se dice de ello pero poco es lo que se hace para disminuir tan terrible mal, caso particular Venezuela son muchas las políticas, decretos y hasta leyes que se han promulgado en pro de combatir la corrupción, no obstante queda evidenciado que las mismas no son relevantes o no les dan el peso necesario para tratar con seriedad el caso de Odebrecht.
ResponderBorrarEste caso como bien lo expone en su artículo debió causar grandes repercusiones legales a altos mandatarios de nuestro país, tal como sucedió en el resto de Latinoamérica. Pero al parecer fue más fácil ignorar o desviar la atención de la sociedad en general hacia otros asuntos de índole político para no reconocer, ni hacer cumplir las leyes vigentes contra la corrupción, lo cual, demuestra la carencia de Ética que se vive en nuestro país en los diversos renglones, esto debido a las distorsiones que se viven día con día a un nivel tanto político como económico.
Por lo que resulta increíble que a pesar de todo nuestro país siempre está envuelto en casos de esta índole, más no causa efectos en los responsables de dichos actos de corrupción, los mismos parecen quedar impunes a lo largo del tiempo, no obstante el caso de Odebrecht en nuestro país está relacionado con acuerdos comerciales para la culminación de diversas obras públicas, unas inconclusas y otras que ni siquiera se dilucido si alguna vez realmente existieron dichos proyectos o si solo se trató de algo comúnmente conocido como lavado de dinero de dicha organización brasileña.
Aunado a esto se me genera la interrogante de si este tipo de delitos en particular los relacionados con Odebrecht que se basan en contratos de obras públicas, estos prescriben con el tiempo o si son de esos delitos que no prescriben mientras se tengan las pruebas que avalen dicha corrupción que involucra funcionarios públicos.
Diana Escorcha 23.508.427
ResponderBorrarLa corrupción y el soborno siempre han existido en Venezuela pero desde mi punto de vista en este tiempo Venezuela esta pasando por un nivel de corrupción descarado y parece no detenerse. Esta muy interesante esta lectura ya que siempre me pregunte la razon por la cual existen hoy en dia tantos proyectos de infraestructuras inconclusos y aqui la respuesta.
Un proyecto muy conocido por todos manejado por la empresa Odebrecht y el cual es conocimiento la cantidad de dinero que fue sacado del estado por una obra el cual quedo convertida en un Monumento a la desidia es el caso del Metro de Guarenas- Guatire, a los habitantes de alli les prometieron un metro que los llevaria a Caracas en muy poco tiempo, sin embargo 13 años despues sigue siendo una promesa vacia y una burla mas al pueblo venezolano. Asi como ello muchas otras obras que nunca llegaron a su fin.
Pienso que mientras todos los poderes públicos sigan en manos de este gobierno ninguna justicia llegará ni pagará por todo lo que han hecho y se han robado, Ellos mismos pagan y se dan el vuelto.
Ademas es lamentable ver como toda esta corrupción se ha vuelto algo normal en el dia del venezolano, por ejemplo para ir a realizar tramites a un ente publico ya es normal pagar para que te ayuden a realizar los tramites o de lo contrario no resuelves nada, hasta el mismo ciudadano corriente quiere ser mas pila que otro.
Nuestro pais necesita un cambio de gobierno urgente y empezar a fomentar la etica y valores que hoy en dia estan en altos prcentajes perdidos.
La corrupción y el soborno siempre han existido en Venezuela pero desde mi punto de vista en este tiempo Venezuela está pasando por un nivel de corrupción descarado y parece no detenerse. Es muy interesante esta lectura ya que siempre me pregunté la razón por la cual existen hoy en día tantos proyectos de infraestructuras inconclusos y aquí la respuesta.
ResponderBorrarUn proyecto muy conocido por todos manejado por la empresa Odebrecht y el cual es conocimiento la cantidad de dinero que fue sacado del estado por una obra el cual quedó convertida en un Monumento a la desidia es el caso del Metro de Guarenas- Guatire, a los habitantes de allí les prometieron un metro que los llevaría a Caracas en muy poco tiempo, sin embargo 13 años después sigue siendo una promesa vacía y una burla más al pueblo venezolano. Así como ello muchas otras obras que nunca llegaron a su fin.
Pienso que mientras todos los poderes públicos sigan en manos de este gobierno ninguna justicia llegará ni pagará por todo lo que han hecho y se han robado, Ellos mismos pagan y se dan el vuelto.
Además es lamentable ver cómo toda esta corrupción se ha vuelto algo normal en el día del venezolano, por ejemplo para ir a realizar trámites a un ente público ya es normal pagar para que te ayuden a realizar los trámites o de lo contrario no resuelves nada, hasta el mismo ciudadano corriente quiere ser más pila que otro.
Nuestro país necesita un cambio de gobierno urgente y empezar a fomentar la ética y valores que hoy en día están en altos porcentajes perdidos.
Buenos días mi nombre es Aquiles Santana
ResponderBorrarEl caso Odebrecht ha sido uno de los principales escándalos financieros que ha habido en Latinoamérica, cito una frase que dio el Presidente Piñera durante una entrevista en "opiniones" de CNN donde el mismo afirma que "Odebrecht ha metido sus tentáculos en toda Latinoamérica" garantizando de manera fraudulenta posición en el mercado latino.
Lo que más me intriga es que Venezuela es uno de los países donde Odebrecht tiene mayor influencia para negociar, y, deja en visto la corrupción que evidentemente reina y maneja el país. Y muestras las fallas que hay en el sistema judicial donde no se ven los funcionarios inmiscuidos en el escándalo tras rejas, o siendo imputados por las actividades con Odebrecht.
La falta de ética de los negociantes venezolanos llevó a los proyectos que esa empresa estaba realizando aquí en el país a formar parte de la inmensa galería de proyectos inconclusos que se ven y que el ciudadano corriente admira como un deseo que se prometió y nunca se cumplió.
Cómo bien lo menciona en su artículo la corrupción es un elemento que distorsiona el adecuado desarrollo político y económico de muchos países, es un fenómeno complejo que admite múltiples explicaciones, si nos centraremos en la clásica triada de política, economía y sociedad, donde la opacidad y la debilidad institucional facilitan el lavado dinero, donde la corrupción a favorecido el crecimiento de la inestabilidad y el constante desgaste de las relaciones entre individuo, instituciones y estado. Es muy triste reconocer que como nuestro pais decae cada dia mas todo producto de los efectos de la corrupcion y lavado de dinero que se presentan.
ResponderBorrarEn el último periodo los venezolanos han sido testigos del aumento de casos internacionales de narcotráfico, delitos financieros y corrupción en los que se vincula a nacionales como protagonistas o involucrados en estos hechos, sin embargo el impacto del lavado de dinero producto de la corrupción no es tema central de la opinión pública del país. Es lamentable ver como toda esta corrupción se ha vuelto algo normal en el día del venezolano, y nadie hace nada, las empresas VENEZOLANAS día a día siguen desapareciendo por falta de liquidez para seguir operando e invirtiendo, por ello es de gran importancia la sociedad conozca y entienda el impacto que tiene todo esto sobre la economía, la seguridad y las comunidades ya que la corrupción surge con mayor probabilidad, en realidades que están experimentando algún tipo de cambio, transición o CRISIS
Venezuela históricamente ha encabezado los rankings de corrupción en América y el mundo, esta es una verdad lamentable ya que en el transcurso de los años en lugar de subsanar este complejo mal, a través de la aplicación de estrategias éticas y disciplinarias; este flagelo lo que hace es incrementarse de manera exponencial.
ResponderBorrarSin embargo, en mi opinión con respecto al caso, lo más alarmante no es que aparezcamos en la lista de los países involucrados en el caso Odebrecht citado en el presente artículo. Lo verdaderamente preocupante es que las autoridades hagan caso omiso de las repercusiones políticas que deben recaer sobre los implicados en dichos sobornos; permitiéndoles continuar en sus cargos y con inmunidad jurídica. Aspecto que si ha llevado a cabo en países vecinos.
Este proceder consolida en la sociedad venezolana a la corrupción, como un quehacer "normal" en la vida cotidiana, y nos hace cada vez más tolerantes a esta complicada distorsión de la realidad; afianzando en las personas y en las organizaciones la sensación de libertad de hacer lo ilícito, porque simplemente no serás sancionado por ello.
La corrupción es un reflejo interno y no externo de un pueblo, por tanto, si un país no corrige o castiga los actos corruptos será un país propenso a qué estos actos se repitan con mayor frecuencia y gravedad; acrecentando la miseria y el desorden, y contribuyendo a qué su sociedad se acostumbre al desarrollo de está práctica tan destructiva.
Gladys Elymar Suárez Hurtado
20.162.429
Es triste y sumamente preocupante como en los últimos años se ha intensificado de manera descarada la corrupción y otras formas delictivas como el blanqueo de capitales y el narcotráfico en el país, reflejo de la ausencia de la moral en los gobernantes. El caso Odebrecht es uno de los innumerables actos de corrupción y soborno en donde Venezuela tiene participación, y cuyas consecuencias no la han alcanzado en virtud de que los responsables o presuntos culpables tienen el poder suficiente para mantenerlo oculto y lejos de la justicia. A pesar, de que en nuestra nación hay un amplio marco legal y normativo para evitar y combatir estos actos delictivos, las mismas perecen estar hechas para no cumplirse porque no existe quien vigile su cumplimiento, pues son los mismos representantes del Estado quienes fomentan este tipo de delitos carentes de justicia. Es por ello, que se dice que Venezuela más que padecer los efectos de la corrupción extendida, está siendo azotada por un fenómeno mayor llamado “gran corrupción” (termino procedente de Transparencia Internacional) porque penetró los niveles más altos del gobierno, generando abuso de poder y distorsión de funciones.
ResponderBorrarDado que la corrupción es el reflejo del deterioro moral de quienes la practican, en Venezuela representa una enfermedad que ha pasado a formar parte de la cotidianidad del ciudadano destruyendo así los valores, y aquellos que aún desean proceder éticamente, bien sea empresas, organizaciones o particulares, les resulta difícil no sucumbir a ciertas situaciones que le obligan a quebrantarlo. Por lo tanto, además del anhelado cambio de gobierno, es fundamental rescatar en la sociedad los valores, para luchar de manera efectiva contra este tipo de crímenes y abrir el camino hacia el desarrollo económico – social que nuestro país necesita.
Laura Herrera 24.247.331
ResponderBorrarLlama la atención como la corrupción se ha convertido en una parte más de la cultura Americana, tanto en la Norteamericana como fue en el caso de Enron (por decir alguna) como en Latinoamérica, dónde está más presente, lo más curioso sin embargo es como el Latino que en muchas ocasiones se denigra a si mismo, en estos casos se ven en complicidad, parece que los gobiernos están más de entre ellos que el pueblo mismo.
En este interesante artículo nos hace participe de una realidad más en nuestra Nación, de la que no estamos orgullosos, pero que tampoco denunciamos legalmente por muchos factores, el principal es que es un secreto a gritos que la mayor parte de las instituciones públicas no harán nada para evitar que esto siga sucediendo, porqué incluso ellos mismos están metidos en eso, promoviendo una cadena de corrupción que solo afecta a la economía del país y por ende al pueblo Venezolano, mientras ellos se enriquecen ilicitamente.
Ciertamente Venezuela no es el único país con este problema históricamente hablando, pero se ha tomado la molestia de encabezar los primeros puestos en el tema en las últimas décadas, lo peor es que no solo se trata de empresas privadas, que pueden actuar de forma independiente y menos resaltante, sino que se trata de las autoridades Gubernamentales del país, los principales actores políticos que deberían protejer los intereses económicos de éste y no tienen ninguna consecuencia, porque sin lugar a dudas todos los poderes están en la misma olla de corrupción, tapándose unos a otros, situación que no sucede en otros países aún siendo Latinos, debido a la descentralización de los poderes y los valores que aún tienen ciertos sectores llevados por verdaderos profesionales.
También cabe destacar que en otros países, según mí opinión, se ha hecho justicia, condenando a algunos autores de los hechos debido a que no se mueve tanto dinero líquido, como en Venezuela, dónde nuestros recursos naturales han respaldado siempre los desastres políticos-económicos, mientras en los demás, a las personas si les duele y protestan a viva voz por ello, sin tanto temor a la represión, ellos mismos hacen cumplir las leyes y tienen vergüenza ante la comunidad Internacional. Mientras no haya Unión y no se arranque el problema de raíz, seguiremos con este día a día, como ranas a fuego lento.
Gracias por este artículo profe
Tuve problemas con el nombre de usuario, así que le coloque anónimo profe, pero ahí dejé mis datos
BorrarBuenas noches.
ResponderBorrarEl caso Odebrecht refleja dentro del contexto empresarial un grave problema de ética. El hecho de obtener por medio de sobornos contratos millonarios en diferentes países latinoamericanos para llevar a cabo obras públicas, muchas inconclusas, demuestra un comportamiento antiético por parte de los empleados de esta compañía, incluso los principales ejecutivos del conglomerado admitieron haber creado la “División de Operaciones Estructuradas” para pagar sobornos fuera del sistema de contabilidad oficial de la empresa.
En Venezuela, altos funcionarios del gobierno han sido acusados de estar involucrados en estos hechos de corrupción; a cambio de recibir grandes sumas de dinero, lograron conseguir jugosos contratos para esta empresa. No obstante, ninguno de ellos ha sido sancionado por el sistema de justicia venezolano, aun cuando esto representa un gran fraude para la nación. Más allá del conjunto de leyes creadas para resguardar el patrimonio público hay que reconocer que los niveles de tolerancia por parte de la población venezolana hacia los comportamientos poco éticos son elevados, por lo que lo normativo es incapaz de controlar la conducta social. En este contexto, las personas pertenecientes a esferas del poder político y económico son proclives a cometer actos de corrupción y fraude, a la luz de un sistema judicial ineficiente.
El caso Odebrecht traspasa el contexto meramente empresarial, llegando a representar uno de los casos de corrupción institucional más graves en Latinoamérica, demostrando que, en la mayoría de los países de la región, la crisis económica y social que se vive es producto de la ineficiente administración de los recursos por parte de los gobiernos.
Venezuela es considerada uno de los países con mayor corrupción a nivel mundial además del problema político, económico y social que esto incurre, llama mucho la atención que la empresa Odebrecht le otorgara al menos 98 millones de dólares en sobornos a nuestro país siendo este el que más dinero recibió y que todavía no se hayan tomado medidas judiciales hacia los implicados, la realización de tantos proyectos de construcción que fueron presupuestados, iniciados, pero no terminados son una muestra clara de la complicidad del caso. Además del desfalco de dinero en cada obra que fue presupuestada y luego transferida a cuentas personales de los cómplices en el exterior. La diferencia entre los países que han realizado las debidas investigaciones y encarcelamientos a los implicados con las autoridades venezolanas ha sido el silencio, mostrando así el problema político grave de nuestro país.
ResponderBorrarLa corrupción en el mundo entero es uno de los problemas organizacionales de los más masivos y dañinos en la historia de la sociedad. En Venezuela ha afectado a organizaciones públicas y privadas que han dejado secuelas históricas, pero como pueblo no hemos encontrado la manera de avanzar y mejorar esa situación, lograr detener o eliminar la corrupción no es algo que sucede de un día para otro lo contrario tiene que ser un trabajo de todos con muchísima determinación teniendo muy clara las prioridades como país además de tener presente la ética. El libertador Simón Bolívar tenía muy claro que “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, que presente esto podremos salir adelante y solventar el problema nacional que todos padecemos.
Viviana Clavier C.I. 24.643.435
Buenas Noches.
ResponderBorrarEl tema de la corrupción en Venezuela, como se menciona en el artículo, no es un tópico reciente, muy por el contrario, la historía venezolana está salpicada de actos corruptos durante largos períodos de tiempo, a tal punto que lamentablemente se ha hecho parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.
El caso de Odebrecht ciertamente ha causado grandes estragos debido a la forma en que fue publicada la información en la prensa y los medios de comunicación, exponiendo de esta forma a políticos de alto rango en varios países de latinoamerica, y de cómo estaban involucrados los sobornos y actividades turbias.
Ahora bien, en Venezuela la corrupción se hace más evidente debido a que a pesar de ser uno de los paises en donde hubo mayor cantidad de sobornos, no hubo consecuencias penales o sanciones para los involucrados en el delito, muy por el contrario gozaron de inmunidad. En este aspecto, los altos niveles de corrupcion generan estragos en la sociedad venezolana, afecta a los sectores públicos y privados causando así políticas mal desempeñadas, desmejora total del aparato productivo, así como la aplicación de regimenes políticos dictatoriales.
Ciertamente esta problemática afecta de forma absoluta a toda la sociedad, y mientras no exista el minimo interes en combatirla, el pais va a permanecer estancado. En primera instancia, los venezolanos debemos necesariamente adoptar un compromiso con la ética y los valores, educarnos a profundidad para reconocer lo que es correcto y cambiar años de una cultura conformista, que menosprecia la moralidad y promueve la viveza, incumplimiento de las leyes y la obtención del dinero y poder a toda costa.
Recuperar años de desconfianza en la justicia y en la cultura de la "viveza criolla" no será una tarea sencilla, requiere de compromiso, responsabilidad y confianza por parte de todos, no sólo de aquellos con altos cargos políticos, sino tambien de ciudadanos comunes que demuestren interes en mejorar la situación compleja e inestable que estamos viviendo los venezolanos.
Tuve inconvenientes con el nombre profe.
BorrarCarla Rodríguez C.I 25.829.048
La corrupción es un fenómeno universal engorroso y a menudo se encuentra establecido dentro del sistema donde muchas personas en mayor y/o menor medida, colaboran. La fortaleza de las instituciones democráticas, es el factor más determinante en la corrupción dentro de un país (aunque existen otros factores relevantes, tales como la impunidad), de tal modo, que si estas son frágiles están propensas a manipulación política; en este punto, la actitud de todos nosotros como ciudadanos, es que nos acostumbramos tanto como si fuese un mal inevitable, frente al cual no podemos hacer nada. Lamentablemente, esta situación se ha apoderado y extendido a todos los países, siendo palpable en nuestra cotidianidad; y está en nuestras manos, no permitir que altere nuestros principios y valores. El caso Odebrech, es prueba de ello, dado que ha salido a la luz, el pago de sobornos a nivel internacional para la obtención de contratos en obras públicas, originalmente descubierto en el año 2016 bajo una investigación hecha en Brasil, más conocido como caso Lava Jato; siendo este, uno de los mayores escándalos en América Latina en los últimos años. El desenlace más dramático hasta ahora ha sido la muerte del ex presidente peruano Alan García, quien atento contra su vida para evitar ir a la cárcel; en el caso de Venezuela, no se ha mencionado alguna medida de justicia que se vaya a aplicar a las figuras políticas involucradas.
ResponderBorrarEn este punto, es relevante preguntarnos ¿Cómo es posible luchar contra un gigantesco sistema de corrupción? acá es cuando nuestros valores y principios deben estar bien definidos y deben inalterables.
Este caso toma una importancia relevante en el ámbito regional latinoamericano y sus implicaciones políticas, económicas y morales que ha dejado durante los últimos años desde que fue develada la magnitud este entramado de corrupción en el año 2016.
ResponderBorrarLa inestabilidad política ha sido participe en los países en donde esta constructora brasileña estuvo involucrada otorgando sobornos a fin de adjudicarse las obras en la Administración Publica de estos Estados (12 paises en total) requieran de ejecutarse.
Renuncias y destituciones de Jefes de Estado, juicios a funcionarios, señalamientos, obras inconclusas, y lo mas grave es la perdida de confianza por parte de los ciudadanos en el sistema político y del manejo de los fondos públicos, ha sido un precedente nefasto para nuestra region.
Venezuela despues de Brasil ha sido un pais gravemente implicado en este desagradeble episodio en el contexto de una pasada situacion de auge del ingreso petrolero y un proyecto politico ideologico con matices expansivos en la region (Socialismo del Siglo XXI, ALBA,UNASUR) con cuestionados procedimientos de transparencia en el manejo de los fondos publicos. Por ello nuestro pais no se ha hecho eco de lo escandaloso de que ha sido manipular desde la plataforma del Estado demagógicamente ofreciendo en funcion de un proyecto ideologico obras de gran envergadura que arrancaron su construccion y ninguna fue concluida, esta situacion fue continuada repetidamente en tiempos de elecciones por emocionalidad para ganar terreno politico sin importar el costo moral, economico y politico que ha desencadenado la mayor crisis y deblacle en todos los ambitos en la historia de nuestro pais.
Fernando Tamayo
15419815
En Venezuela culturalmente estamos tan arraigado a las malas costumbres, que el solo hecho de hacer las cosas bien cuesta más por la burocracia, que tomar el camino incorrecto totalmente corruptible, llevando a la sociedad a la degradación, que ya es conocida a nivel mundial como uno de los países más corruptos.
ResponderBorrarUna de las causas que el caso de Odebrecht no haya trascendido de manera penal en Venezuela como en otros países, es netamente político, ya que, en primera instancia, los poderes judiciales del país están centralizados, lo que genera una disputa corrupta de los poderes en Venezuela. No se tiene un control real de la justicia y los deberes de los ciudadanos que son totalmente punibles si no acatas las leyes. Al parecer nuestro país afirma que somos un “paraíso libre” y absolutamente corruptible, disfrazada de una democracia libre, con una escasa institucionalidad, lo que popularmente es llamado un pueblo sin ley, o que solo aplica para los “menos desfavorecidos”.
Es un hecho que en la cotidianidad de la sociedad venezolana, se viven estos casos de corrupción, pero de las grandes masas corruptas están en los altos niveles jerárquicos de los políticos venezolanos o los nuevos empresarios, lo que parece que no tendrá fin por lo que vivimos diariamente en el país.
El dinero del delito distorsiona nuestras economías y sociedades, que abarca desde la transparencia fiscal y financiera a través de medios corporativos para lavar activos de actividades ilegales. Las prácticas de actos de corrupción se han hecho presentes en nuestra Nación desde hace varias decadas, incluso la historia lo documenta desde la época independentista. Aunque actualmente, estos actos anti éticos se han acentuado en instituciones públicas y privadas, escalando otros ámbitos de la sociedad, causando gran preocupación por las repercusiones que generarán a las generaciones futuras.
ResponderBorrarEl escándalo de Odebrecht ocurre a finales del año 2016, al declararse culpable ante la corte Federal de Nueva York, por pagar sobornos a funcionarios de al menos 12 países, entre ellos Venezuela, considerada como uno de los países más corruptos, según los organismos e instituciones de transparencia internacional, tales como el Banco Mundial y las ONG basándose en los índices de percepción de corrupción (2012-2014).
Según las investigaciones realizadas por la corte estadounidense, Venezuela es el país que más sobornos recibió de Odebrecht entre 2005 y 2014, estimando que el gobierno venezolano recibió unos 98 millones U$. Convirtiéndose en un escándalo que destituyó a presidentes de sus funciones, a diferencia de nuestro país, donde el TSJ venezolano en el exilio mediante juicio condena al Presidente Nicolás Maduro, con sentencia de 18 años de prisión, la cual no tuvo éxito debido a la crisis que vive nuestra Nación en materia de sus instituciones judiciales no descentralizadas.
Así mismo, el sistema económico, político y social socialista, establecido en los últimos años ha originado la intensificación de los actos de corrupción, malversación y especulación, conjuntamente con el deterioro del aparato productivo, ocasionando altos niveles de una hiperinflación histórica que repercute en el poder adquisitivo del venezolano, afectando así su calidad de vida. Debido a estás políticas incorrectas, vemos a un país donde los bienes y servicios son adquiridos según la cotización del dólar paralelo (mercado negro), vía por la cual se adquieren las divisas, debido a los absurdos y desmesurados controles de cambio por parte del Gobierno Nacional, incentivando a que funcionarios corruptos tengan su participación activa mediante el lavado de dinero y blanqueo de capitales.
En nuestra sociedad el dinero es símbolo de poder, dejando de verse como un medio para convertirse en un fin en sí mismo. Dejándose de lado principios básicos de la economía, como lo es la aplicación de políticas económicas de forma coherente y equilibrada con el fin de evitar posiciones de libre mercado fuera de los límites o intervenciones exageradas por parte del Estado, ya que ambos deben funcionar en conjunto, de lo contrario se convierte en un caos.
Por otra parte, la ética del personal que hace vida en las organizaciones es fundamental, ya que el comportamiento de las mismas influye en sus actividades operativas, es por ello, que la ética empresarial va de la mano con la ética en general, tomando en cuenta los valores sociales y morales. En este aspecto, debe considerarse las ideas de ética establecidas por Bentham (1991); quien considera necesario tener el apoyo de la planificación gubernamental y los controles legales para lograr el mayor bienestar social. A pesar, de que cada pais tiene su normativa legal para estos actos como es el caso de Odebrecht, el cual afecta la integridad de nuestros países, allí la necesidad de combatir este problema aplicando las penalidades respectivas, para evitar en la medida que lo posible que el dinero ilícito llegue a su fin (sistema financiero), rastreando a los implicados.
Verónica Helfertz
CI:25.780.999
Excelente comentario ¡Felicitaciones!
BorrarBuen día,
ResponderBorrarEn la actualidad vemos de una manera desacelerada como el lavado de dinero y actos ilícitos van incrementando, es doloroso ver como en el mundo y específicamente en nuestro país (Venezuela) gobierna la avaricia, donde la ética profesional y los valores quedan totalmente a un lado, por buscar el poder y el beneficio propio sin importar causarle daños a los demás.
En el caso de Odebrecht no es mas que un reflejo de esa avaricia y falta de ética, donde había corrupción, blanqueo de dinero, costeaban campañas electorales pagando sobornos para poder obtener el poder a una escala mayor, así como también se les acusó de ser asociación criminal. Todo esto lleva un sin número de profesionales, empresas e instituciones, que deja mucho que decir porque el complot que existía era abrumante, por la escala gigantesca de corrupción institucional, de la cual aún existen secuelas.
En Venezuela la justicia no tomó cartas en este asunto y en otros casos de corrupción, fraudes y desfalcos, ya que no hubo destitución ni castigo para los involucrados en estos hechos. Es lamentable ver como en nuestro país, a pesar de que existen las leyes no las respetan, sino que hacen caso omiso de ellas.
El cambio debe venir desde cada uno de nosotros forjando e inculcando desde pequeños, valores fuertes y arraigados, donde seamos mejores personas para que las futuras generaciones vengan con una perspectiva diferente de ganarse la vida de manera honrada y sin esperar que alguien mas lo haga por ellos.
Excelente articulo profesor, muchas gracias!
Este caso toma una importancia relevante el latino americana pero la historia no a demostrado que la corrupción es un factor universal que existe en cualquier sector de la población desde el puesto mas pequeño al mas alto sea legislativo,judicial o personas natural.
ResponderBorrarCiertamente Venezuela no es el único país con estos problemas históricamente pero si se a mantenido en los primeros lugares durante varias décadas no solo con empresas privadas que actúan de forma independiente si no con ente gubernamentales no es secreto que nuestro dinero de recursos naturales respaldan los problemas político- económicos.
El escándalo de Odebrecht ocurre a finales del año 2016, al declararse culpable ante la corte Federal de Nueva York, por pagar sobornos a funcionarios de al menos 12 países lo mas alarmante es que el segundo país con mas relación con dicha compañía es Venezuela, la razón de la cual en en Venezuela los sobornos sean mas evidentes y visibles es que a diferencia de otros países no se toman medidas legales y todos se hacen como se dice criolla mente "de la vista gorda" se perdió la ética y los valores .
Las instituciones solo tienen algo en mente maximizar ganancias sin importancia alguna de que lo que tengan que hacer para lograr los objetivo siempre y cuando no sean atrapados
para lograr un cambio en la sociedad hay que comenzar desde los fundamental la base de los valores aprendidos en el hogar enseñado por los padres y ética obtenidas a través del aprendizaje a nivel profesional aunque siempre en todo entorno abra una manzana que cae lejos del árbol e intentara infecta a los demás.
Muy Buen articulo profesor
Buenas Noches.
ResponderBorrarEl tema de la corrupción en Venezuela, como se menciona en el artículo, no es un tópico reciente, muy por el contrario, la historía venezolana está salpicada de actos corruptos durante largos períodos de tiempo, a tal punto que lamentablemente se ha hecho parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.
El caso de Odebrecht ciertamente ha causado grandes estragos debido a la forma en que fue publicada la información en la prensa y los medios de comunicación, exponiendo de esta forma a políticos de alto rango en varios países de latinoamerica, y de cómo estaban involucrados los sobornos y actividades turbias.
Ahora bien, en Venezuela la corrupción se hace más evidente debido a que a pesar de ser uno de los paises en donde hubo mayor cantidad de sobornos, no hubo consecuencias penales o sanciones para los involucrados en el delito, muy por el contrario gozaron de inmunidad. En este aspecto, los altos niveles de corrupcion generan estragos en la sociedad venezolana, afecta a los sectores públicos y privados causando así políticas mal desempeñadas, desmejora total del aparato productivo, así como la aplicación de regimenes políticos dictatoriales.
Ciertamente esta problemática afecta de forma absoluta a toda la sociedad, y mientras no exista el minimo interes en combatirla, el pais va a permanecer estancado. En primera instancia, los venezolanos debemos necesariamente adoptar un compromiso con la ética y los valores, educarnos a profundidad para reconocer lo que es correcto y cambiar años de una cultura conformista, que menosprecia la moralidad y promueve la viveza, incumplimiento de las leyes y la obtención del dinero y poder a toda costa.
Recuperar años de desconfianza en la justicia y en la cultura de la "viveza criolla" no será una tarea sencilla, requiere de compromiso, responsabilidad y confianza por parte de todos, no sólo de aquellos con altos cargos políticos, sino tambien de ciudadanos comunes que demuestren interes en mejorar la situación compleja e inestable que estamos viviendo los venezolanos.
Carla Rodríguez
La corrupción y el lavado de dinero, es un problema que afecta en gran parte a la población mundial y sobre todo a naciones, que reflejan muy malos desempeños por diversa naturaleza, con economías devastadas que impactan gravemente a la sociedad, por mencionar algunas de las consecuencias que puede llegar a tener los niveles muy altos de corrupción. Por tal motivo las actividades de corrupción pueden crecer y desarrollarse en esta clase de ambientes.
ResponderBorrarCiertamente los valores y la ética son fundamentales para cualquier sociedad de personas y organizaciones, ya que el comportamiento antiético no puede tener ningún beneficio para la sociedad. En Venezuela existe un marco regulatorio de las organizaciones públicas, sin embargo a través de estos dispositivos legales no han intentado controlar el asunto y esto se refleja en la situación económica del pais.
En la búsqueda de generar dinero por cualquier medio las organizaciones pueden incurrir en delitos que dañen en gran parte a la sociedad en general, como es el caso de Odebrecht que todavía en la actualidad es un caso muy discutido y en dónde estuvieron implicados muchas personas, de tal manera los efectos de la corrupción pueden llegar a ser devastadores mostrando muy escaso desarrollo económico para la poblaciónes del mundo.
En muchas ocasiones los problemas económicos pueden llegar a ser factores que de alguna manera influyan en las desiciones del ser humano, pero esto no quiere decir que necesariamente se tenga que incurrir, por ejemplo, a sobornos por blanqueo de dinero como fue el caso Odebrecht.
A través del tiempo siempre ha existido la corrupción y en algunos países más que otro; hasta la actualidad los países en vía de desarrollo y con conflictos bélicos. Sin embargo se debe resaltar que los aspectos éticos y los valores son de gran importancia para cualquier persona independientemente de que esté o no en una organización , y el fortalecimiento de estos valores puede tener aspectos muy positivos para la sociedad.
Denis Medina C.I 22.697.505
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl caso en cuestion, que aunque muy escandaloso y retumbante para nuestros países vecinos, sigue, cómo era de esperarse, sin consecuencias para los vinculados en Venezuela. Sin embargo, en Brasil las consecuencias no exceptuaron a funcionarios de gobierno en ese país, quienes cómo menciona su artículo fueron enjuiciados por los graves delitos cometidos.
ResponderBorrarSituación contraria a la de Venezuela en la que el tema pasó sin más.
La corrupción en Venezuela según lo reseña Grisanti en su artículo Análisis Crítico del flagelo de la corrupción en las organizaciones y la sociedad en Venezuela (2014), "El problema de la corrupción en el país es un pesado lastre que siempre ha tenido presencia activa y nociva en la nación". Ya que el problema de la corrupción en el país no es algo nuevo para los venezolanos es algo que tristemente ha sucedido incluso en anteriores gobiernos ( esto haciendo referencia a las llamadas 4ta y 5ta República) y sus consecuencias son palpables día a día en nuestra nación. El artículo al que hago mención aunque data del año 2015 sigue vigente.
Grisanti (2015)señala en su artículo además, que "El estado se ha inmiscuido e inmiscuye de manera importante y permanente en prácticamente todas las actividades de la sociedad", y esto lo vemos reflejado en la falta de separación de poderes porque existen leyes relacionadas a los delitos contra el patrimonio público sin embargo esto no quiere decir que dichas leyes se apliquen y mucho menos cuando se involucra altos funcionarios del gobierno actual, en Venezuela no existe separación de poderes, esto ocasiona que casos como el Odebrecht queden sin consecuencias para los acusados.
La corrupción solo nos ha generado miseria dentro del país, el caso Odebrecht en Venezuela en el que una gran cantidad de obras públicas quedaron a medias, o solo estuvieron plasmadas en papel debido a su aprobación y no ejecución de las mismas, no solo estuvo relacionada con la adjudicación de obras públicas o su no culminación, sino también el financiamiento de campañas políticas , en el que uno de los señalados fue el Presidente de la República.
El caso en cuestion, que aunque muy escandaloso y retumbante para nuestros países vecinos, sigue, cómo era de esperarse, sin consecuencias para los vinculados en Venezuela. Sin embargo, en Brasil las consecuencias no exceptuaron a funcionarios de gobierno en ese país, quienes cómo menciona su artículo fueron enjuiciados por los graves delitos cometidos.
ResponderBorrarSituación contraria a la de Venezuela en la que el tema pasó sin más.
La corrupción en Venezuela según lo reseña Grisanti en su artículo Análisis Crítico del flagelo de la corrupción en las organizaciones y la sociedad en Venezuela (2014), "El problema de la corrupción en el país es un pesado lastre que siempre ha tenido presencia activa y nociva en la nación". Ya que el problema de la corrupción en el país no es algo nuevo para los venezolanos es algo que tristemente ha sucedido incluso en anteriores gobiernos ( esto haciendo referencia a las llamadas 4ta y 5ta República) y sus consecuencias son palpables día a día en nuestra nación. El artículo al que hago mención aunque data del año 2015 sigue vigente.
Grisanti (2015)señala en su artículo además, que "El estado se ha inmiscuido e inmiscuye de manera importante y permanente en prácticamente todas las actividades de la sociedad", y esto lo vemos reflejado en la falta de separación de poderes porque existen leyes relacionadas a los delitos contra el patrimonio público sin embargo esto no quiere decir que dichas leyes se apliquen y mucho menos cuando se involucra altos funcionarios del gobierno actual, en Venezuela no existe separación de poderes, esto ocasiona que casos como el Odebrecht queden sin consecuencias para los acusados.
La corrupción solo nos ha generado miseria dentro del país, el caso Odebrecht en Venezuela en el que una gran cantidad de obras públicas quedaron a medias, o solo estuvieron plasmadas en papel debido a su aprobación y no ejecución de las mismas, no solo estuvo relacionada con la adjudicación de obras públicas o su no culminación, sino también el financiamiento de campañas políticas , en el que uno de los señalados fue el Presidente de la República.
YAHIRA PERALTA
22.726.624
Peralta, por favor, dele a Seguir al Blog, para que su intervención aparezca personalizada.
BorrarA.G.B.
Buenas noches profesor, listo. Solventado.
BorrarLa corrupción es un reflejo interno y no externo de un pueblo, es triste ver como a través de los años sea intensificado los casos de corrupción a nivel mundial Venezuela despues de Brasil ha sido un pais gravemente implicado en este desagradeble episodio en el contexto del ingreso petrolero y un proyecto politico ideologico las investigaciones realizadas por la corte estadounidense, Venezuela es el país que más sobornos recibió de Odebrecht entre 2005 y 2014, estimando que el gobierno venezolano recibió unos 98 millones U$. Convirtiéndose en un escándalo que destituyó a presidentes de sus funciones, a diferencia de nuestro país, donde el TSJ venezolano en el exilio mediante juicio condena al Presidente Nicolás Maduro, con sentencia de 18 años de prisión, la cual no tuvo éxito debido a la crisis que vive nuestra Nación en materia de sus instituciones judiciales no descentralizadas.
ResponderBorrarEs alarmante como el indice macroeconomico de venezuela durante el año 2008 AL 2014 fue incrementando exponencialmente en la exportanciones petroleras y la hiper inflacion gradualmente causada con una cantida de liqudez monetaria no invertida nuevamente en obra y empresas nacinales para mejorar sus funcionmientos.
en nuestros pais los organizaciones o pederes que nos rigen estan contaminadas necesitamos un cambio radiacal de inmediato en estas entidades y fomentar e implementar los valores y etica , moral y luces
marian silva 17.679213
Venezuela es un país de abundantes riquezas y recursos pero en contraposición un país con una realidad y una situación económica desfavorable para el venezolano llena de escasez, inseguridad, desempleo, deterioro del poder adquisitivo, difícil acceso a los servicios públicos, marcadas diferencias sociales y muchos más problemas. Siendo la corrupción un problema más que engloba e influye sobre cómo se abordan y solucionan los otros, que se mencionaron anteriormente.
ResponderBorrarSucede que la corrupción en Venezuela no es un problema reciente que se ha gestado de veinte años hasta la actualidad, sino todo lo contrario tiene un inicio desde el tiempo de la conformación de la república y esta aunado a un componente sociocultural, esto lo hace más difícil de trabajar ya que está estrechamente vinculado a nuestra cultura por medio del acervo cultural cultivado e nuestra sociedad llamado la “viveza criolla” la cual tiene aspectos positivos tales como la asertividad, cualidad que debemos desarrollar todas las personas, sobre todo los contadores públicos positivamente, pero la cual exacerbada conlleva a comportamientos negativos como el egoísmo, individualismo, búsqueda de riquezas sin el debido esfuerzo o trabajo, además de hacerlo sin importar cuales fueron los medios para lograrlos ocasionando que se actúe sin escrúpulos, todas estas características se relacionan con el perfil de una persona que es corrupta que se desenvuelve abusando de la autoridad o cargo que posee, engañando al sistema y actuando solo en beneficio de sus propios intereses aprovechándose de la de la situación coyuntural preponderante en la situación del momento .
Este componente sociocultural se encuentra presente en todos los aspectos de la vida del venezolano desde su más temprana edad y es una conducta aprendida que funciona como mecanismo de desenvolvimiento al individuo entre sus pares, por ende muchas acciones de su quehacer cotidiano se ven influenciadas a tal punto de no poder distinguir cual es el correcto proceder, aunque no estoy justificando este comportamiento si se debe reconocer que tiene una presencia en la historia de nuestro país, así que junto a la promulgación de leyes, la ética por encima de todas las cosas debería de ser impartida como un valor desde la educación primaria, ya que actualmente la ética y filosofía como materia de estudio en un pensum es presentado en la educación superior y este tema es muy importante para la formación de un individuo.
La corrupción en Venezuela es un mal que ha estado presente durante generaciones, trabajar hoy en la formación del individuo que mañana será el relevo para nuestra sociedad debería ser un tema de interés, para evitar que en el futuro más venezolanos se vean involucrados en casos de corrupción en distintos estratos y hasta internacionalmente, en escándalos tan sonados, tal como el caso ODEBRECHT
La falta de ética en las organizaciones venezolanas ha afectado empresas públicas y privadas, esto origina acciones corruptas en las diversas esferas de la sociedad, que hacen estragos y dejan huellas palpables en la misma. Ahora bien, son las personas a través de sus principios y valores los que garantizan una estructura correcta en una organización.
ResponderBorrarOdebrecht uno de los casos mas abrumadores de corrupción en Latinoamérica que hace notar la falta de ética , control y supervisión del personal de esta compañía.
Venezuela, uno de los países que recibió mayores sumas de dinero, sobornos con la finalidad de establecer contratos para esta empresa, este acto corrupto sigue siendo notable hoy día, ya que muchas obras no fueron ejecutadas en su totalidad.
A pesar de que funcionarios del Gobierno Venezolano recibieron acusaciones por formar parte de estos actos ilegales, la justicia venezolana ha realizado caso omiso en relación a ello, aun cuando es evidente que esto afecto el patrimonio de la nación y de todos los Venezolanos, lo que hace notar que en el país los ejecutivos del gobierno son propenso a cometer este tipo de delitos sin que sean imputados a las sanciones correspondientes, lo que es permisible a que sigan sucediendo estos actos, aun cuando una de las funciones principales a desarrollar por parte del estado es salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos.
Como consecuencia de todo lo antes mencionado surge la crisis económico-social que vivimos hoy día, así como también el crecimiento de corrupción en los últimos años.
Genesis Aguilar
C.I.22.548.106
llama mucho mi atención que el problema de la corrupción no solo mostró las secuelas en los primeros años, cuando se descubre el hecho en los años 2016-2017, sino que sigue trayendo secuelas políticas, económicas y sociales muy importantes en la actualidad, por lo que la corrupción sigue afectando las futuras generaciones, en especial en Latinoamérica tras este gran escándalo, lo que sin duda ha involucrado a nuestro país Venezuela, aunque llama más mi atención lo que se menciona que a pesar de ser Venezuela uno de los países con más relación con Odebrecht desde el punto de vista judicial es como si no estuviese pasando nada comparado con el resto de los países involucrados en cuanto a las repercusiones por los hechos ocurridos.
ResponderBorrarOdebrecht puso en evidencia la gran corrosión de ética y moral, que involucraron a varios gobiernos, evidenciando la corrupción con complicidades políticas que rompieron los vínculos entre la ética y la economía, lo que ha traído a lo largo de los años consecuencias graves como la destitución, enjuiciamiento y cárcel en la mayoría de los países involucrados. Lastimosamente en Venezuela el tema de la corrupción no es nada nuevo y con el pasar del tiempo pareciera no disminuir, por eso abordar el tema de ética en nuestro país no es sencillo ya que, es un país donde un número significativo de la población labora en la administración pública, con esto hago referencia a el inadecuado comportamiento de los funcionarios públicos en el deber de sus obligaciones, por ende esta pudiese ser una de las razones por las cuales nuestro país no ha sido sancionado en relación a este caso, ya que, se ha estado desviando la atención de todos a otros aspectos con el fin de no dar cumplimiento y seguimiento a las leyes vigentes en nuestro país en materia de corrupción y mucho menos buscan reconocer ante la nación la falta de ética que se tuvo ante esta corrupción, recordando que Venezuela siempre ha figurado entre los países considerados más corruptos.
Sin duda la corrupción en nuestro país crece cada vez más y esto se debe a que se desarrollan a lo largo del tiempo grandes oportunidades económicas, donde buscan intervenir de forma corrupta, buscando envolver a las entidades públicas y privadas dejando a un lado la ética y moral sin pensar en las graves consecuencias que esto genera en la sociedad, aunque pareciera que en Venezuela estas consecuencias no se les hace el debido seguimiento para combatir y así buscar mitigar la corrupción a través de la concientización de la población. En relación a este caso y su gran magnitud no dejo de preguntarme ¿Cuántos casos involucran a nuestro país y no lo sabemos?, para mí esto es alarmante en todos los sentidos y a la vez es un llamado de atención en la falta de progreso de nuestra nación.
Isabel Díaz.
Cédula: 24.300.684
La corrupción y el lavado de dinero, es un fenómeno a nivel mundial, permitiendo un lavado de Capitales y legitimación de los mismos, para de esta manera poder convertir los fondos obtenidos de actividades ilícitas en fruto de actividades legales. De esta realidad no escapa nuestro país Venezuela, donde desde hace varios años, ha proliferado en un aumento importante los casos de corrupción, narcotráfico, delitos financieros entre otros, en donde Venezuela tiene una gran participación.
ResponderBorrarEs por ello, que el caso Odebrech, es uno de tantos, donde se refleja a su máxima potencia la corrupción y el lavado de dinero, ya que se llevan a cabo contratos multimillonarios para la ejecución de diferentes obras que nunca se concluyen, pago de sobornos para aprobación en los diferentes organismos a nivel mundial.
En nuestro país ha imperado en estos últimos años la corrupción, ya que influyen muchos factores como la falta de políticas, el seguimiento del cumplimiento en obras o asignaciones de contratos, impunidad a la hora de cometer fraudes motivado a que todo se encuentra controlado por un poder político que solo busca recursos y beneficio para ellos mismos. Eso es lo que vemos en el desarrollo del caso Odebrech, debió aplicarse todo el peso de la ley, pero debido a que las personas involucradas tienen peso político y poder económico no se realizó sino acciones muy bajas para la magnitud de la corrupción que se operó en este caso.
Por eso, es muy triste ver como nosotros como país y sociedad nos deterioramos día a día, los casos de corrupción más grande hasta los más pequeños que son lo que se han vuelto cotidianos, en cualquier entidad pública o privada para realizar un simple trámite, esto se ha dado con mayor fuerza ya que no existe temor a ser sancionados. Creo que nosotros como sociedad debemos fortalecer la educación, fomentar valores en pro de la ética y moral, es decir crear conciencia colectiva.
Ana Manzanillo
C.I. 10.731.885
La corrupción se ha vuelto un aspecto de la vida cotidiana en muchas sociedades, convirtiéndose en un problema terrible para la misma ya que empobrece más a los países, afectando a la población de manera considerable como se refleja actualmente en Venezuela.
ResponderBorrarCon el caso de Odebrecht se pudo evidenciar que Venezuela fue unos de los países de Latino América, que obtuvo grandes sumas de dinero mediante sobornos por está organización, para obras públicas, las cuales no avanzaron y se mantienen paralizadas. El grado de corrupción es tan alto en el país que ningunas de las personas implicadas que se encuentran en el poder, han sido señalados, muchos menos enjuiciados por los órganos competentes.
La corrupción aumenta cada día, con mayor fuerza en Venezuela desde los niveles más bajos esta los más altos, como en organizaciones gubernamentales y privadas, dejando a un lado los principio éticos.
Adriangela Fernández C.I: 26.961.334
El tema de la corrupción tiene su origen desde años remotos, y en la actualidad se ha agudizado siendo una de las consecuencias detonantes principales de los cambios y políticas económicas aplicadas que han ocurrido en los últimos años. Tal situación, es motivada que la sociedad ha perdido los principios éticos y morales como pilares fundamentales.
ResponderBorrarAhora bien, la legitimación de capitales tiene por objeto ocultar el origen, la naturaleza, ubicación y el destino de los mismos, ya que provienen de actividades delictivas en general y donde las personas se benefician económicamente, a sabiendas de que provienen de actividades ilícitas.
Cabe mencionar, que el caso de mayor escándalo de corrupción institucional es el caso de Odrebrecht, tiene graves repercusiones en varios países de latinoamérica, el escándalo de la empresa brasilera la cual es una compañía con negocios diversificados en los sectores de ingeniería y construcción, industria y en desarrollo y la operación de proyectos infraestructura. Donde Venezuela es el país que más dinero recibió en sobornos por parte de dicha compañía, entre 2006 y 2015 existen otras obras públicas contratadas por esta constructora que no avanzaron y se han mantenido paralizadas. Es de acotar, que en otros países y organizaciones involucrados han ejecutado sus leyes, destituyendo y aprehendido a las personas implícitas en este caso.
Por lo tanto, es preocupante como la impunidad absoluta en este caso de corrupción en Venezuela y en otros muchos casos más han generado indiferencia tanto por los entes jurídicos como de la misma sociedad, haciendo los tolerantes a la injusticia y a la violación de los derechos constitucionales y leyes competentes. Por lo tanto, es de suma importancia que todos los líderes fomenten la orientación ética para sus empleos y al mismo tiempo ser responsables del desarrollo moral de la organización.
"Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo"
-Albert Camus
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLeonard Rodriguez, 23.411.291
ResponderBorrarEl caso de corrupción de la compañía Odebrecht ubicada en Brasil dedicada a negocios diversificados en los sectores de ingeniería y construcción entra en un desfalco total de corrupción donde no solo se encontraba Brasil como país anfitrión sino también gente política y Gubernamentales de mas de 11 países donde entra Venezuela.
Transparencia Internacional ( Transparency International), afirma que venezuela está entre los países con más corrupción a nivel mundial.
Aún se sigue investigando este caso de corrupción donde está implicado Venezuela, pero hay que mencionar que hasta los momentos no ha sido investigado ni se le ha atribuido cargo judiciales a Venezuela; bastante curioso por así decirlo.
Andrés Grisanti B. en su artículo Análisis Crítico del flagelo de la corrupción en las organizaciones y la sociedad en Venezuela (2014) comenta lo siguiente: La desatención Ética Generalizada favorece que se originen práctica de corrupción.
Los problemas con la corrupción no son nada nuevo en el mundo entero, ya que han sido una complicación constante en la historia de la humanidad, puntualmente en Venezuela la corrupción es un tema con el que tienen que lidiar los ciudadanos día a día, ya que es considerado mediante investigaciones como uno de los países con mayor corrupción en el mundo.
ResponderBorrarEl caso Odebrecht es uno de los escándalos más conocidos, ya que ha tenido gran repercusión en los países implicados, porque no solamente estaban involucrados empresas sino entes gubernamental y jefes de gobierno de distintos países de América Latina, siendo uno de los hechos más resaltantes, que tuvo consecuencias para los gobernantes y demás personas envueltas en esta estafa, pero dentro de Venezuela ocurrió el caso contrario ya que los implicados no afrontaron ningún tipo de consecuencias por sus actos.
Esto deja en evidencia profundidad de los problemas con la corrupción dentro del país, sobre todo en el gobierno que manejando todo a su antojo lograron tener impunidad por sus actos. Estas situaciones se repiten dentro de nuestro país todos los días a menor escala, tanto dentro del gobierno, como en organizaciones públicas y privadas que siguen enfrentando situaciones de este tipo, y de igual manera es conocido que la justicia no suele afectar a los implicados.
Dentro de nuestro país es necesario combatir la corrupción, ya que se ha vuelto parte de nuestra normalidad, pero esto es difícil cuando los entes que se encargan de regularla son los primeros en realizar hechos corruptos que afectan al pueblo todos los días. Se necesita un cambio de mentalidad extremo y que las personas se apeguen a la ética para poder ver una mejoría en este aspecto.
María Landaeta C.I.24.571.093
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa corrupción y demás prácticas antitéticas como el lavado de dinero, existen tanto en regímenes capitalistas como comunistas, en organizaciones públicas y privadas, así como también en pequeñas, medianas y grandes empresas, es decir, es un mal que se vive a todo nivel y a nivel mundial. Y América Latina no escapa a esta realidad, ya que es un fenómeno que va en aumento en los últimos años.
ResponderBorrarEl caso de Odebrecht es un ejemplo claro de lo dicho anteriormente, ya que está considerado uno de los mayores hechos de corrupción de la historia reciente en la Región, relacionando a centenares entre políticos, funcionarios y empresarios de una docena de países, con sobornos y cohecho. Sin embargo, en muchos países de Latinoamérica existen presidentes o ministros que han sido enjuiciados, trayendo como consecuencia su renuncia o destitución del cargo, o en caso extremo lo que paso con el expresidente Alan García que se suicidó cuando la policía lo iba a detener por recibir sobornos de Odebrecht además se le imputaban otros cargos como lavado de activos.
En Venezuela, a pesar de contar con un marco regulatorio en las organizaciones públicas y de tener instituciones encargadas de controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, no ha habido repercusiones ni políticas ni judiciales relevantes con respecto a este caso, a pesar de en Diciembre del 2016, Odebrecht junto su filial en el sector petroquímico, Braskem, admitieron ante una Corte en Nueva York, en Estados Unidos, haber pagado sobornos en Venezuela alrededor de 98 millones de dolares y dejando ademas 11 obras inconclusas en donde el Estado venezolano desembolsó alrededor de 300 mil millones de dolares.
Es por esto de que gran parte de la crisis venezolana se debe a la corrupción a todo nivel que estamos viviendo tanto en el sector público como en el privado, y a la falta de castigo de este delito en contra del patrimonio público. Este flagelo ha estado tan arraigado al quehacer público en nuestro país, que la gente ya sin vergüenza clama al jerarca "a mí no me des dinero, ponme donde hay", convirtiéndonos en una sociedad de cómplices. Es por esto que la corrupción se ha constituido en un lamento nacional, por las repercusiones sobre el patrimonio público y su incidencia sobre las limitaciones para garantizar el bienestar colectivo.
Yvan Villegas.-
En Venezuela todos hemos sido testigos de los grandes fraudes y hechos de corrupción que se encuentran vinculados al gobierno nacional, es precisamente la falta de penalizaciones y sanciones lo que permite que este tipo de comportamientos corruptos sean más recurrentes.
ResponderBorrarParticularmente nuestro pais ha sido dominado desde hace muchos años por la corrupción, debido que influyen muchos factores motivado a que todo se encuentra controlado por un poder político que solo busca recursos y beneficios propios y no existe un seguimiento a este tipo de crimines, lo cual evidencia un problema institucional grave ya que dichos autores de tales crímenes actúan como juez y parte en estos procesos, esto afecta no sólo la economía de nuestro país sino también todo el entorno social ya que una conducta no ética no solo impacta de forma positiva en actos de este tipo sino que también degrada a las personas y sociedad en general.
Katiuska Orlando C.I 24.911.955
ResponderBorrarObredecht, es uno de los escándalos de corrupción de mayor magnitud y complejidad de Latinoamérica, las colusiones de empresas, el financiamiento ilegal de políticos, actos fraudulentos en instituciones públicas como privadas, entre otros, es un caso que ha salpicado más de 10 países de la región y es convertido en uno de los pleitos judiciales con más ramificaciones y consecuencias al respecto, donde conmociono a las élites políticas y comerciales de américa latina.
Este tipo de conductas anti-ética, ilegal, no profesional, se está propagando en las más grandes y prestigiosas entidades del mundo; aunado al acelerado desarrollo tecnológico que se ha destacado por su crecimiento exponencial durante las últimas décadas, dando como resultado una mayor y mejor comunicación e interacción entre entidades de distintos países derribando barreras físicas y acortando distancias.
Y no es la excepción en el caso de nuestro país, al ser vinculado en el asunto, dadas las circunstancia de la crisis que atravesamos en Venezuela, es benefactor en auge de muchos negocios fraudulentos, en los cuales se hace palpable y evidente, la desfachatez del gobierno, nos confronta como ciudadanos, no solo a una dictadura convencional, sino con una estructura criminal y terrorista de índole trasnacional.
Donde es innegable la pérdida de institucionalidad y se presta a la complicidad para seguir cometiendo esté y otros tipos de delitos, donde no hay culpable y tenga que cumplir condena para resarcir sus actos y perjuicio, la corrupción, se trata de un mal arraigado dentro de la sociedad, que se traduce en un grave problema con dimensión ética y social, que ha conducido a la vulnerabilidad de nuestra soberanía, probidad, la recuperación del estado de derecho y un drama humanitario sin precedente, afectan lo esencial de la vida ciudadana.
Eliana Duran
C.I 17.776.905
Buenas Noches,
ResponderBorrarEsto es una muestra más, de la falta de ética, falta de valores y corrupción presentes en la sociedad, haciendo
Hincapié en nuestro país, donde se evidencia que por encima del bien, predomina el beneficio lucrativo y de poder, es decepcionante como muchos funcionarios y figuras políticas se hayan dejado sobornar a cambio del patrocinio de campañas políticas y obtención grandes sumas de dinero; Como bien se hace mención, llama la atención que siendo Venezuela uno de los países involucrados en este caso y aparentemente uno de los que más recibió dinero en sobornos por parte de esta compañía no se haya abierto ningún juicio ni se haya tomado cartas en el asunto, posiblemente sea por como se dice en forma coloquial “Muchos tienen rabo de paja”, no dando la verdaderamente importancia que amerita el caso, siendo este una muestra mas de grave daño que le han hecho a la nación y el poco sentido de pertenencia.
Este caso de corrupción es de gran importancia debido a que es el más grande del que se tenga evidencia o al menos hasta el momento en Latinoamerica, el caso de corrupción afecto ciertamente en Venezuela asi como también esta problemática afecta de gran forma a toda la sociedad, la importancia de la ética no solo en nuestros lugares de trabajo sino en nuestra vida cotidiana ya que toda profesión tiene un fin último en la sociedad y se refleja de forma constante, cada accionar ha de tener una consecuencia, en ese orden de ideas, se recomiendo no alejarse del fin último, teniendo presente la ética y el riesgo moral de cada decisión.
ResponderBorrarTanto en el caso de Odebrecht como en tantos otros de corrupción en Venezuela la idea de que existan consecuencias reales y justas para estas personas a corto o mediano plazo es inverosímil por el hecho de que las mismas personas involucradas forman parte del gobierno nacional, por lo que no reciben sanciones al realizar actos ilegales que atentan y ponen el peligro de Patrimonio Venezolano. Son este tipo de actos los que hacen notar la incompetencia por parte del estado, ahora bien, claro esta que la corrupción en Venezuela posee antigua data, sin embargo esta ha incrementando notablemente en los últimos años, llevando asi al país a la crisis económica actual.
Johan Mendoza
C.I 24.300.234
Primera parte
ResponderBorrarEste caso de Odebretch ha sido ciertamente de gran ejemplo de cómo se ha visto influenciada y mal manejada la ética, la economía y la sociedad en Latinoamérica específicamente en Venezuela, lamentablemente, la cual se ha acrecentado en lo que respecta a corrupción en todas sus áreas y niveles. Si bien menciona en dicho artículo “llama la atención, o quizás no tanto, que sea Venezuela el único país de toda la región en el cual no ha habido repercusiones políticas y judiciales relevantes” esto se debe grandemente al comportamiento que se ha ido sembrando e incluso generando en los ciudadanos de una aparente apatía, actitudes de dudosa ética, conveniencia del placer por encima del bien de los distintos individuos que abarcan cargos en altas jerarquías en instituciones públicas o privadas que tienen un impacto dentro del país, igualmente que aquellos que ocupan cargos en las áreas legislativas, judiciales y órganos de seguridad nacional cuyas funcionas deberían ser velar por el bienestar de la nación y no favorecerse a sí mismos desviando los procesos creando así la corrupción y el hecho de que el ciudadano común tenga la necesidad de poder adaptarse a la situación (relacionado a la demanda de productos y servicios) que se presenta en Venezuela es participe si puede decirse tácitamente de que esta esté en ascenso y no pare (cuestión que se ha ido saliendo de las manos, visto desde mi punto de vista).
La corrupción es claramente una consecuencia de la latente falta de ética que puede estar presentando una persona o empresa al fin, ya que la ética tiene un espectro bien amplio para cada área ya sea personal, profesional, laboral podemos acudir a 2 términos descritos por Kant (1921) siendo primero el imperativo categórico obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal y el imperativo hipotético una acción como buena porque dicha acción es necesaria para conseguir algún propósito. Esto simplemente hace alusión a que las acciones a las que conllevan nuestro comportamiento deberán ser siempre bajo el mismo criterio rigiéndose por lo correcto siendo este el caso del imperativo categórico y para el hipotético comportamiento va a ser variable ya que perseguirá un fin o propósito dando a entender que su comportamiento será el correcto siempre y cuando sea beneficiado con este. Y es de esta forma cómo la ética puede impactar grandemente a una estructura nacional al ser excluida. Entonces si la corrupción, es una consecuencia de la falta de ética, entonces esta se origina por una razón la cuál es por el dinero ya que es este el que ocasiona negociaciones ilícitas como por ejemplo la legitimación de capitales que no es más que dar legalidad al dinero que producen dichas negociaciones.
Luisa De Sousa, V-24860428 Lo dividí en 2 para poder comentar.
Segunda parte
ResponderBorrarEl dinero influye de manera muy importante en la personalidad de los seres humanos y en sus propios valores, convirtiéndose este a su vez en una de las formas esenciales de socialización, aunque favoreciendo relaciones vacías, carentes de elementos afectivos y meramente instrumentales (Grisanti, 2015). Prestándose así el deseo de obtenerlo ya que en sociedad si es bien cierto que es necesario para la obtención de aquellos productos y servicios que cumplan con las necesidades básicas hay quienes sobrepondrán su deseo de alcanzar aquellos bienes o productos a toda costa sin importar los medios en los cuáles deban basarse haciendo uso del lavado de dinero creyendo que es lo justo para ellos cumpliendo con un placer individualista dejando atrás el beneficio colectivo desconociendo quizás la manera en que estos actos acarrean problemáticas aún mayores para la sociedad y no en si para ellos en un corto plazo como se puede observar en Venezuela que los actos de corrupción por parte de una cúpula de funcionarios políticos entre estos ministros, presidentes, vicepresidentes, etc han dado a lugar negociaciones a lo que es un desastre nacional, no existe liquidación monetaria, una hiperinflación galopante que parece no tener control aunque es claro que desean que permanezca así, especulación, inseguridad, desabastecimiento, insalubridad y todo esto solo para cumplir un “capricho” de sectores que lo único que persiguen es un beneficio propio que parece no saciarse.
Entre las soluciones parafraseando el prof. Andrés Grisanti indica que creación de nuevas legislaciones no causarán el arreglo de dichos magnos problemas de corrupción, desde mi opinión la solución deberá ser interconectada entre perseguir el bien haciendo lo correcto, aplicación estricta de las leyes o ir colocándolas rígidas según el desenvolvimiento y los casos ya que no debe abrumarse la situación, implantación de conocimiento general de lo que significa la legitimación de capital, el papel que esta juega en la corrupción, el impacto de una hiperinflación que no es medible la cual afecta todos los niveles de las estructuras del país, básicamente culturizar al ciudadano venezolano y por supuesto desligar de todos los puestos de funcionarios públicos personas corruptas, enmarañadas, buscar personas honestas o incluso apoyo técnico extranjero para evitar que siga sucediendo lo mismo con nuevos personajes, privatizar los poderes de ser necesarios y descentralizarlos.
Luisa De Sousa, V-24860428 Lo dividí en 2 para poder comentar.
Respuesta dedicada y muy detallada.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrargigante de la construcción de Latinoamérica, no tardó en convertirse en la gigante de la corrupción al descubrirse todos los casos de sobornos que realizaba la empresa a altos funcionarios de los gobiernos de diversos países para liego verse favorecidos en la concesión de contratos de construcción en esos países.
ResponderBorrarÉste caso ha causado revuelo en más de 12 países y no sólo de latinoamérica, sino también en otros continentes, lo que lo llevó a convertirse en él centro de atención delél mundo al tratar temas de política, economía y corrupción.
Sin duda, éste escandalo nos ha dado grandes sorpresas porque hemos visto caer a altos funcionarios que parecían intocables por su posición política, pero hemos visto como incluso presidentes han tenido que abandonar sus cargos por este caso, muchos funcionarios se encuentran detenidos y otros en condición de fugitivos.
Sin embargo, llama la atención que Venezuela, a pesar de ser el segundo país más salpicado por éste escandalo después de Brasil; no hemos visto caer a ningún funcionario. Sabemos que por la magnitud del caso y la cantidad de sobornos no debe ser facil esclarecer los hechos, sin embargo, ya ha pasado mucho tiempo de éste caso y en nuestro país parece ser que se intenta desviar la atención de este tema.
Es importante mencionar que Odebrecht no tenía ninguna lealtad política, es decir, podía estar haciendo negocios con la derecha e izquierda de un país a la vez, sin importar él partido, a Odebrecht le importaba era verse favorecida como empresa y esa es otra de las causas de que tantos funcionarios se hayan visto involucrados en éste escandalo.
Respecto a toda ésta situación se puede concluir en base a la experiencia que nos han dejado otros casos de corrupción y dinero sucio como éste, que la justicia puede que tarde, pero siempre llega.