lunes, 16 de marzo de 2020

Foro 2: Las criptomonedas y los Estados


https://veritasonline.com.mx/criptomonedas-impacto-economico-contable-y-financiero/


Los gobiernos, los Estados, son uno de los principales actores económicos que mayor recelo han mostrado ante la irrupción masiva y activa de las criptomonedas en el ámbito financiero y comercial. ¿Cuáles pueden ser las causan de fondo en las que se fundamenta el escepticismo de los gobiernos hacia las monedas digitales?; ¿es realmente justificada la oposición de los Estados hacia las criptomonedas, o existe otro trasfondo?

Invitamos a analizar el asunto, expresar sus opiniones y abrir el debate.

29 comentarios:

  1. Entre las causas que fundamentan el escepticismo de los gobiernos en el tema de las criptomonedas, podemos mencionar la ausencia de un ente regulador a nivel mundial, ya que no se encuentran dentro de ningún Banco Central como el dinero físico que normalmente se maneja en la economía para negociar. Destacando además, que las criptomonedas al ser monedas virtuales con tecnología blockchain no regidas por un Banco Central como se dijo anteriormente, no se tiene control para imprimirse como dinero inorgárnico.
    Por otra parte, se genera desconfianza ya que puede ser utilizada para fines ílicitos (corrupción).Sin embargo, la era digital ha venido para quedarse, por lo cual los gobiernos deberían tomar conciencia y crear medidas para optimizar el uso de los criptoactivos como unidad de valor e intercambio. Pues con el transcurrir de los años el uso de estas monedas virtuales se ha ido posicionando, contando hoy en día con billeteras virtuales de criptomonedas y páginas de intercambio de una criptomoneda por otra o dinero fidusuario por criptomonedas, término conocido como "tradear"
    En fin, el tema de las criptomonedas es amplio e interesante y sin duda serán parte de la innovación económica y financiera a nivel mundial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La irrupción de las monedas digitales desafía el paradigma del dinero respaldado por el Estado y el papel decisiorio de los bancos centrales. Esta posible pérdida de preponderencia atenta contra el señoreaje, concepto entendido como la utilidad que perciben los gobiernos a través del banco central como resultado del ejercicio monopólico de imprimir y emitir dinero.

      Respecto a la desconfianza de los gobiernos, ciertamente a través de las criptomonedas se puede "lavar" dinero proveniente de la corrupción, aunque para el caso específico de Venezuela, no creo que sea una preocupación, sino más bien unos de los mecanismos utilizados por este poco transparente gobierno para seguir dilapidando los fondos de nuestro país.

      Nota: A efectos de saber quien realiza la intervención, por favor, darle a Seguir en mi Blog, y así tener un mejor feed back.

      Borrar
  2. Cada vez es más evidente el cambio digital en el mundo. Las Criptomonedas, a pesar de que existe desde hace mucho tiempo, su auge se hace popular por el avance de la era digital y de la necesidad de las personas al conocer y hacer transacciones por el mundo.
    El recelo que se le tiene a este tipo de monedas o transacciones, es que saca del "juego" económico al sistema bancario, al Gobierno por no poder controlarlo y así puede que sea incorruptible las transacciones, ya que no necesita intermediarios para ser ejecutadas, sin embargo, es un tema se confianza de que las transacciones son protegidas, y el gobierno en eso no tiene el control.
    Por otra parte, sí las transacciones tanto de ingresos y gastos se hace a través de mecanismos de dominio público, como lo es éste tipo de monedas, los grandes conglomerados crearan "necesidades" para los consumidores basándose en esos registros.
    Es un tema que tiene pro y contra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guánchez, ciertamente es un tema que tiene sus pro y sus contra, pero que quizás, más temprano que tarde, las criptomonedas terminarán masificándose a todo lo largo y ancho de los circuitos económicos.

      La realidad ineludible es que con la tecnología digital no es posible dar vuelta atrás, pues la misma seguirá expandiéndose y pareciera que los esfuerzos para regularla o ignorarla no tendrán éxito.

      Borrar
    2. Sin duda alguna prof, es irremediable el curso que conlleva el avance tecnológico, es por ello que el gobierno está en la constante búsqueda de regular la misma.

      Borrar
  3. Hola buenas tardes profesor mi nombre es Diana Escorcha.
    El cambio digital en el mundo cada vez es mas marcado y parece ir demasiado rápido.

    Las criptomonedas para muchas personas todavía son un interrogante debido a que no conocen como funcionan.

    En mi opinión y luego de leer su articulo pienso que el mayor escepticismo que existe con los criptoactivos es que son descentralizados y al tener esta característica ponen en riesgo 2 grandes actores fundamentales en la economía:

    1) Las entidades bancarias, al no necesitarlas para que regulen estas transacciones.

    2) El gobierno de cada nación, pues no pueden manejar de forma directa el dinero de estas transacciones, y este es uno de los principales motivos por lo cual no terminan de aceptar estas cadenas de bloques.

    El gobierno no debería oponerse por el hecho de no poder manejar y controlar directamente estas transacciones, deben buscar nuevas alternativas de que estas criptomonedas sean mas legales y no solo se soporten en la confianza de cada usuario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Son legales o no las transacciones con criptomonedas?

      Los estados sólo han podido controlar la cantidad de dinero que se convierte en criptomonedas y viceversa, pues los gobiernos son locales y se fundamentan en la identidad de sus ciudadanos; en cambio, la infraestructura de funcionamiento del mercado de las monedas digitales es anónima y de ámbito internacional, es decir, sin fronteras que la limite.

      Los países, en primera instancia, hacen sus leyes para el ámbito de sus territorios, al menos que haya convenios jurídicos entre varias naciones.

      Nota: Escorcha, si le es posible, dele a Seguir en mi Blog, para así poderse identificar en próximos foros.

      Borrar
  4. Buenas tardes profesor.
    Mi nombre es Aquiles Santana.

    Conforme a lo leído, pienso que el principal escepticismo de los gobiernos hacia los criptoactivos es que por tratarse de un medio descentralizado perderían parte de control de la economía de una nación. Puesto que el sector bancario quedaría fuera de juego.

    Otra variante, por la cual los gobiernos se oponen a este medio es que como el principal recurso que avala las transacciones es la confianza, podría prestarse para la malversación, estafa, y cualquier otro tipo de delito.

    Para mí, esta es la máxima que fundamenta la posición de recelo que tienen los gobiernos hacia los criptoactivos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las criptomonedas, debido a su carácter pseudoanónimo, es vulnerable a que se empleen con fines ilícitos, como podrían ser los casos del financiamiento del terrorismo o el lavado de dinero.

      Por supuesto que también quitarle el poder del señoreje a los Estados, es un factor muy importante para que los gobiernos se opongan a las monedas digitales.

      Borrar
  5. El principal atractivo de las criptodivisas es que son activos desregulados y no vinculados a ningún banco central que se encargue de respaldarlas, es decir, que se trata de un activo cuyo precio es especulativo casi al cien por ciento, además de que para verificar que tenemos criptomonedas no es necesario demostrar (y por lo tanto, revelar) nuestra identidad. Sin embargo, países como Japón, corea del sur y EEUU comenzaron a regular su uso alegando que las criptomonedas se asocian con las drogas, el sexo y otros artículos del mercado negro. Pero esto último también viene ocurriendo a lo largo de la historia con la moneda tradicional.

    Para tratar de entender ¿por qué? el estado es escéptico frente a las criptomonedas La palabra clave es “Burbuja”. Aun el día de hoy expertos en la materia estudian si en realidad las criptomonedas como el Bitcoin por citar la más famosa, es una burbuja económica. Señala Robert Shiller economista estadounidense, las burbujas de activos son como “esquemas Ponzi naturales”. Los primeros que invierten en una burbuja ganan mucho dinero conforme el esquema va atrayendo a nuevos inversionistas, y esas ganancias atraen todavía a más personas. Este proceso puede continuar así varios años, hasta que ocurre algo la situación real o se agota la reserva de posibles inversionistas y se termina la fiesta de forma repentina y muy dolorosa.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Geraldo, interesante que traiga a colocación lo relativo a lo de la "burbuja".

      Debido a sus marcadas y constantes variaciones, el mercado de los criptoactivos podría considerarse como el mercado de valores más volátil que ha existido, el cual no es controlado ni regulado por alguna autoridad gubernamental o paragubernamental a nivel mundial.

      Desde la irrupción de las criptomonedas ya ha pasado casi un década, por lo que más que hablar de una burbuja financiera, lo que se está es ante un mercado mundial, sin fronteras y desregulado.

      Borrar
  6. Dentro de las razones por las cuales los distintos estados del mundo tienen cierto recelo a las criptomonedas es que este criptoactivo se comporta de manera independiente y no necesita de intermediarios para su utilización esto genera que los bancos centrales pierdan el protagonismo que han tenido a lo largo del tiempo además de que afecta de forma directa a los métodos convencionales como son el uso del efectivo que ha disminuido en una gran proporción y los sistemas bancarios, principalmente el central que esto también afecta a los bancos del estado y a los privados. Esto puede generar dudas en los interesados ya que las criptomonedas no se conocen quien las controla y para que las mismas se mantengan en el tiempo dependen de la confianza de los usuarios. Pienso que si las poblaciones comienzan a conocer mas a fondo el tema de las criptomonedas podrán darle una oportunidad para implementarlas en su dia a dia, pero tomando en cuenta los beneficios y desventajas de esta porque definitivamente no creo que desparezcan mas bien tomara fuerza mas adelante con los avances tecnológicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Clavier, como no existe ninguna institución formal que controle y regule el mercado de las monedas digitales, el mismo muestra comportamientos espasmódicos e inestables.

      Independiente de la volatilidad del mercado de este tipo de moneda, así como su posible utilización para la realización de actividades ilícitas, es una opción que llegó para quedarse y que, en lugar de oponerse, lo que se debe buscar es mejorar su funcionamiento y aumentar su nivel de transparencia.

      Borrar
  7. Las criptomonedas son desde hace varios años una posibilidad. Según aseguran especialistas, la demanda creció en los últimos meses y continúa expandiéndose con variantes para distintas cantidades de capital y objetivos. El impacto de las criptomonedas en la economía, es más que evidente que cualquier sistema financiero, por muy consolidado que esté, siempre va a ir experimentando cambios a lo largo de los años, principalmente porque siempre se dan ciertas situaciones que pueden hacer que la economía de un giro de 180 grados rápidamente. Con la llegada de la criptomonedas, la economía mundial comenzó a cambiar, en la actualidad las divisas digitales le estam echando un pulso a las tradicionales, impactando así en el sistema global financiero y preguntándose como las posibles monedas del futuro. Los gobiernos parecen mantenerse a la espera y dividirse entre aquellos que pretenden luchar contra los activos digitales y los que buscan entender mejor el mercado y regular y entrar en la revolución bancaria que está aconteciendo. En general, los gobiernos tienen prioridades muy diferentes a lo que propone la criptomoneda más famosa. De hecho, todo apuntan a que las monedas digitales creadas por gobiernos conllevan una nueva era de centralización.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Karen, dele a Seguir em mi Blog, para que en próximas participaciones la pueda identificar debidamente.

      Borrar
    2. Como usted indica, el impacto de las criptomonedas es más que evidente.

      El dinero es un elemento esencial en las relaciones humanas e influye de manera importante en la personalidad y los valores de las personas, constitu¬yéndose como una de las formas esenciales de socialización, así como en una herramienta fundamental para realizar operaciones económicas. En este contexto, resulta relevante entonces enfatizar sobre el tópico de las criptomonedas (también conocidas como criptodivisas o criptoac¬tivos), que han captado el interés de muchos investigadores económicos y financieros.

      Borrar
  8. Una de las principales características de las criptomonedas es la descentralización, es decir, en el ámbito de la criptografía no existe un ente central que emita o controle dichas criptodivisas, cosa que les hace ruido a los estados ya que quisieran poder controlar la economía en su totalidad, esto conlleva a los gobiernos a actuar con incredulidad. Otra realidad ineludible es que las criptomonedas son disruptores tecnológicos y económicos, han llegado para quedarse y reemplazar el dinero fiat el cual es protegido por los bancos centrales de cada nación, quienes actúan como garante del mismo, dicho dinero está siendo cada día menos usado a diferencia de las criptomonedas las cuales se soportan en cadenas de bloques o registros distribuidos que proporciona gran seguridad en las transacciones. Dicho lo anterior, al haber más criptoactivos y menos dinero controlado por los bancos, los gobiernos van perdiendo el control de las economías por ende actúan con agnosticismo.
    En cuanto a la oposición que tienen los estados hacia las criptomonedas pienso que podrían alegar lo de los financiamientos ilícitos como el lavado de dinero y el terrorismo, sin embargo el verdadero trasfondo de esta oposición seria la posible pérdida de preponderancia que atenta contra el señoreaje la cual es la utilidad que perciben los gobiernos a través del banco central, como resultado del ejercicio monopólico de imprimir y emitir dinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Giberto, hay estudiosos de la materia, que indican que las criptomonedas aún no se pueden considerar como disruptores tecnológicos y económicos, ello debido a que su utilización, si bien es importante, todavía no es generalizada por parte de las empresas y personas.

      Aceptemos que lo anterior sea así, pero más temprano que tarde, este tipo de monedas digitales terminarán imponiéndose.

      Borrar
  9. En relación a la lectura,considero que dentro de las causas en la que se fundamenta el escepticismo de los gobierno hacia las monedas digitales es que las mismas son registros digitales almacenados en computadoras cuya existencia no se conserva en los servidores de una institución financiera específica, sino que son distribuidos en muchos lugares. Del mismo modo, ya que las criptomonedas tienen como soporte principal la confianza de los usuarios, operan de manera independiente de un banco central donde se elimina la actuación de un tercero confiable que actué como garante disminuyendo así la utilidad que obtienen los gobiernos de los bancos ya que estas monedas digitales van teniendo como resultado el hecho de reducir el imprimir y emitir dinero. El escepticismo de los gobierno también podría radicar en que es un medio que no puede regular, no puede controlar las operaciones que se realicen ni pueden tampoco obtener beneficios por recaudaciones fiscales por este medio a través de impuestos. Asimismo, como la identidad de los usuarios que realizan transacciones con estas monedas es desconocida, es un medio muy fácil para realizar cualquier tipos de ilícitos mediante el lavado de dinero, narcotráfico, desvíos de capitales, financiamiento al terrorismos, etc. En consecuencia, considero que la oposición que tiene los estados hacia las criptomonedas tiene que ver con un trasfondo más relacionado a perder completamente a través de sus bancos centrales el poder monopólico de acuñar, imprimir y emitir dinero viéndose vulnerables ya que las monedas digitales presentan actualmente un crecimiento vertiginoso que llego para cambiar las formas de realizar transacciones económicas y en lugar de oponerse, lo que se bebe es mejorar su funcionamiento y aumentar su nivel de transparencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Punto interesante a resaltar es el atinente al ámbito fiscal, el cual, por los momentos, los Estados no han tenido forma de pechar, de tributar, estas operaciones que se realizan con criptomonedas.
      Los gobiernos por supuesto que están trabajando en este sentido, esto es, tributar el ámbito digital, y el cobro de una tasa, tal como sería el caso de la "Tasa Google", que consiste en impuestos a servicios digitales en algunos países miembros de la Unión Europea (UE).
      https://www.nacion.com/tecnologia/internet/impuesto-conocido-como-tasas-google-genera/N7KQJ2Q4Y5BQHCF54PUFKSR4NM/story/

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches!

    Una de las principales causas de escepticismo de los gobiernos en relación a las monedas digitales es que estas, no son consideradas como moneda fiduciaria, además no tienen ninguna ente que las avale simplemente se basan en la confianza depositada por sus usuarios y por tanto puede prestarse para fines ilícitos como es el caso del terrorismo y lavado de dinero, también por su característica de descentralización desafía el papel del gobierno como potestad de la oferta monetaria y atenta con la utilidad que estos perciben a través de los bancos, ligado al resultado del ejercicio monopólico de emitir e imprimir dinero y por último otras de las posibles causas es que estas no cumplen la función del dinero a cabalidad.

    En cuando a la oposición, a pesar de considerarse como un mercado volátil, no cabe duda que las criptomonedas llegaron para quedarse, como bien se hace mención en el artículo "nada es permanente a excepción del cambio", en consecuencia lo que se debe buscar es el mejoramiento de sus funciones y nivel de transparencia, particularmente pienso que el estado más allá de aceptar o no las criptomonedas tiene miedo a perder el control de la oferta monetaria y la utilidad que perciben por el ejercicio monopólico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que el financiamiento de actividades ilícitas, tales como el narcotráfico y el terrorismo, utilizando criptomonedas, es uno de los mayores temores de los gobiernos, ya que el anonimato es un excelente escudo para esconderse al cometer crímenes de esta naturaleza.

      Debe acotarse sin embargo que el actual sistema financiero formal, es utilizado para lavar dinero en todas partes del mundo, con todo y la existencia de la gran cantidad de controles que se tienen sobre el mismo.

      A pesar de la posible utilización de las criptomoneds para la realización de actividades ilícitas, es una opción que llegó para quedarse y que, en lugar de oponerse, lo que se debe buscar es mejorar su funcionamiento y aumentar su nivel de transparencia.

      Borrar
  12. Buenos días,

    En efecto, no podemos negar que en la actualidad la era digital y por ende el mundo globalizado representan cambios tanto positivos como negativos, resaltando el auge que implica la utilización de monedas digitales, las cuales si bien nos permiten realizar transacciones a nivel mundial y bajo la tecnología del Blockchain, donde la misma permite soportar cada transacción con un sistemas de bloques que protege la información de los usuarios.

    Dentro del mismo orden de ideas, podemos dilucidar que los gobiernos en la actualidad no ven viable que se implemente este tipo de monedas digitales debido a que las mismas pueden o son utilizadas en transacciones ilícitas, y como los gobiernos no pueden controlarlas bajo un sistema regulatorio centralizado que les permita tener un registro de las transacciones, entonces las ven como una amenaza a su sistema financiero. No obstante el dinero fiduciario, a pesar de estar controlado por un sistema bancario centralizado también es utilizado en transacciones ilícitas, por lo cual, se debería considerar entonces primero un replanteamiento de los controles en la actualidad para los sistemas financieros, para así con una base solidad querer plantear regulaciones aun sistema de transacciones con moneda digital respaldadas por la confianza de los usuarios que transan con ellas.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe acotarse que hay quiénes ponen en duda que las criptomonedas puedan ser consideradas dinero. En este sentido la teoría económica indica que el dinero debe cumplir tres funciones esenciales:

      1. Unidad de cuenta
      2. Reserva de valor
      3. Medio de pago

      Las condiciones no se cumplen a cabalidad en el caso de las criptomonedas.

      Borrar
  13. La irrupcion en el mercado global de los criptoactivos o criptomonedas es una realidad palpable que debe ser abordada por los directorios de los Bancos Centrales y las Instituciones financieras del mundo.
    El escepticismo se basa entre algunos factores el control que ejercen los estados en el manejo de los recursos monetarios, llamada soberania e independencia del banco central o señoriaje del estado para definir sus presupuestos o endeudamientos, asi como tambien las malas practicas de gobiernos populistas al financiar los deficit's con la impresion de dinero inorganico.Igualmente simplicidad del uso dinero fisico para diferentes transacciones.
    Siendo el signo monetario de cada pais que cumpla con el paradigma de las 3 condiciones de la teoria del economica del dinero, es decir, 1unidad contable para la expresion de las cifras en los estados financieros, 2 Reserva de valor sea moneda nacional o extranjera, 3 Medio de pago .
    El gran reto es que realmente exista unificadamente la plataforma tecnologica a nivel goblal para que no ocurran restricciones e incovenientes al masificar el uso de los criptoactivos, de manera que el usuario o consumidor asimile la utilizacion de dicho instrumento en su vida cotidiana.
    Esto como realidad ineludible podria desplazar la figura de los bancos centrales a pesar de la oposicion que los mismos a estos instrumentos monetarios digitales, con razones muy validas como el uso para fines ilicitos sea lavado de dinero, financiacion a actividades terroristas o extremistas,la inconteible volatilidad del mercado de cirptomonedas o la perdida de autonomia en el manejo presupuestario del estado.
    Como experiencia fallida reciente la emision del llamado "Petro" por parte del estado venezolano otorgado tokens o porciones de dicho criptoactivo al sector de la tercera edad, el cual los beneficiarios que pudieron canjearlos adquieron productos y este caso no cumplio con la teoria del dinero es decir no fue asumido como ni como reserva de valor y tampoco como medio de pago, suspendiendo posteriormente su canje por problemas tecnologicos, no existia la platarforma para su canje, provocando tambien expansion de la masa monetaria presionando el dolar al alza. No queda claro cual es el origen de la emision de este criptoactivo socavando el valor que cimenta a la criptoeconomia "la confianza".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las criptomonedas no dependen de una autoridad monetaria que realice la emisión. La emisión es descentralizada en agentes privados; el hecho que lo realice un gobierno y más uno que muestra poco aprecio por las libertades económicas, contradice la esencia democrática de las criptomonedas.

      Las criptomonedas son una forma de dinero que generan agentes privados, que dialoga con el principio de la desnacionalización del dinero. La arquitectura de emisión y conformación de transacciones es distribuida y democrática (blockchain), características que los agentes económicos no identifican en el gobierno venezolano, ni en ningún gobierno que controle todo el poder del Estado.

      Borrar
  14. El dinero es un medio de intercambio por el cual las personas hacemos transacciones y establecemos relaciones, motivo por el cual es un elemento esencial en nuestras vidas que abarca distintos elementos como lo son el económico, social, cultural y político así que ha tenido que cambiar y adaptarse a las circunstancias que ha vivido la humanidad que va desde las monedas acuñadas en metales preciosos y en aleaciones transitando a las emitidas por los países en las que circulaban monedas fiduciarias respaldadas por reservas, luego a las monedas fiduciarias respaldadas por el PIB o por otros indicadores tal como el dólar que dejo el patrón oro en la década de los 70’ en el gobierno de Richard Nixon, para llegar a las criptomonedas.
    Las causas del escepticismo de los gobiernos hacia las criptomonedas es que son asociadas con operaciones ilícitas debido la descentralización y al anonimato que es permitido en la realización de las transacciones, eliminando de esta manera la necesidad de un tercero de confianza como el banco o el gobierno y así la posibilidad de regulación, control y por lo tanto tributación.
    Por lo que adicionalmente es plausible para los gobiernos la oposición hacia las criptomonedas ya que aparte de las razones mencionadas anteriormente, pierden el dominio otorgado por el monopolio en las competencias sobre la emisión de nuevas piezas monetarias y así pierden la condición de señoreaje que tenían hasta 10 años atrás

    ResponderBorrar