El
Dominio III de las NGAI debe ser percibido como una validación de la alineación
entre el consejo de administración, alta gerencia y la auditoría interna
Roles
del consejo, alta dirección y auditoría interna
A este respecto en el dominio se identifican una serie de condiciones necesarias para que la función de auditoría interna logre una colaboración eficaz del consejo y la alta dirección, así como las pautas para ver de qué manera estos organismos pueden articularse para contribuir con dicha cooperación.
Ahora
bien, con base a lo anterior, cabría plantearse sí podría considerarse a las
condiciones esenciales como responsabilidades de los órganos involucrados,
siendo la respuesta en primera instancia sí, aunque habría que tener presente
algunas consideraciones. Los
responsables primarios de que estas condiciones esenciales se cumplan son el Consejo y la Alta Dirección, debiéndose entender, como ya se señaló anteriormente, a las condiciones esenciales como a aquellas exigencias cuyo cumplimiento
resulta necesario para la idoneidad del acto, negocio, disposición o
resolución en cuestión, todo lo cual contribuye para que la función de
auditoría interna logre una colaboración eficaz del consejo y la alta
dirección, así como las pautas para ver de qué manera estos organismos pueden
articularse para contribuir con dicha cooperación.
Gobierno
y auditoría interna
La gobernanza de la función de auditoría interna según las NGAI contempla tres principios, números 6, 7 y 8, en continuación a la secuencia iniciada en el Dominio II, Ética y Profesionalidad, el cual contempla los primeros cinco de la normativa.
Normas
del Dominio III
Líneas de cierre
El Dominio III de las Normas Globales de Auditoría Interna eleva el nivel de colaboración y comunicación con las partes interesadas clave de auditoría interna. Reconoce que mientras la conformidad con las Normas sigue siendo responsabilidad del Director Ejecutivo de Auditoría, las actividades del consejo de administración y la gerencia de alto rango son esenciales para la capacidad de una función de auditoría interna de cumplir con el Propósito de las auditorías internas. Por tanto, los Directores Ejecutivos de Auditoría deben procurar desarrollar una estrategia para lograr que la conformidad/desempeño del Dominio III se adapte a su función.
En adición a señalado, y que repetimos pueden ampliar en nuestro artículo publicado en la revista VERITAS, igualmente, quienes así lo desee, pueden oír en nuestro Podcast Reflexiones administrativas, gerenciales y financieras, el episodio que emitimos al respecto, y del cual le dejamos el vínculo correspondiente.