viernes, 14 de agosto de 2020

El impacto de la era digital en la contaduría pública

La contaduría pública es una profesión que, históricamente, ha estado ligada a evidencias documentales en físico, en papel, cuestión que, paulatinamente, ha venido variando, y cada vez de manera más acelerada en estos tiempos de la era digital. El impacto de las tecnologías informáticas en todos los ámbitos de la vida actual es incuestionable, por lo que los contadores públicos, al ejercer su profesión, no tienen otro camino que ajustarse a estas circunstancias ineludi­bles. Por supuesto, como todo cambio, y en este caso, drástico, las cosas no son sencillas, pero el tratar de oponer resistencia a la realidad no es una op­ción.

Impacto de lo digital en la contaduría pública
Los contadores públicos han variado paulatinamente, a través de los años, sus modos de trabajar, amoldándose a los sistemas de procesamiento electrónico de datos, formándose, educándose y adquiriendo destrezas en ambientes computacionales, haciendo que esto ayude en la realización de muchas labores en la auditoría externa. A medida que los aspectos rutinarios propios de la ejecución de la auditoría externa se han agilizado, pro­ducto de la utilización de herramientas informáticas, los contadores públi­cos han accedido a la posibilidad de ampliar el alcance de sus actividades, haciendo énfasis en probar los planes y políticas gerenciales de la empresa auditada.

Ciertamente, la informática ha tenido una influencia muy importan­te en muchísimas facetas del devenir de la humanidad y, por supuesto, su impacto en el ejercicio de la contaduría pública ha sido extremadamente significativo, ya que esta profesión, desde sus inicios históricos, se ha ba­sado en la revisión y manejo de información plasmada en papeles, en do­cumentos físicos, información que, debido a los adelantos tecnológicos, se virtualiza cada vez más, presentándosele a los auditores la ineludible tarea de examinar la evidencia comprobatoria en formatos electrónicos.

La labor, por antonomasia, de los contadores públicos es la auditoría externa, la cual tiene como finalidad principal emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los estados financieros de las empresas que examinan, luego de revisar la evidencia comprobatoria suficiente y compe­tente que haya a lugar. Producto de los cambios tecnológicos propios de la época, la evidencia documental que los auditores independientes revisan en las empresas se encuentra de manera más frecuente en formatos digita­les, como consecuencia de los sistemas administrativos y contables integra­dos, que con gran asiduidad son utilizados por todo tipo de organizaciones hoy en día.

Dada esta realidad, en las pautas profesionales para el ejercicio de la auditoría, esto es, las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), ya no se habla, como en el pasado, de recopilar la evidencia en papeles de tra­bajo, sino que el término que se utiliza actualmente es el de documentación de auditoría.

El impacto de los procesos tecnológicos en la profesión contable

Tratamiento de la información financiera digital

La vida contemporánea ha sufrido muchos y drásticos cambios en muy poco tiempo, de todo tipo y naturaleza, y uno de ellos, muy relevante, es la influencia que han tenido los avances tecnológicos en el manejo de la infor­mación. La sociedad en general se ha visto impactada en grado sumo por la informática, la cual ha irrumpido de forma marcada en las actividades del quehacer diario, tanto de las personas como de las organizaciones. 

A este respecto, Laínez y Fuertes (2004) señalan que el término socie­dad de información intenta englobar una gran cantidad de acepciones que se emplean para describir la compleja situación económica actual, por lo que es precisamente esta complejidad la que impide encontrar un vocablo unívoco que exprese, de manera clara y concreta, lo que se quiere definir, razón por la cual en este contexto se puede hablar de sociedad de la infor­mación, sociedad del conocimiento, nueva economía o economía digital, en función de cuál sea el ámbito desde el que se dé la aproximación. 

Para Laínez y Fuertes, además, el manejo y trasmisión de la in­formación se ha convertido en el principal motor de desarrollo económico y cambio social, indicando que esta revolución digital que se vive en el am­biente de las telecomunicaciones está provocando una rápida transforma­ción de las tecnologías de la información y de la comunicación, y que su impacto influye en todos los sectores de la economía, así como en la vida de las personas en general. Es claro, entonces, para estos autores, que la in­formación representa el elemento clave de la sociedad actual, y los flujos de mensajes e imágenes de unas redes a otras constituyen la figura básica en la estructura social de estos tiempos. 

Ubicando el asunto en la órbita organizacional, Lorca, Suárez y García (2004) señalan que, en los últimos tiempos, se han venido dando acelera­dos avances en el mundo para el intercambio de la información que antes resultaban impensables, y han generado un crecimiento sin precedentes en los flujos de datos que desde las empresas se remiten a internet. Para ellos, el uso de internet en los negocios se centra, esencialmente, en las siguientes áreas: comercio electrónico, relaciones con inversores, así como suministro de información financiera y empresarial; expresando que, obviamente, la contabilidad no podía permanecer al margen de estas transformaciones, tanto en lo concerniente a procesos internos, como en lo relativo a la ma­nera de comunicar la información a los diferentes usuarios, por lo que se podría afirmar que las organizaciones exitosas serán las que aprendan a explotar el poder de la información financiera y no financiera.

7 beneficios claves de realizar auditorías virtuales

Reflexiones de cierre 

En los tiempos recientes, la evolución tecnológica ha transformado, en todo el planeta, las distintas facetas del conocimiento y actividades de la gente, provocando la aparición de nuevos modos de laborar, instruirse, educarse, comunicarse y realizar negocios, así como favoreciendo la eliminación o re­ducción de muchas fronteras físicas y personales, de tiempos y distancias. 

La peculiaridad distintiva de las tecnologías de información reside en que emplean medios electrónicos en espectros con alcance nacional e internacio­nal, los cuales resultan instrumentos inmejorables para efectuar intercambios de toda naturaleza, incluyendo, por supuesto, los comerciales y financieros, que permiten la transferencia de una vasta y variada gama de información a través de equipos de computación, ello sin la obligación de tener que recurrir a documentos físicos. Esta realidad, sin duda, favorece en grado superlativo, que se dé un mejor aprovechamiento del dinero y el tiempo, variables que en la época actual valen oro y que pueden ser, como en la práctica ocurre, la diferencia entre organizaciones exitosas y las que no lo son. 

Lo que es claro es que el impacto de la informática para el contador público, en los diferentes papeles que desempeña, ha sido contundente, y esta creciente evolución tecnológica y su aplicación en la esfera profesional implican, ineludiblemente, una adaptación o conversión en su formación y desempeño. A modo referencial, basta hacer alusión a artículos del pasado que ya no existen debido a los adelantos tecnológicos, como serían las má­quinas de escribir, u oficios que no tiene razón de ser, tales como los empleados de las oficinas de correo en una época donde reina el correo electrónico. 

Los contadores públicos, vista la realidad que se vive, tienen que estar cons­cientes del infinito impacto de las tecnologías en el ejercicio de su carrera profesional, por lo que, de manera inexcusable, hay que reconvertirse para estar a tono con los movidos tiempos de la actualidad y del futuro. 

Nota: Escrito preparado con base a párrafos tomados del artículo Perspectivas de la contaduría pública en los tiempos de la era digital, publicado en la REVISTA Visión Contable (diciembre 2017). 

Si te parece, deja tu comentario sobre el escrito, así como si es de tu gusto la información de este Blog, dale a Seguir al mismo. 

Referencias 

Laínez, J. & Fuertes, Y. (2004). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación: cambios en el sector empresarial. Revista Internacional Legis Contabilidad & Auditoría, 20, 181-202. 

Lorca, P., Suárez, J. A., & García, J. (2004). La comunicación de la in­formación contable en un entorno digital. Revista Internacional Legis Contabilidad & Auditoría, 17, 67-84.

43 comentarios:

  1. Efectivamente la contabilidad ha sido uno de los sectores más modernizados, las tecnologías de información han sido un motor de cambio que permite dar respuestas a las necesidades de información contable, esto debido al fuerte impacto que han tenido los avances tecnológicos en el área, ayudando al contador a facilitar su trabajo y a ahorrar mucho tiempo. Por lo tanto el impacto de la informática para el contador público en los diferentes papeles que desempeña, ha sido contundente lo que implica que inevitablemente, el contador público debe realizar una adaptación en su formación y desempeño. Antes la contabilidad era a mano, con lápiz y papel, ya todo eso quedo atrás, ya que esto lo hacen los procesos digitalizados y automatizados, de esta manera se ha logrado ser más eficientes en el trabajo contable y el rol de este puesto ha ganado importancia en las compañías. Por ejemplo un Contador Público pasa 70% de su tiempo procesando información, el resto lo dedica a presentar informes, y aun así es el último en salir de trabajar, pero gracias a los adelantos tecnológicos podrá dedicarse 70% a analizar y programar los sistemas computarizados y el resto a controlar y comunicar la información; no cabe duda de la preponderante influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de formación de los contadores públicos, un contador público dentro de una organización puede desempeñar diferentes funciones por lo que si desea ser más eficiente necesitará apoyarse en las herramientas tecnológicas que hoy en día facilitan estos trabajos.

    ResponderBorrar
  2. La era digital llego para quedarse y se convirtió en la nueva realidad para el profesional de la contaduría pública, La contabilidad electrónica, Big Data, criptodivisas, son algunos términos a los que el contador ha tenido que agregar a su glosario, Así pues, el término era digital expresa en pocas palabras el impacto que ha suscitado la tecnología en todos los ámbitos donde se desenvuelven los contadores; la automatización sustituyó la utilización de informes y papeles de trabajos físicos en el proceso de auditoría, por procesos mediante el uso de software, lo que permite mayor aprovechamiento del tiempo en el desarrollo de la actividad empleada invertida ahora en el análisis de la información obtenida.
    Por otra parte, La auditoría presenta ciertas particularidades con el uso la TI para la preparación y almacenamiento de la información contable, como por ejemplo con la llamada computación en la nube, que es utilizada en diversas aplicaciones y procesos organizacionales para procesar las transacciones implementando paquetes de software de contabilidad y finanzas.
    En tanto las habilidades del contador no pueden seguir siendo la misma de hace 30 años, porque si no quedaría desfasado, sería como el minero que excava con un pico y no con la retroexcavadora, Es por esto que el contador requiere enfatizar en las tecnologías de la información porque este es uno de los campos de competencia del contador público debido al crecimiento explosivo y gran salto de los cambios.

    ResponderBorrar
  3. En la actualidad el avance a nivel tecnológico es algo de lo que no podemos escapar, por lo cual es inevitable que nuestra profesión se vea envuelta en numerosas actualizaciones a nivel contable, que nos permiten agilizar procesos y la obtención de información en un corto o mediano plazo.

    Si bien nuestra formación desde sus inicios se basa en la utilización de papeles de trabajo de forma física y tangible como usted lo señala en su artículo, en el campo profesional esto no sucede o es básicamente poco común, ya que hoy en día los sistemas contables nos permiten descargar un sin fin de reportes de forma digital y bajo los parámetros que exigen las Normas Internacionales de Auditoría. Por lo cual, en mi opinión el profesional de hoy en día se ve obligado a estar en constante actualización en materia digital.

    En general, la tecnología representa un impacto positivo, ya que ha sido una gran herramienta en nuestra profesión facilitando la obtención de reportes financieros, que nos permiten realizar análisis mucho más rápidos y con respuestas más acertadas a las organizaciones; no obstante los contadores públicos siguen manejando el término papeles de trabajo solo que en la actualidad son más fáciles de realizar y están a la mano en cualquier instante, obteniendo como resultado que el trabajo del contador público sea mucho más eficiente.

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes Profesor,
    Yuley Morales: 20.164.072

    La sociedad actual identifica mejor la trasformación. La capacidad para usar las tecnologías de la información es cada día más determinante puesto que muchos de los servicios, trabajos e intercambios son y serán más accesibles solamente a través de la red.
    Esta nueva herramienta al servicio de la sociedad también ha provocado la necesidad de que los ordenadores sean cada vez más potentes y portátiles, la creación de multitud de redes sociales.
    El volumen de información que puede manejar y la alta velocidad de su procesamiento la hacen indispensable en la exigente administración de nuestros días, por lo que estoy plenamente convencida de que el contador público, como profesional, no desaparecerá y no seremos sustituidos por la inteligencia artificial, aunque eso sí, es prioritario mantenernos actualizados de lo contrario es posible que seamos reemplazados.
    En la nueva forma de comercio de las organizaciones y las transacciones que estas realizan se observa, cada vez más, el uso de la tecnología. Vemos sistemas automatizados para los procesos de compras, medios de pago, contratación con proveedores, igualmente los procesos contables y tributarios son manejados por medio de softwares y la información contable está disponible en cualquier momento. Muchas veces observamos conflictos entre los diferentes sistemas utilizados y las diferentes bases de datos en donde se obtiene la información financiera y contable. El contador público debe tener la capacidad de entender y evaluar estos conflictos y ser participe en su solución

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Laura Herrera C.I:24.247.331
    Ciertamente la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas y desde la incorporación de estas a las empresas, la evolución y adaptación a sido el punto clave para el éxito, para ello las profesiones económicas y sociales se han visto en la necesidad de formar nuevas estrategias que les permitan seguir el ritmo o montarse en la ola ó de otra forma se verían arrastrados por ella. La tecnología está llegando al punto de suplantar profesiones, debido a que los programas pueden hacer el trabajo intuitivo, esto trae como consecuencia mayor eficacia para las empresas pero desempleo para las personas que han durado muchos años preparándose para algo en lo que ya se está absoluto, de manera que hay que evolucionar o caer y la profesión de Contaduría no escapa a ello, por lo tanto se tienen que buscar estrategias de formación tecnológica donde los que se están formando y los que tienen años de experiencia no se vean arropados de forma negativa en esto, donde los ciber fraudes están a la orden del día y la información financiera puede llegar a ser más vulnerable, por lo que hay que tener conocimiento técnico, constante formación y audacia, para lidiar con cualquier inconveniente.

    ResponderBorrar
  7. La innovación tecnológica se ha extendido rápidamente en gran parte del mundo, impulsando el crecimiento, ampliando oportunidades y mejorando la prestación de servicios. La implementación de estas tecnologías se está manifestando sobre lo que se ha llamado sociedad industrial, dando lugar a lo que actualmente conocemos como sociedad de la información o del conocimiento. Es decir, nuevas habilidades y modelos distintos a los tradicionales a fin de participar exitosamente en los escenarios empresariales, por lo que se podría afirmar que las organizaciones exitosas serán las que aprendan a explotar el poder de la información financiera y no financiera. La transformación digital es un proceso disruptivo, pero su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, para poder asumir cambios, no es un objetivo en sí mismo, sino un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, influenciando a los negocios para adaptarse a las necesidades reales que demanda el público moderno y al mismo tiempo hacer frente a una competencia más especializada. Ejemplos de ello es el almacenamiento de la Contabilidad haciendo uso de la “nube” o cloud computing, tecnología de Automatización Robótica de Procesos (RPA), entre otros.
    Gracias al exponencial uso y manejo de la información electrónica productos de estos cambios tecnológicos, la evidencia documental que los auditores externos examinan en las empresas que auditan, se encuentran de manera más frecuente en formatos digitales, debido a los sistemas administrativos y contables integrados. Es por ello, que ha quedado en el pasado la recopilación de evidencia de auditoría suficiente y adecuada (NIA 500) en papeles de trabajo, utilizando hoy en día el término de documentación de auditoría (NIA 230), de igual forma, sucede con las confirmaciones externas (NIA 505), recibidas electrónicamente, mediante fax o correo electrónico, lo cual, conlleva riesgos sobre su fiabilidad para demostrar su procedencia, pero los mismos se pueden controlar a través de la incorporación de varias técnicas para validar la información del remitente, bien sea por encriptadores, firmas digitales u otros mecanismos de autenticidad, de acuerdo a lo establecido en el Decreto con fuerza de Ley concerniente a los Mensajes de Datos y firmas electrónicas y el Reglamento Parcial del Decreto Ley sobre Mensajes de Datos y firmas electrónicas (Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, 2004)
    En este sentido, las auditorias virtuales han facilitado enviar, recibir y compartir información, ejecutar entrevistas y realizar las observaciones necesarias en tiempo real y sin tener que movilizarse físicamente, lo cual minimiza los gastos. Actualmente, con las circunstancias dadas por la pandemia del Covid-19, las auditorías virtuales se han convertido en un factor clave para minimizar el riesgo de contagio.
    En síntesis, no cabe duda que todo lo mencionado anteriormente im¬pacta de una manera muy relevante las labores de los contadores públicos a la hora de desarrollar sus trabajos de forma independiente o dependiente, resultando evidente la gran transformación de la profesión contable en los últimos años, modificando su función dentro de la economía y facilitando la incorporación a otro tipo de actividades. Es por ello, que los programas de formación académica en Contaduría deben integrar en su plan de estudios técnicas contables y estadísticas de negocios, tantos actuales y emergentes como administración de datos, analítica de datos y tecnologías de información. De la misma manera que nuestra sociedad evoluciona en la era digital, el profesional universitario debe ir a la par con este cambio, en donde las Tics han automatizado el proceso contable permitiéndole que este se dedique a los procesos de análisis y control, a fin de proyectar la información con el fin de favorecer la etapa de toma de decisiones de los contadores públicos.

    ResponderBorrar
  8. Al transcurrir de los últimos años, los avances tecnológicos han sido muy notorios y drásticos en algunos casos, dichos avances han impactado todos los ámbitos de la vida de muchas personas, y los contadores no son la excepción, hace muchos años la contabilidad era a mano, con solamente lápiz y papel, actualmente no se puede pensar en contabilidad sin la utilización de sistemas informáticos, lo cual ha logrado mayor eficiencia en el trabajo contable y el rol de este puesto ha pasado a tener una gran importancia en las empresas, debido a la gran utilidad de la información financiera al momento de la toma de decisiones gerenciales. Es importante destacar que a la Contabilidad ha evolucionado y se ha desarrollado a lo largo del tiempo teniendo siempre como objetivo la búsqueda de satisfacer los requerimientos y las necesidades de todos sus usuarios, sin embargo hace unos años atrás se observaba mucho estancamiento de la profesión ya que se realizaban la mayor parte de los procedimientos en muchos papeles de trabajo, apartando todos los cambios tecnológicos que se ofrecían en el mercado.

    Para mi parecer, actualmente la contabilidad ha sido uno de los sectores más modernizados tecnológicamente, ya que en estos momentos existen un numero sin fin de software específico para cada necesidad de cada departamento de la empresa, como lo es el control de pagos, cuentas por pagar, nóminas, cuentas por cobrar, entre otros. Dichos avances tecnológicos lo que logran es beneficiar a los contadores, ya que les facilita su trabajo y sobre todas las cosas permite ahorrar mucho tiempo, lo cual es un factor muy importante en el desarrollo profesional de cualquier persona. Anteriormente se empleaba mucho tiempo para la elaboración los estados financieros en la empresa, ahora con todos los sistemas informáticos, ese tiempo se puede aprovechar para hacer un análisis de los mismos y para poder tomar mejores decisiones en beneficio de la organización.

    Sin duda alguna, el impacto de la era digital en la Contaduría Pública, ha sido sumamente positiva y beneficiosa para los contadores, ha permitido un mayor uso de toda la información contable, al permitir obtener todo tipo de información al instante, y clasificada según la necesidad de cada usuario. Por consiguiente un Contador Público en la actualidad está obligado a sistematizar sus procesos, evitando procesos ineficientes; requiere tener conocimiento en el manejo de la tecnología, de tal manera que esta le permita acceder a los sistemas de información.

    ResponderBorrar
  9. Hola Profesor aca mi comentario:
    Diana Escorcha 23.508.427
     
    Definitivamente la era digital es la nueva realidad del contador publico y la labor del profesional es estar actualizado en estas nuevas herramientas cada dia y poseer habilidades que le permitan aportan un plus a su ambito laboral. Ya la epoca de la teneduria de libros y registros contables manuales quedo atras, ya que esto lo hacen los sistemas y procesos automatizados. 

    Este articulo me parece realmente intersante ya que es una realidad en el mundo y los contadores deben acoplarse a ella y nosotros como futuros graduandos de esta profesion debemos siempre seguirnos actualizando y aprender mucho mas de estas nuevas herramientas. En mi caso particular he tenido la oportunidad de trabajar con el sistema contable llamado SAP y me parece una maravilla y un sistema muy completo, ademas de universal.

    Otra herramienta tecnologica que va de la mano con el contador es excel y todos deberiamos saber manejarlos ya que aporta valor a nuestro desempeño. Todo lo pueda dar valor agregado y simplificar nuestro trabajo para que el contador, auditor pueda dedicar mucho mas tiempo al analisis es bien recibido y es trabajo de todo profesional de esta area estar intersado en adquirir siempre nuevos conociemientos y estar actualizado con la era digital que crece cada dia y no se detiene.

    Es importante mencionar que gracias a todos estos avances tecnologicos el mundo ha podido de alguna manera reinventarse para seguir con sus actividades en estos tiempo tan dificiles como lo ha sido esta pandemia COVID19, la gran mayoria de las auditorias fueron de manera virtual y muchos trabajos implementaron el trabajo en caso y esto es gracias a los maravillosos avances teconologicos.

    En conclusion el contador publico al igual que las empresas, tienen que preparse y desarrollarse en los nuevos ambitos cada vez mas competitivos, tener conocimiento teconologico les dara un valor destacado en la sociedad.

    ResponderBorrar
  10. Viviana Clavier 24.643.435
    La contaduría Publica es una profesión que siempre se encuentra en constante evolución, gracias a los avances tecnológicos como la llegada de la computadora de escritorio y las portátiles además de la facilidad de ciertas tareas que se aplican en el ejercicio de la profesión como los diferentes sistemas contables que ofrecen la realización desde pruebas de auditoria, balances de comprobación, auxiliares de cuentas entre otros. El impacto ha incursionado desde la formación académica que con los cambios y progresos en la informática han influenciado en las actividades universitarias con el uso de herramientas que formen a los futuros profesionales, ciertamente es un esfuerzo significativo migrar a una nueva perspectiva de estudiar la contaduría publica pero siempre es positivo avanzar y la ventajas de esta carrera es el constante estudio e implementación de nuevos avances tecnológicos para hacer que la educación y el ejercicio profesional sea más ágil en el desempeño de sus actividades sea de manera independiente como auditor externo o bajo relación de dependencia.

    Ahora bien, sea el cargo que desempeñe el contador público necesitara el apoyo de las herramientas informáticas que actualmente brindan la facilidad para que sea mucho más eficiente ya que sirven de apoyo en los procedimientos como el de revisión para procesar datos importantes dentro de un sistema, para alimentar la información del cliente y archivarlo digitalmente. con el paso del tiempo los conocimientos han pasado por distintas facetas y actividades llevando asi al ser humano a buscar nuevos modos de trabajar, educarse y de hacer negocios asi eliminado las barreras que nos hacen dudar de que no tenemos la capacidad de implementar métodos nuevos para incursionar en un mejor desempeño laboral y personal, pero hasta las normas de nuestra profesión han tenido que actualizarse ya que por el hecho que sea de manera digital y más sencillo igual hay que seguir los lineamientos para presentar de la manera más apta la información ya que presentamos información a terceros y brindamos fe pública por este motivo las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se han adaptado ya que en su NIA 320 ya no es sobre la evidencia en papeles de trabajo, sino como documentación de auditoría.

    En medio de una pandemia mundial los contadores públicos deben comprender que la clave para el mejor desempeño de sus labores es la constancia y la vocación por lo que hacen, el impacto de la informática ha logrado que el trabajo nunca pare y pueda desempeñarse desde casa por lo que la tecnología ha sido contundente y con una evolución que no está en sus planes detenerse.

    ResponderBorrar
  11. La globalización trajo consigo el crecimiento tecnológico, que ha transformado al mundo en muchos aspectos, donde se comenzó a dominar los ámbitos de la empresa y la economía, haciendo posible una globalización total. Ahora esta nueva era tecnológica origina desafíos tanto políticos, económicos, sociales como el desarrollo y retos profesionales, entre ellos el de los contadores públicos que, gracias a la época digital, su valor profesional ha aumentado y se han vuelto ficha clave dentro de las organizaciones. Es por ello, que el contador público tendrá que adaptarse a los cambios actuales y a los que están por venir del impacto informático, al igual que deberá fortalecer aquellos valores agregados que siempre ha tenido, a diferencia de cualquier app: criterio profesional, experiencia en la interpretación de datos, ética profesional y capacidad de adaptación.
    En conclusión, el contador público en la era digital, tiene que adiestrarse, prepararse y adaptarse a todos los cambios tecnológicos existentes y futuros, a fin ser un profesional competente, proactivo e innovador que cuenten con habilidades técnicas actualizadas para enfrentar las nuevas tecnologías, donde aplique los conocimientos que puedan reducir errores o fraudes, para así mejorar la confianza y aumentar el cumplimiento de sus funciones.

    ResponderBorrar
  12. En los últimas décadas se ha manifestado el incremento del uso de las tecnologías, aunado al crecimiento del mundo de los negocios que ha suscitado el volumen de transacciones que se debe procesar en un mínimo tiempo. Con el incontenible desarrollo de los sistemas, la contabilidad ha logrado sistematizarse, cambiando las largas torres de papel por procesar, a quedar al alcance de un clic que está resguardado en la Nube, facilitando la información que esté disponible para la toma de decisiones.

    La revolución de las TIC, ha cambiado el desarrollo profesional, es por ello que el Contador Público debe adaptarse a los cambios, nutriéndose de los conocimientos a la vanguardia de la era digital. Además, éste debe contar con habilidades y técnicas innovadoras que le permitan mantenerse en el campo profesional, para no ser reemplazado por la inteligencia artificial, usando las herramientas tecnológicas le permite el ahorro de tiempo que puede emplear para el análisis de su trabajo, mejorando la productividad para proporcionar información para la toma de decisiones, hacer proyecciones futuras que faciliten el futuro idóneo para el progreso de la organización.

    ResponderBorrar
  13. Las nuevas generaciones cada vez implementan más las tecnología y la profesión no esta exenta de estos avances, además de ser más sustentable económicamente la automatización y la digitalizacion, en cuanto a tiempo es mucho más eficaz.

    Es un ejemplo el hecho de que la moneda de forma física el billete esta desapareciendo y siendo relevado por las monedas digitales, en el artículo nos habla del fin principal de los contadores públicos que es examinar los estados financieros de una compañía y dar fe pública de los datos que revelan los mismos, nos menciona que la realización de una auditoria externa ha sido modificada en la práctica a causa de los avances tecnológicos e inclusive los terminos en las NIA'S. Lo cual considero a lo largo del tiempo los cambios van a ser mayores y el valor de este trabajo no va ser ponderado por el tiempo que conlleva si no por el análisis y la preparación que se requiere en el mismo, el verdadero valor agregado va a estar en las conclusiones y recomendaciones del trabajo de auditoria.

    Actualmente la situación mundial con la pandemia nos ha obligado apresurar ese proceso de digitalizacion lo cual va a conllevar pros y contras, pero verdaderamente ha cambiado la forma de percibir el mundo, nuestra profesión no va a ser la excepción.

    ResponderBorrar
  14. La era digital ha traído contigo innumerables cambios que afectan el modo de operar de muchos profesionales, siendo los contadores públicos parte de ese entorno. Tradicionalmente, los contadores públicos al ejercer su función de auditores externos, tenían la obligación de revisar los documentos de toda empresa para elaborar sus papeles de trabajo, entendiéndose "papeles" como documentos físicos archivados. Al inicio de esta evolución de tecnología, algunos profesionales contadores se encontraban recelosos de calificar con la misma validez los primeros formatos digitales de información. Sin embargo, al evolucionar la sociedad hasta el punto en el que el uso de herramientas digitales ya no eran una novedad, sino un hábito frecuente, la documentación digital logro alcanzar la misma validez
    probatoria que los documentos físicos.

    Asimismo, el trabajo del contador público se vio ampliamente afectado al contar con herramientas que le facilitan el manejo y la transmisión de la información, como sería el caso del uso de computadores u ordenadores portátiles, sistemas contables para archivar y organizar la información, envío de información a través de correo electrónicos, etcétera.
    En definitiva, la transformación digital ha traído consigo innumerables cambios que impactan la forma de trabajar de los profesionales en la contaduría pública, quienes de ahora en adelante tienen la responsabilidad de adaptarse a estos nuevos medios, y sacar el máximo provecho posible de las facilidades que ofrece el uso de la tecnología en sus funciones, en una sociedad que está cada vez más inmersa en el entorno digital

    Carla Rodríguez

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. El impacto que tiene la era digital en el ejercicio profesional del contador público es realmente significativo, de tal manera que ha marcado a esta profesión, ya sea laborando de manera dependiente en una organización o en su ejercicio independiente como auditor externo, ya que hoy en día existen una gran cantidad de operaciones que son realizadas por clientes, proveedores, bancos y el estado, entre otros, contando con la ayuda de herramientas tecnológicas que permiten realizar tareas con mayor precisión y rapidez. Por tal motivo el manejo adecuado de la información virtual permite el aumento de la producción y el crecimiento económico para los diferentes sectores de la economía nivel mundial.

    Ciertamente la información a través de los medios digitales juega un papel importante dentro de las organizaciones y empresas que buscan mejorar la calidad de sus productos y servicios que ofrecen en el mercado mediante la aplicación de planes estratégicos, que han venido ampliando a la profesión del contador público para poder adaptarse a las necesidades y a la creación de nuevos negocios y puestos de trabajo producto de la globalización. Asimismo los medios digitales son empleados para buscar evidencia suficiente y competente, de igual forma permitir que está sea confirmada al momento de realizar auditorías.

    Las normas Internacionales de auditoría señalan varios aspectos tomados en consideración entre las cuales se mencionan las siguientes. La NIA 230 documentación de auditoría, la NIA 500 evidencia de auditoría y la NIA 505 confirmaciones externas. Estás normas se van adaptando a los cambios a medida pasa el tiempo y en medio de la realidad inevitable en la actualidad, de tales circunstancias para enfrentar los cambios de la era tecnológica los contadores públicos deben asumir un rol muy importante en la profesión al ser capaces de conocer y comprender el escenario mediante el estudio y de la capacitación en herramientas innovadoras capaces de contribuir al mejor desempeño oportuno de la profesión.

    En auditoría la utilización de medios digitales para obtener validez a través de la evidencia comprobaría electrónica, hoy en día es muy empleada por auditores externos al momento de realizar el trabajo ya no se utilizan tantos documentos fisicos, porque las transacciónes tienen registros electrónicos, las autorizaciones poseen firmas digitales, algunos soportes también se encuentra digitalizados entre otras. Cabe mencionar que cada país tiene leyes en las cuales definen que se considera como evidencia electrónica aceptable así como la confirmación mediante la respuesta directa de un tercero y su eficacia legal.

    En Venezuela existen una gran variedad de leyes y regulaciones para la validez jurídica de evidencias digitales, lo cual impacta de manera importante el trabajó que realizan los auditores externos. Los profesionales de la contaduría deben tener consciencia de su formación para estar al tanto de las innovaciones tecnológicas en tiempos de actualidad y futuro, asimismo la tecnología de información y comunicación debe estar muy presente en las diferentes fases de la educación para tener la mejor preparación posible.

    ResponderBorrar
  17. La tecnología en la actualidad ha transformado el mundo en muchos aspectos, y no ha sido menos dentro del campo laboral, especialmente en la contaduría; la carrera como tal, es considerada una pieza clave dentro de cualquier organización, por ende, su valor profesional ha aumentado, y se ha convertido en una gran revolución debido a que se ha modificado completamente el proceso contable, a su vez el apoyo en herramientas tecnológicas tales como integración de nuevos sistemas hacen que sus actividades sean más fáciles, dejando tiempo disponible para el análisis y para la toma de decisiones.
    Recordemos, que años atrás la contabilidad llevaba sus registros, movimientos, entre otros, a papel y lápiz o de manera manual, en libros, los cuales corrían el riesgo de perderse, mojarse, quemarse, entre otras; aunque la modalidad tenía cosas no tan favorables ese modelo de contabilidad permitía verificar en papeles de trabajo en físico, obtener evidencia suficiente y adecuada (tal como lo profesan las NIA´s) de la información suministrada. Sin embargo, es obsoleto porque ya todo el proceso contable se puede digitalizar en software de manera tal, que ayuden a facilitar el trabajo del contador y así ahorrar mucho tiempo de acuerdo a la información obtenida de estos sistemas especializados, ahora se descarga un soporte informático para obtener los balances y cuentas de ahorro en tiempo real y trasferir las cuentas en los registros mercantiles, transferencias de dinero por Internet, liquidar los impuestos, enviar facturas por intercambio electrónico, estados financieros, balances contables, y más. Considero fundamental hacer mención, que en el caso del trabajo que desarrollan los auditores siempre ha sido y será una regla, tener conocimiento de la fiabilidad de la información que le es suministrada, y que en estos tiempos de revolución de la era digital, se debe tener mayor cuidado, ya que se usan medios tecnológicos y pudiera haber manipulación de documentos u omisión de los mismos.
    De manera personal y como vivencia propia, trabajo con un sistema contable que me permite llevar a cabo ciertas actividades de la profesión que minimiza pruebas de errores, facilita el trabajo, siempre estando acoplado a las leyes y reglamentos, gacetas, políticas y procedimientos, entre otros, es importante destacar que, para hacer uso correcto de la integración de la tecnología se debe tener sólidos conocimientos tributarios. Por lo que nos podemos dar cuenta, que es necesario de estar al alcance de los sistemas de información, bien sea en materia contable, fiscal o desde el punto de vista de la auditoria.

    ResponderBorrar
  18. La utilización de la tecnología alimenta y fortalece el proceso de aprendizaje, puede mejorar la productividad en muchos casos,y qué políticas gubernamentales pueden coadyuvar al logro de los objetivos. Usar las tecnologías de información en la enseñanza de contabilidad así como en la vida personal. Las perspectivas al usar esta herramienta innovadoras son alcanzadas.
    La Contaduría Pública, como profesión literal enfrenta grandes retos que van más allá de ser vista como generadora de información financiera y económica en las organizaciones, su responsabilidad social analiza desde perspectivas económicas, sociales y académicas requiere por parte del profesional esta disciplina la precisión de los fundamentos que soportan las distintas teorías, paradigmas y enfoque sobre los cuales se sustenta.
    Los Contadores Públicos deben estar en una constante capacitación holística, actualizados a cambios tecnológicos, con información interdisciplinaria, con conocimiento normativo y desarrollo de habilidades blandas. Las tecnologías emergentes y la era digital están replanteando la forma en que las empresas diseñan sus modelos de negocios, así como las prácticas financieras y contables. El profesional en contabilidad por naturaleza y su desempeño en el ámbito empresarial debe estar siempre a la vanguardia sobre nuevas herramientas tecnológicas que beneficien su labor. En ese sentido el contador es un recurso importante en las validaciones financieras y el desarrollo del país, a través del tiempo su rol ha venido evolucionando.
    El correcto y adecuado uso de estas tecnologías impulsa a desarrollar una capacidad de respuesta rápida ante cambios de mercados, promueve una cultura de innovación y permite realizar un profundo análisis de la información, más completo y abarcativo.
    Si bien todas las industrias pueden verse alcanzadas por estos tiempos de cambio, la actividad contable y en especial la auditoría, es una de las más propicias a ser transformadas desde su base, desde sus pilares, dado que utilizando Blockchain la forma de registrar transacciones podría cambiar radicalmente. Los profesionales de la auditoría no pueden mantenerse ajenos.

    ResponderBorrar
  19. La digitalización no es algo nuevo, pero en la actualidad estamos observando cómo estos avances se han acelerado drásticamente. Así como el mundo de los negocios se ha visto influenciado por las novedades tecnológicas, los profesionales tienen que hacer su parte para adaptarse y satisfacer las necesidades emergentes. En lo ateniente a la disciplina contable, la era digital ya ha generado cambios en la forma de llevar a cabo el desempeño profesional, por ejemplo gracias a la inteligencia artificial y a la Big Data, el volumen de operaciones que se genera es grande, por lo tanto, los datos que el contador debe evaluar es igualmente vasto, pero es la misma tecnología la que aporta las herramientas que liberan la carga de tareas que consumen mayor tiempo siendo aprovechado para el análisis extensivo y la generación de respuestas inmediatas.

    Sin embargo, trae consigo ciertos riesgos que se deben considerar, como la vulnerabilidad de privacidad y la seguridad de la información, lo cual conlleva al diseño de estrategias y controles pertinentes. Pero, por otro lado, la tecnología también permite mitigar riesgos, por ejemplo, en las actividades propias del trabajo de auditoría, en lugar de emplear técnicas de muestreo es posible evaluar la población es su totalidad para mayor precisión en los resultados.

    Por consiguiente, el contador debe comprender y asumir que el uso de la tecnología es la clave para la evolución profesional, pues las exigencias del entorno empresarial son mayores, siendo entonces la única forma de ser competitivo y generar valor a las entidades es ajustarse a las novedades. Esto implica que dentro del perfil profesional debe estar el pensamiento crítico, creativo y la capacidad de innovación, así como estar a la vanguardia de los avances.

    Es preciso decir entonces, que es imperativo que el aprendizaje y la renovación del conocimiento sea continuo.

    ResponderBorrar
  20. El mundo y su funcionamiento social y económico va cambiando nuestro comportamiento y modus Vivendi en muchos aspectos; y el área profesional y laboral no son excepciones de ello. Todas las carreras se ven en la necesidad de reinventarse con el pasar de los años, en vista del avance tecnológico; sin embargo es interesante la observación en una carrera tan relacionada a los papeles y soportes físicos como lo es la contaduría. Siempre se relaciona al contador y a su ejercicio con facturas y respaldos físicos que garantizan la autenticidad y veracidad de su trabajo; en está época tan tecnológica, el tema no es adaptarse simplemente sino ser garantes de que la información proporcionada no esté sometida a fraude o manipulación debido a la naturaleza virtual de la misma.
    Considero que el profesional de la contaduría no solo debe adiestrarse en el campo tecnológico y proveerse de herramientas que hagan más eficaz el ejercicio de su labor, ya que la era tecnológica es ineludible y esto es un tópico ya asimilado en gran parte por el gremio..sino también, debe centrar su atención y estar consciente de
    los probables intentos de falsificación o alteración de la documentación respectiva que servirá de base para emitir su respectiva opinión. Los avances en el tema de la innovación son un arma de doble filo que el profesional de la contabilidad debe tomar en cuenta , si desea ejercer su profesión al ritmo al que el mundo camina pero sin dejar de ser ético en su proceder.

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Sin duda alguna, la globalización y él desarrollo tecnológico han creado nuevas funcionalidades que han transformado la manera de realizar las tareas en las organizaciones, si bien la era digital ha logrado revolucionar a la mayoría de las profesiones generando cambios importantes y determinantes, la carrera de los contadores ha sido una de las más impactadas por éste fenómeno tanto en su ejercicio independiente como dependiente. Puesto que él uso del papel en ésta profesión era muy predominante.

    Sin embargo la situación nos ha llevado a adaptarnos a estos cambios y lo mismo está pasando con nuestras normas y regulaciones entre las que podemos mencionar la NIA 230 documentación de Auditoria, NIA 500 evidencia de Auditoria, NIA 505 confirmaciones externas y el Decreto con Fuerza de Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas (2001) que posteriormente fue desarrollado a través del Reglamento Parcial del Decreto Ley sobre el mensaje de datos y firmas electrónicas (2004).

    La tecnología ha representado un impacto positivo en la proprofesión, por lo que se debe actuar en consecuencia y entender la necesidad de que se le de un mayor peso a la formación de los contadores en análisis de estados financieros, toma de decisiones, gerencia y manejo de tecnología, lo que nos lleva a cuestionar al mismo tiempo nuestra formación porque el contacto con la tecnología y él manejo de los sistemas contabas digitalizados en nuestra educación es poco y nuestro entorno es cada vez más cambiante y evolucionado, ésta es una realidad palpable que no tiene vuelta atrás, por lo que es necesario que las actitudes y aptitudes de los profedionales y estudiantes de ésta carrera se ajusten a la época en la que vivimos.

    ResponderBorrar
  23. Buenas tardes, profesor,

    Aquiles Santana. Acá mi intervención.

    En la actualidad hemos venido presentado infinidades de cambios en todos los sentidos, estos cambios tienen un alcance en todos los ámbitos. Y la Contaduria pública no está exenta de esta situación.
    La contaduría publica además de formar profesionales íntegros y éticos con una amplia responsabilidad y capacidad para tomar decisiones, nos presenta hoy en día un nuevo reto, que es la era digital en nuestro ámbito laboral.
    Al presente contamos con una amplia gama de sistemas tanto contables, como integrados, que nos permiten procesar información e interpretarla. Algunos de estos, nos permiten solamente llevar una contabilidad más ordenada y emitir estados financieros básicos con el propósito de reportar. Sin embargo, existen otros que tienen un alcance mayor, son capaces de hacer operaciones múltiples que son soportadas por interfaces entre operaciones es decir; son capaces de hacer descargas del inventario, calcular la utilidad, alimentar el costo de ventas, con solo facturar.
    Es importante conocer que, la labor del contador en este caso es netamente de analizar la información y su procesamiento con el fin de interpretar los resultados que este arroja.
    Personalmente, he tenido la oportunidad de ver como funcionan estos sistemas integrados cuando utilicé el sistema SAP, donde pude ver como se enlazan las operaciones interdepartamentales. Específicamente las operaciones de Cuentas por Pagar y Tesorería.
    Sin embargo he tenido la oportunidad de usar otros sistemas avanzados también donde se pueden corre rutinas para detectar asuntos específicos en datas muy extensas. Normalmente estas datas vienen del sistema SAP y son datas de ejercicios fiscales completos.

    Pero en fin, la contabilidad en el presente nos muestra un reto nuevo y distinto, y nos abre un campo explorado de manera parcial porque aun hay hallazgos que no han sido identificados, donde los licenciados no solo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos sean Analistas, auditores o consultores, sino que también nos presenta la oportunidad de actuar como ingenieros de información que aplican conocimientos financieros.

    ResponderBorrar
  24. Las innovaciones tecnológicas han surgido de manera muy rápido en los últimos tiempos, causando un gran impacto a nivel mundial en todos los ámbitos y de esto no se ha escapado el desarrollo de las actividades profesionales de todo contador público, convirtiéndose en una nueva realidad, no cabe duda la significante influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de formación y ejercicio de los contadores públicos, permitiendo de esta manera dar un giro importante en el uso de los avances tecnológicos en el manejo de la información contable.
    Gracias a los avances que se tiene en el uso de los recursos tecnológicos, a la implementación de nuevos sistemas, ayuda a la practicidad del ejercicio de la profesión del contador, facilitando el registro, suministro de información, manejo de grande cantidades de información de manera precisa y oportuna, siendo la labor, por antonomasia, de los contadores públicos la auditoría externa, por tal razón el uso y manejo de estas tecnologías durante las revisiones de las evidencias, es extremamente importante, ya que se encuentran de manera más frecuente en formatos digitales.
    En conclusión, sin duda alguna el impacto que ha generado la era tecnológica para el contador público, considero que ha sido positivo y beneficiosos en el desarrollo de sus actividades ya sé de manera dependiente o independiente, representa un desafío en todos los ámbitos, y el contador debe asumir, adaptarse, capacitarse y trabajar a la par de los cambios constantes de la tecnología, con la finalidad de ofrecer servicios más automatizados y con características que puedan hacerlos destacarse entre los contadores tradicionales, y de esta manera lograr convertirse en un profesional competente y proactivo.
    Ana Manzanillo
    C.i. 10731885

    ResponderBorrar
  25. En el entorno económico actual, aunado a la pandemia mundial, las empresas se ven obligadas a afrontar diariamente el reto de sobrevivir y aumentar su competitividad en el mercado. Las tecnologías emergentes y la era digital, están replanteando la forma en que las empresas diseñan su modelo de negocios, así como las prácticas financieras y contables.

    El fuerte impacto que han tenido los avances tecnológicos en el área contable ha sido enorme en las últimas décadas. Así, las tecnologías de información se han convertido en un motor de cambio que permite dar respuestas a las necesidades de información; por ende, resulta importante tener una visión general de los retos y oportunidades que estos generan a la profesión contable.

    Históricamente, los servicios de un Contador Público, se han estigmatizados y considerados como un mal necesario, ya que el proceso y manejo de tenedurías de libros y generación de registros contables manualmente quedo atrás, con ello la derogación de algunas leyes y reglamentos, pasando a un manejo de las TIC, digitalizados y automatizado.

    El valor agregado que le da un Contador Público a una organización, es considerado como un personal clave, puesto que nadie mejor que el mismo, conoce muy bien la gestión de un negocio, como todo un buen profesional contable, también, es requerido para la toma de decisiones y el desarrollo eficiente de los negocios, que esté preparado para desempeñarse en todo tipo de asesoramiento, consultorías, auditorías y proyectos de diseño, poner en marcha y dirigir procesos administrativos y sistemas de información y gestión, cubriendo los aspectos comerciales, técnicos, económicos y financieros tanto en las corporaciones privadas como en la administración pública.

    Eliana Duran
    C.I: 17.776.905

    ResponderBorrar
  26. La tecnología en la actualidad se encuentra en constantes avances, por lo cual es inevitable que el profesional de la contaduría pública se vea afectado por novedades, ya que estas a su vez permiten mejorar procesos y manejar canales de información en plazos más cortos por lo que se genera un ágil desempeño de las actividades ya sea como auditor o en relación bajo de dependencia.
    En medio de una pandemia mundial se ha podido notar que los contadores públicos deben comprender que la clave para el mejor desempeño de sus labores es la tecnología y aprovechar sus beneficios al máximo, tal es el caso de la digitalización, tomando en cuenta todas las revisiones preventivas al usar los sistemas y redes necesarias para la comunicación y trasmisión de información. Ahora bien,el impacto de la digitalización en la profesión de la contaduría publica estará dado por el cambio del análisis de la información ya que la misma deberá ser interpretada de forma mas eficaz por la necesidad de respuesta mas rápida, y a medida que transcurra el tiempo mas grandes serán los avances por lo que debemos acoplarnos a ello.

    ResponderBorrar
  27. La tecnología ha ido evolucionando con el paso del tiempo y tomando un mayor protagonismo dentro del mundo en todas la áreas incluyendo las profesiones, siendo una de estas la Contaduría Pública donde se pasó de realizar manualmente todos los trabajos y cálculos, conocidos en Auditoria como papeles de trabajo, a con la aparición de las computadoras y luego los sistemas administrativos y contables todo ese proceso lento cambio a uno más eficiente ya que los sistemas realizan las mismas funciones con mucha más rapidez, quedando de parte del contador realizar los respectivos análisis para finalizar los trabajos.

    Las innovaciones tecnológicas evolucionan a un nivel veloz cada día apareciendo nuevas, teniendo como consecuencia que las mismas llegan a su punto de obsolescencia mucho más rápido, ya que están constantemente evolucionando y mejorando, por lo cual es importante para los profesionales en la contaduría pública mantenerse al día y actualizados con las innovaciones que afecten su trabajo, ya que esto los mantendrán al tanto de las mejoras necesarias para realizar su trabajo de la manera más eficiente y eficaz posible.

    El mundo ahora se mueve a un ritmo mucho más rápido debido a la tecnología, y es necesario para los contadores evolucionar con el paso del tiempo y adaptarse a las actualizaciones referentes a su área, ya que estas le facilitaran el trabajo y permitirán que puedan responder a todas las exigencias que se les presenten. En definitiva la era digital como es llamada esta nueva etapa donde el protagonismo lo tiene la tecnología afecto a la contaduría pública de sus orígenes más sencillos pero como cualquier cosa tiene que evolucionar para lograr subsistir en el tiempo de forma exitosa.

    María Landaeta C.I. 24.571.093

    ResponderBorrar
  28. La tecnología ha evolucionado de forma apresurada en los últimos años trayendo como consecuencia para todos los profesionales en especial para los profesionales de la contaduría pública una necesidad de cambio, aprendizaje constante, desarrollo de habilidades técnicas automatizadas para el procesamiento y análisis de datos que permitan documentar y generar respuesta de forma más eficaz. Aunado a la tendencia de crecimiento tecnológico que se había venido presentando, en esta época de pandemia los avances tecnológicos han tomado mayor velocidad , por ejemplo con la emigración al home office que ha representado un cambio del cual no se ha podido postergar de tal manera que se evidencia que las tecnologías de información rompen el esquema de estructura empresarial clásica que implica el procesamiento y manejo de información plasmada en papeles y documentos físicos .
    No queda duda que el impacto de la era digital en el ejercicio de la contaduría pública ha sido significativo ya que por ejemplo en el caso de la auditoría externa se ha evidenciado múltiples beneficios tales como ahorro de dinero, tiempo, traslados, optimización en el servicio, disminución de la logística, disminución de las diferencias brechas horarias y de distancias, entre otros.

    ResponderBorrar
  29. Vivimos en constantemente experimentando cambios y esto incluye las profesiones, sin duda los métodos y herramientas que utilizaban los contadores anteriormente no sea aplican de igual forma en estos tiempos.

    La tecnología está en constante cambio también, todos los días tenemos herramientas nuevas que nos permiten agilizar los procesos, en este sentido es decir, a nivel contable ha sido un gran avance que beneficia tanto a las empresas como a los contadores, ya que todo es más dinámico, más práctico y permite ahorrar tiempo en los procedimientos. Y esto es algo notorio en dónde todos permanecemos avanzando en la era digital, por eso aparte del estudio contable, como profesionales es necesario innovar en estás tecnologías con el fin de entender y manejar de forma correcta todos los procesos y así poder asesorar, orientar a los clientes, al igual que las empresas que buscan agilidad, automatizar los procedimientos y seguridad razonable en sus estados financieros.

    Es importante resaltar que son muchos los métodos para lograr la contabilidad a nivel de sistemas, es increíble todo lo que se puede lograr en cuestión de segundos, además que se puede trabajar con los sistemas vía remoto, y esto hoy en este momento de pandemia que se vive ha sido una gran herramienta, ya que ha permitido a muchas personas trabajar desde sus hogares, y realizando su trabajo impecable, ya que a nivel tecnológico existen también diversos controles que son auditados con el fin de obtener confianza en los sistemas.

    Este tema es de sumo interés y además abarca a todos, incluso las empresas siempre buscan actualizar e instruir al personal para así lograr mejores resultados y esto es algo que no acabará porque como se mencionó al principio permanecemos en constante cambios y a nivel tecnológico mucho más, por eso se trata de estudiar, adaptarnos y dar respuestas a los signos de los tiempos.

    Isabel Díaz
    C.I: 24.300.684

    ResponderBorrar
  30. Hace 30 años estaba empezando la década de los de 1990, y parecía increíble pensar que las personas tendrían computadoras personales, teléfonos inteligentes, redes sociales, conexión 24 horas y 7 días a la semana a internet y televisión por cable satelital. En ese momento las computadoras y celulares eran bienes solo adquiridos por empresas y personas con alto poder adquisitivo, habían teléfonos públicos, cámaras fotográficas que tenían dentro de ellas rollos que debían ser revelados para obtener las fotos, antenas parabólicas para poder acceder a canales de televisión distintos a los nacionales, la velocidad de banda ancha era muy lenta, no existía el megabuscador Google y para poder intercambiar documentos se usaban los fax. Los documentos se hacían con maquinas de escribir y los contadores públicos, en especial los auditores empleaban mucha documentación física conocida como los papeles de trabajo o legajo de papeles de trabajo además de unas calculadoras que permiten imprimir el resultado de las operaciones también conocidas como sumadoras.
    Hoy en han habido muchos cambios, aún existen algunas de las cosas que mencione anteriormente porque se han adaptado a las demandas de la actualidad y otras han desaparecido. Quizás los medios y circunstancias entorno al ejercicio profesional de nuestra carrera han cambiado pero el quehacer de la misma se mantiene y es por eso que el talento humano que la desempeña debe mantenerse acorde a los nuevos retos que emergen en el presente y que seguirán apareciendo en el futuro. Quizás ya no sean necesarias las sumadoras o el legajo de papeles de trabajo en físico porque el auditor tiene las cedulas de las pruebas sustantivas y sumarias en formato digital y el contador bajo relación de dependencia utilice un avanzado software dentro de la compañía donde trabaja, pero siempre será necesaria la pericia y el conocimiento como las herramientas , que permitirán solucionar los problemas que se presenten, de manera que es un deber y un compromiso para todos los profesionales mantenerse actualizados en todos los cambios que pueden incidir sobre la contaduría pública, ya que siempre habrá oportunidades de empleo para validar y certificar las transacciones que realizan las personas y las empresas a pesar de los avances de la tecnología.

    ResponderBorrar
  31. Leonard Rodriguez, C.I 23.411.291

    la evolución hacia la era digital ya es un hecho, ahorita nos encontramos en una sociedad donde se maneja la tecnología permitido el nuevo sistema de educar, formar y trabajar.

    La era digital en el caso de la contaduría pública tuvieron cambios a lo largo de los años en la forma de trabajo anteriormente la mayoría de la información se llevaba de forma física en un papel y algunos registró de manera electrónica hoy en dia es obligatorio la información de manera digital.

    Los contadores Publico debe de ajustarse a las nuevas circunstancia y actualizarse con nuevas informaciones tanto en su materia como los nuevos avances que tenga la sociedad.

    Yo pienso que era digital es un reto para el Contador Público donde deberá abrirse hacia las nuevas ideas. La evolución de la era digital a permitido al contador ser más eficientes en la toma de decisiones.

    ResponderBorrar
  32. Con el paso del tiempo hemos visto que la tecnología ha avanzado de forma rápida, provocando así que toda actividad profesional sea amolda a los cambios tecnológicos, como es el caso de la actividad profesional del contador público.

    Esta evolución tecnológica ha conllevado al contador público a educarse y prepararse respecto al tema y así incorporar estos conocimientos en su labor, que debido a esta evolución ha variado constantemente su manera de trabajar. Facilitando el trabajo que desempeña, ya que el tiempo que antes se tomaba para elaborar los estados financieros, es el tiempo que toma actualmente para hacer análisis de los mismos.

    Por otra parte, sabemos que la actividad por antonomasia del contador público es la auditoría externa, en la cual gracias a estos avances tecnológicos se ha podido lograr ampliar el alcance de las actividades, teniendo mayor eficiencia y mejores resultados, aplicando la NIA 250. Utilizando el término de documentación de auditoría.

    Es así como la era digital representa un reto para los contadores públicos, dado que su entorno y la sociedad cambiaron y seguirán en constante evolución.

    ResponderBorrar
  33. Los avances tecnológicos han llegado y estos han impactado el ejercicio de la contaduría, para lo que los contadores deben estar preparados y caminar conforme a ellos, en este sentido, la estructura en los métodos de enseñanza desde las etapas universitarias deben ir encaminadas en esa dirección, tomando en cuenta el rumbo que toma actualmente la profesión en ese ámbito.
    La transformación sufrida en la carrera es evidente, ya que en gran manera simplifico la forma en la que se desarrollaba la profesión cambiando quizá, de un montón de papeles a un ordenador en el que se recopila y procesa la información, bien sea que el contador ejerciera de manera dependiente o independiente.
    Grisanti (2017) en su artículo Perspectivas de la contaduría pública en los tiempos de la era digital , nos brinda ejemplos sobre el uso de herramientas informáticas en el campo de la auditoría financiera ellos son: “la preparación de papeles de trabajo, el cálculo de procedimientos de análisis financiero, la comprensión de la estructura del control interno, el desarrollo de muestreo de auditoría y la verificación de la corrección de listados”.
    en conclusión, los cambios que ha tenido el ejercicio de la profesión debido a los avances tecnológicos además de evidentes son ineludibles, por lo que para que un profesional en la contaduría permanezca vigente debe adaptarse a ellos, o de lo contrario la realidad en la que se desarrolla este oficio lo obligara a hacerlo.

    ResponderBorrar
  34. Los cambios que se están produciendo por la innovación tecnológica afectan a las personas, lo cual contribuye a que las sociedades cambien de tal manera que afectan a las personas como viven y trabajan. La era digital requiere una fuerza de trabajo digital la cual indica que los profesionales de la contaduría pública deben capacitarse para estar alineados con estos avances de tal manera que es importante el aumento del uso de las herramientas tecnológicas para así garantizar las competencias y habilidades necesarias requeridas para llevar acabo el ejercicio profesional. Ahora bien, esto deja en un segundo plano la inversión de infraestructuras inmobiliarias y a su vez impulsa la inversión en innovación digital y protección de la privacidad siendo este último punto muy importante ya que se debe salvaguardar la confidencialidad de información, realmente es necesario para el contador público está obligado a sistematizar sus procesos, evitando la piratería y los procesos ineficientes también requiere tener conocimiento en el manejo de la tecnología, de tal manera que esta le permita acceder a los sistemas de información, conocer el comercio electrónico y los sistemas operativos como la forma de llevar a cabo las transacciones, también tener conocimiento sobre lo que contienen los paquetes y programas de contabilidad, saber automatizar las hojas de cálculo para las pequeñas empresas, ya que todo esto es lo que va a permitir analizar, preparar y presentar información financiera eficiente y eficaz.

    ResponderBorrar
  35. Buenas noches,

    Vivimos en mundo en constate evolución y mejora continua, en tal sentido la profesión de la Contaduría Publica no escapa de esto, aunque históricamente se ha caracterizado por ser una profesión dependiente en gran parte de la recaudación y revisión de información física, esto ha tenido que ir cambiado debido a que a través de los años la tecnología ha ido avanzando y con esto automatizando cada vez más los procesos contables en las organizaciones.

    Lo más factible es adaptarse a los cambios y reconocer los beneficios que esta era ha traído consigo, también debemos reconocer que la era digital ha ocasionado un gran impacto a la profesión de Contaduría Publica, pues con la automatización de los sistemas de procesamiento electrónicos, el contador publico se ha visto en la obligación de reinventarse y amoldarse a los cambios que a su vez le han permitido agilizar y facilitar sus procesos, como consecuencia se ha tenido que dejar atrás los papeles de trabajo exigidos como recopilación de evidencia según las NIA y ahora hablar de documentación de auditoria.

    Sin duda alguna esta era digital seguirá creciendo, seguirá avanzando y nosotros debemos estar preparados y abiertos a los cambios.

    ResponderBorrar
  36. Los avances tecnológicos han afectado de manera considerable la sociedad y económica, por consiguiente al profesional de contaduría pública se ve impactado, ya que el puede cumplir funciones dentro de las organizaciones o como auditor externo que emite una opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los estados financieros examinados. Los organizaciones han adaptado sistema de Procesamiento Electrónico de Datos que ayuda a llevar un mejor control financiero, administrativo y contable, el contador público debe adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos que cada día son más actualizados.

    El auditor externo ya no sólo uso los papeles de trabajo de forma física, sino que los realizan en formatos digitales como lo habra la NIA 230, así como también la NIA 505 que son las confirmaciones externas que pueden ser respondidas de manera electrónicas con su firma electrónica para validar de manera más efectiva dicha evidencia, la tecnología y automatización de los procesos operacionales ha generado mejoras significativas para las organizaciones, la agilidad de los procesos es evidente y esto también se ve reflejado en la obtención de información financiera y contable, por lo que es nuestra responsabilidad estar a la vanguardia. La era digital llegó para quedarse. No hay marcha atrás, está lleno de retos, pero también de oportunidades, por lo que debemos estar preparados.

    Adriangela Fernández
    C.I: 26.961.334

    ResponderBorrar
  37. Ciertamente la tecnología es un recurso que llegó para quedarse e innovar todas las áreas de conocimiento y contrario de lo que se cree realmente resulta una herramienta bastante útil, duradera y pudiera decirse ecológica, estamos en una era de oportunidades y hay que aprovecharlas sino que mayor ejemplo que la situación de la pandemia en la Universidad de Carabobo que para nadie es un secreto que aunque se mantiene el estatutos no estaba preparada para impartir clases virtuales adicional de los escasos recursos económicos y herramientas tecnológicas, señal y demás obstáculos que se nos han presentado pero la Universidad de Carabobo las FaCES pudo ponerse de pie y crear un plan para dar culminación a lo que restaban solo 4 semanas de clases, puede ser al principio complicado la adaptación considerando las restricciones de bioseguridad, pero quedará de experiencia para cuando se normalice la situación pandémica. Este caso sirve perfectamente como ejemplo de analogía para el ejercicio profesional de Contador Público que sus analisis estaban respaldados, archivados o creados en papel, todo puede ser trasladado a sistemas, nubes, documentos digitales pudiendo estar más protegidos y el acceso restringido a solo cierta cantidad de personas confiables y confidenciales, si bien hay que ponerse al día con la preparación para el uso de todos estos mecanismos, pero son más certeros y fácil de manejar, adicional las tecnologías permiten incursionar en la globalización, a pesar de ser un país de tercer mundo, como profesionales no estaremos excluidos de actualizaciones de las distintas normas y estudios superiores del área que sean creados en tierras lejanas. Es el tiempo de aprovechar y hacer un uso óptimo de la tecnología digital, que seamos nosotros quien la controlemos y usemos a nuestro favor y no que nos deje atrás.

    ResponderBorrar
  38. No hay duda de que, en los últimos años, el desarrollo tecnológico que la humanidad ha experimentado ha sido asombroso y la digitalización de la información es una muestra de ello. En este contexto, la profesión contable ha tenido que evolucionar y para ello, el uso de la informática ha cumplido un papel importante. Por antonomasia, la labor de los contadores públicos es la auditoría externa la cual tiene como finalidad emitir una opinión razonable sobre las cifras expresadas en los estados financieros, luego de una revisión minuciosa de evidencia suficiente y competente. En la actualidad, dicha evidencia se encuentra más frecuente en formatos digitales, debido al uso que las organizaciones hacen de distintos sistemas informáticos contables y administrativos que les permitan agilizar sus procesos con el fin de reducir costos y tiempos, además de obtener mayor eficiencia. En tal sentido la normativa internacional respectiva, se ha adecuado a esta realidad. Un punto a destacar es la flexibilidad que la NIA 230 brinda en cuanto a la evidencia de auditoría, ya que el título de la norma pasó de ser Papeles de Trabajo a Documentación de Auditoría, término más amplio, ya que abarca no sólo documentos físicos sino también registros electrónicos. Asimismo, destaca la NIA 505 sobre confirmaciones externas, la cual expresa que esta evidencia es una respuesta escrita obtenida directamente de un tercero en formato de papel, en soporte electrónico u otro medio, recalcando al igual que la NIA 230 que la evidencia de auditoría puede ser presentada de forma virtual, siempre y cuando se consideren ciertos elementos de validez que garanticen la calidad de este tipo de evidencia. Sin embargo, es de acotar el riesgo que supone el uso de la información digital, ya que puede ser difícil ubicar su procedencia y demostrar sus posibles alteraciones. No obstante, existen varias técnicas para validar la información del remitente, bien sea por encriptadores, firmas digitales u otros mecanismos de autenticidad, tal como lo establece, en el caso de la legislación venezolana, la Ley concerniente a los mensajes de datos y firmas electrónicas, así como su Reglamento. Tomando en cuenta lo anterior es evidente que la era digital ha impactado significativamente la profesión del Contador Público. Existen diversos sistemas y programas que facilitan el trabajo operativo, lo que le permite al profesional invertir la mayor parte del tiempo en el análisis financiero y la generación de información oportuna para la toma de decisiones por parte de los usuarios de la misma. Además, le permite al profesional de la contaduría pública incursionar en otras actividades, haciendo énfasis en su papel de asesor. Finalmente, no hay que olvidar la importancia que tiene la preparación tecnológica de los profesionales de la contaduría pública en esta era digital. De esta manera el profesional en ejercicio y el estudiante en su proceso de formación deben adquirir conocimientos informáticos, con el propósito de convertirse en profesionales integrales, capacitados para saber aprovechar las oportunidades que estas tecnologías ofrecen a la contabilidad y las finanzas, además desarrollar su profesión, contando con nuevas herramientas tecnológicas que le permitan evolucionar en su rol como auditor y estratega.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Beatriz, bien soportada su respuesta, sin embargo, creo que le faltó algún punto y aparte en la transcripción del texto para separar y distinguir mejor los argumentos.
      A.G.B.

      Borrar
    2. Muchas gracias profesor. Lo tomaré en cuenta para futuras participaciones.

      Borrar
  39. A través de los años ha sido de gran evidencia la evolución de los avances y aplicativos tecnológicos que trae con sigo un sin fin de cambios positivo y otros no tan favorables, sin duda alguna, gracias a los desarrollos tecnológicos la era digital cada día nos sorprende sobretodo en cuanto a tiempos de respuestas, oportunidades, omisión de distancia y frecuente conexión entre distintas áreas procesos y sistemas aun cuando los mismos se encuentren distantes físicamente, esto incluso se ha impartido en monedas virtuales que sin duda han permitido dar avances en todos los aspectos.

    Esto a permitido optimizar y ganar estrategias tanto financieras, contables, e incluso analiticas de cualquier información o proceso, sin embargo también por otra parte, puede dificultarse en algunos caso la verificación de que la información pueda haberse alterado por no contar con soportes físicos, perdida en información virtual e incluso ausencia de controles como suele ocurrir con monedas virtuales que algunas no posee un respaldo físico que lo regule.

    Por consiguiente es notorio que las oportunidades tecnológicas que han impartido en la actualidad cada día nos continuara sorprendiendo pero sin duda alguna debemos colocar ojo clínico ante cualquier control que deba aplicarse a la hora de usar estrategias de contables, en Auditoria e incluso análisis de datos recibidos.

    Cristián Rojas

    ResponderBorrar