Verdadera historia de un fraude |
Foro: Sinopsis documental y reflexiones sobre el caso
Tarea a realizar:
í La síntesis y las reflexiones no deben exceder a las 500 palabras.
Ventana para intercambiar ideas e impresiones sobre temáticas de importancia relativas al ámbito empresarial y afines.
Verdadera historia de un fraude |
Foro: Sinopsis documental y reflexiones sobre el caso
Tarea a realizar:
í La síntesis y las reflexiones no deben exceder a las 500 palabras.
Aspectos Principales:
ResponderBorrarEnron, fue una compañía de energía, la cual cotizaba sus acciones en bolsa, esta compañía tardó 14 años en pasar de 16.000.000.000 USD de activos a 65.000.000.000 USD aproximadamente y tardó solamente 24 días en irse a la quiebra, lo cual resulto ser un gran escándalo. La compañía comenzó el día que aprobaron la liberalización de la energía, ya que ellos esperaban dejar al gobierno fuera del negocio, así mismo, había una sospecha de conspiración política, debido a que Enron fue uno de los que financió la campaña para la presidencia de George Bush padre.
En 1987 hubo una sospecha de malversación de fondos de parte de 2 trabajadores de Enron, los cuales al apostar subían las acciones de Enron, por lo cual, la junta directiva no hizo nada, dejo que sus trabajadores siguieran jugando, aumentando las acciones y en sus puestos de trabajos, enviando un mensaje hacia ellos “sigue haciendo millones”. Los altos ejecutivos provocaban una subida en la cotización de las acciones y luego cobraban sus acciones multimillonarias, parte de su fracaso fue la central de energía en la india, ya que, la población no podía pagar la energía
Otro aspecto importante es que los analistas confiaban en los balances financieros y en los representantes de la dirección de la compañía, estos analistas le debían consultar al director general, lo que quiere decir que los mismos no estaban analizando nada, ya que ellos creían cualquier cosa que la junta directiva les dijera.
Cuando comenzaron los problemas en California, por los apagones rotativos; Enron ganaba millones con esto, exportaban la energía fuera del estado. Y esto provoco un estado de emergencia en California
Debido a todo esto, las acciones de Enron comenzaron a caer, llego un punto en el que los operadores eran los que estaban dirigiendo la compañía, y al llegar ese momento, el director general abandona el barco, anuncia que deja el puesto como director general y el presidente asumió el puesto de director, dando un discurso a sus empleados, mientras en la firma auditora Astur Anderson estaban destruyendo los documentos de Enron y para el 2 Diciembre del 2001 Enron fue declarada en banca rota, asumiendo el mayor fraude en los EEUU.
Reflexiones finales
Una compañía que desde un inicio fue un fraude, la junta directiva motivados por la avaricia, perdieron el sentido de la moral, permitiendo maquillar la contabilidad, con tal de seguir en el mercado, seguir ganando dinero, e incluso perder la ética, porque llegaron a cometer actos terribles, solo nos da entender, que hay personas capaces de llegar a cometer actos delictivos, con tal de saciar sus ganas de ser cada vez mejor, tener más dinero, satisfacer su ego, pensando que nadie sería capaz de descubrir el fraude. Sin embargo, si hubo una persona que se dio cuenta de que la contabilidad estaba siendo maquillada y fue quien alzo la voz y demostró lo que estaba pasando, además de las investigaciones hechas por Wall Street.
El caso de la quiebra de la empresa Enron Corporation debido al engaño financiero en el que estuvieron involucrados personas con alto cargo dentro de la organización, es una demostración de la consecuencia que debe asumir la empresa y quienes hacen vida en ella por la actuación carente de ética de quienes deberían velar por los intereses de la misma y en quienes se deposita la confianza en su dirección.
ResponderBorrarHemos aprendido que normalmente quienes comenten frauden dentro de una organización son personas con una posición que les da ventaja para tener acceso a información de gran importancia y que pueden manipular. Esto me lleva a preguntarme: ¿Por qué no se le ha dado importancia a conocer el perfil de las personas que ocupan estos cargos? Si bien es cierto que es complejo la predicción de delitos y con ello desarrollar un perfil que le permita a la organización identificar a un defraudador, es menester que desde ese punto de vista se ejecute una acción que al menos le permita a dicha organización percibir indicios de que algo se está desarrollando. Esto también aplica para el personal que, aunque no ocupan un alto cargo, pueden verse influenciadas por estos y al no tener la inteligencia emocional para discernir entre lo correcto e incorrecto, contribuyen en la perpetración del fraude, convirtiéndose en cómplices. Y es todo esto lo que justamente sucedió en Enron.
Las personas involucradas en el caso Enron, no solo recibieron apoyo interno sino también externo (políticos y la banca). Significa que ni internamente ni externamente había disposición de hacer frente y frenar lo que ya en un momento resultaba evidente: hay algo que no cuadra.
La manera agresiva como ejecutaban sus estrategias, impulsados por obtener beneficios de manera inmediata asumiendo riesgos y haciendo proyecciones positivas a futuro les hizo perder el control y llevar a la empresa a una inminente quiebra, lo que es natural ante prácticas contables y administrativas indebidas. No se cumplieron los principios fundamentales en el ejercicio de esta función como lo son: la integridad, objetividad. No se aplicaron salvaguardas ante la amenaza en la preparación y presentación de la información financiera (motivo principal: el miedo) ni ante los conflictos de intereses que se originaron. No hubo Imperativo Hipotético y menos Imperativo Categórico de Immanuel Kant que pudiera impedir o mitigar lo que estaba sucediendo: disfrazaron las pérdidas y encubrieron sus deudas.
Otro punto que no es menos importante fue la gestión de la firma auditora Arthur Andersen, quienes auditaban a la empresa Enron y quienes fueron acusados de obstaculizar el proceso de justicia al destruir y manipular documentos que reflejaban las irregularidades de la organización. Es por ello que se estableció como regla que las firmas auditoras deben ser independiente de la organización protegiendo de esta manera el prestigio de la profesión y los intereses de terceras personas que confían el pronunciamiento de los auditores a través del Informe.
El caso ENRON, es uno de los escándalos financieros más importantes de la historia actual, el cual significó el hundimiento de la empresa de energía más grande del mundo y la de una de las cinco firmas auditoras de mayor importancia en el momento (ARTHUR ANDERSERN LLP). La quiebra de este gigante energético fue una sinfonía de malas decisiones de un grupo de personas avaras y poco éticas, que antepusieron sus beneficios ante todo, y tomaron control sobre las vidas, y los ahorros, de cientos de miles de personas, y cuyas decisiones transformaron en cenizas en menos de un mes lo que tardaron construyendo por casi diez años.
ResponderBorrarJeff Skilling, es uno de los principales autores de esta debacle, ya que en su momento fue jefe de operaciones, y después de la retirada de Ken Lay, fue jefe ejecutivo de operaciones de ENRON ; también fue el introductor de la metodología contable que estaba en la base de la sobrevaloración de las operaciones de ENRON, la valoración “mark to market”, es decir, el método por el cual el valor de los activos se contabilizaba por su precio de mercado en cada momento del cierre contable.
Este criterio contable era utilizado para poner a valor presente (neto) los ingresos futuros de negocios que no estaban hechos o que estaban en curso de realizarse, pero no se habían materializado. De tal forma que se contabilizaban como ingresos hechos que no habían acontecido significando que esos ingresos ficticios formaban parte de los beneficios de la compañía. Y todo realizado bajo la mirada complaciente de los auditores de Arthur Andersen LLP.
También debemos mencionar a Andrew Fastow (mano derecha de Skilling y jefe financiero de ENRON), quien creó las “sociedades de propósito especial” (SPE) (empresas fantasmas) puesto que con ellas comienzan los maquillamientos de los estados financieros de ENRON, ya que muchas de las compañías con las que ENRON quería hacer negocios poseían altos pasivos que dañarían o disminuirían el valor de la compañía. El mero propósito de las empresas creadas por Fastow, era asumir ellos (las SPE) los pasivos de estas empresas en nombre de ENRON, mientras se daba la compra o fusión con dichas compañías.
Lo que el caso de ENRON puso en muestra es que el afán de obtener beneficio no parece tener límites. Y que el comportamiento ético de la alta dirección no es una condición que se pueda asumir como un hecho cumplido en todo momento. El autocontrol de los individuos no siempre funciona, por más arriba que se esté en la estructura de una organización. Demuestra como la obtención del poder y dinero pueden enfermar a una persona. El caso de ENRON marco un precedente y significo un antes y un después en la historia corporativa de los Estados Unidos.
Enron, el famoso caso de la empresa corporativa estadounidense que paso de estar en la cima a ser la empresa de fraude más grande del mundo, hizo que fuera un escándalo para Estados Unidos y el resto del mundo. Hay culpabilidad de los ejecutivos de esta empresa quienes eran las mentes maestras de los desfalcos y fraudes para que la empresa tuviera éxitos.
ResponderBorrarAntes ojos de terceros, la empresa era manejada por ejecutivos que tenían claro sus objetivos y esto hacía de la empresa Enron, una empresa que contaba con integridad, ya que era lo que demostraban en los negocios, pero no quita que siempre anteponían los beneficios a los escrúpulos. En 1987 ya se habían dado alertas a la empresa Enron sobre transacciones extrañas por parte de dos operadores, dándoles avisos de todo lo que ya había estado ocurriendo, más sin embargo estos trabajadores no fueron despedidos y siguieron en sus cargos.
Una de las mentes maestras era Jeff Skilling, presentando ideas brillantes que ayudaría a la empresa Enron a ganar más dinero, pero de la manera no ética, sugirió adoptar el moderno sistema contable Mark to market que reflejaría el valor real de los activos, este sistema permitiría cambiar los resultados de los balances de manera constante calculando el valor de un activo según estimación de rendimiento. Pero años más tardes los problemas de liquidez eran bastante serios.
Otra parte de esta historia que no se puede quedar atrás, es la creación de SPE que utilizaba la empresa Enron para poder trasladar parte de sus activos y poder solicitar prestamos bancarios con bajas tasas de interés y realizar otros tipos de negocios financieros. Tras la caída de Enron, muchos acreedores tuvieron pérdidas, igualmente, 62% de los ahorros de los empleados estaban basado en planes de acciones de Enron, donde no pudieron hacer uso de dicho dinero. Esta fue la mayor banca rota para Los Estados Unidos.
La empresa Arthur Andersen, una de las 5 mejores firmas de auditoría estuvo lastimosamente involucrada en toda esta polémica, esta realizaba trabajo de Auditoría interna y externa dentro de la empresa Enron, lo cual no fue ético y ocultaba información financiera fraudulenta, sin dejar atrás la destrucción de documento que colocaba en evidencia a la empresa Enron.
Enron, con sus desfalcos no median hasta donde estos los iba a llevar, más pudo la codicia y la avaricia de tener más dineros, que prevenir y paralizar el gran fraude que dejaría a una nación en banca rota, esta empresa se sentía protegida ya que era auditada por una de las mejores firmas de Auditoría lo cual daba una fe pública de todas las cifras de sus estados financieros, se sentían seria, solidad, confiables y rentables, pero este mismo sabía que no cumplía con su código de ética corporativo. Pensaban que los grandes errores que hacen daños a terceros duran para siempre, continuamente hay alguien con una interrogante de cuestionar muchas cosas para descubrir un desfalco. Los daños no son para siempre.
El documental "Enron los tipos que estafaron a Estados Unidos" hace una cronología de el desarrollo y declive de una de las empresas energéticas más grandes del mundo, la cual inicia operaciones en el año 1985 y que luego de varios escándalos pasó a ser una especie de mercado de valores para el gas natural, esto debido a una fuerte reorganización de sus objetivos. Lo que influiría posteriormente en la cultura empresarial y ética de esta compañía.
ResponderBorrarEn la década de los 90 esta empresa creció exponencialmente, expandiéndose fuera de los Estados Unidos y pasando al control de la industria de la energía eléctrica en uno de los mercados más importantes del mundo como lo es California.
El éxito de esta empresa se produjo por una estrategia financiera implementada por el directivo llamada CFH (contaduría de valor futuro hipotético).Esto permitía a la empresa registrar ganancias que habian sido proyectadas a futuro pero que aún no se habían realizado.
Otro de los mecanismos implementados fue la creación de un comité de revisión de rendimiento que servía para despedir al 15%de los empleados de la compañía cada año y esto permitía " aumentar la productividad laboral"
Durante todo ese tiempo Enron difundía la promesa de la estabilidad, crecimiento e innovación, atrayendo a muchos inversionistas. Pero en realidad se estaba convirtiendo una fantasía financiera, pues a través de una estructura de finanzas se escondían grandes pérdidas en otras empresas que pertenecían a su corporación.
Tanto éxito llamaría la atención de la prensa de aquel momento, ya que se trataba de una exitosa compañía de servicios financieros que no presentaba balances de su flujo de efectivo como lo hacían todas las demás.
Luego de verse afectada la imagen pública de los directivos de Enron y de una crisis energetica en el estado de California, se comienza a visualizar el entramado de corrupción de esta empresa, que por supuesto actuó en complicidad con banqueros inversores y de la principal firma de auditoría de los Estados Unidos como era Arthur Andersen. Todos estos hechos conllevaron a declararse en banca rota el 2 de diciembre del año 2001. Desencadenando una serie de juicios donde se dictaminaron responsabilidades y penas al directivo de la organización, quienes al día de hoy algunos están en prisión y otros esperan sentencia. Cabe destacar que los más afectados de este fraude fueron los más de 30000 personas que quedaron sin empleo y perdieron sus fondos de pensiones.
REFLEXIONES PERSONALES:
ESTE CASO REPRESENTA UN CASO DE ESTUDIO DENTRO DE LA AUDITORÍA FORENSE YA QUE DEMUESTRA CUAN IMPORTANTE ES LA ÉTICA EN LA CONTABILIDAD. DESDE QUE ENRON COMENZÓ A APLICAR LA POLÍTICA DE VALOR FUTURO HIPOTÉTICO, VIOLÓ LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD COMO LA REALIZACIÓN Y LA PRUDENCIA, ANTICIPANDO GANANCIAS QUE NO HABÍAN OCURRIDO Y SOBRE ESTIMANDO ACTIVOS E INGRESOS. EN ESTE CASO SE PUEDE AFIRMAR QUE PARA LA FIRMA ARTHUR ANDERSEN PREVALECIERON LOS INTERESES ECONÓMICOS ANTE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN.
Enron, una compañía energética gigante, que llego a ser de las primeras industrias mas importante y solida de los Estados Unidos luego que se le dio la ley para venta de gas en libre mercado impuesta por el presidente George Bush. Enron Se declaro en quiebra en el 2001, uno de los primeros fraude empezó cuando 2 operadores Louis Borget y Thomas Mastroen empezaron a girar dinero a empresas de papeles y a sus cuentas personales, pero su fundador Ken Lay los descubrió pero decidió pasar por alto este acto inescrupuloso en lugar de tomar medidas ante el fraude, en 1995 abrió una oficina n Londres para comercio de energía y gas natural con el nombre de Enrog Energy Services, con esta adquisición se vuelve el mayor comprador y vendedor de gas natural. Jeffrey Skiling presidente de la compañía ENRON se le ocurre una nueva idea que se adoptara el nuevo sistema contable que proponía cambiar el valor de un activo según una estimación de rendimiento hipotético, lo que le permitía presentar balances con ingresos ficticios e encubrir los pasivos y perdidas reales de la empresa Jeffrey Skilling, la cabeza de la contabilidad de Enron, hacía ingresos ficticios, ponía a valor presente los flujos de negocios que no estaban materializados, lo que formaba parte de los beneficios de la firma energética, estos habían creado empresas por fuera para traspasar deudas y pedir nuevos créditos a los bancos, estas empresas eran firmas pequeña para que les otorgaran tasas bajas , Enron empezó a ser perseguido por sus deudores el escándalo del peor fraude financiero se destapó cuando la periodista escribió un artículo para una revista en el que cuestionaba el hecho de que la compañía pasara a estar en la posición 141 a la séptima más importante de Estados unidos en tan solo cinco años (1995-2000). Skiling fue acusado por delitos de engaño y conspiración después de renunciar a su cargo, Kenneth Lay, el fundador de la firma, fue acusado de seis delitos, entre ellos, conspiración y fraude, pero falleció de un infarto antes de ser condenado ,el escándalo también le costó la desaparición a la importante firma auditora Arthur Andersen, una de las cinco sociedades de auditoría y contabilidad más grandes del mundo y al menos a 20.000 empleados que habían invertido sus prestaciones en acciones de la compañía. Lamentablemente esto pudo haberse detenido en un principio pero la codicia de todos los directivos y ejecutivos importantes, la conspiración y el crimen planificado de estafa que los caracterizaba los llevo al final, no obstante la falta de ética y participación de la firma de auditores quien debió ser quien evitara todo en un principio.
ResponderBorrarEnron, en sus inicios era la empresa energética estadounidense más grande, y estaba valorada en casi 70.000 millones de dólares siendo elogiada como una empresa innovadora. Su crecimiento fue exponencial por ofrecer negocios innovadores, inclusive la revista FORTUNE la eligió durante 5 años como “la empresa más innovadora de los Estados Unidos”.
ResponderBorrarEnron empieza a llevar a cabo las actividades de su compañía junto a un consultor llamado Jeffrey Skilling quien comienza a aplicar una técnica contable denominada “mark to market”. Consistía en exponer en los estados contables los valores futuros de las inversiones como si fuesen ganancias del presente. A su vez empezó a operar con la empresa de auditoria Arthur Andersen quien avalaba esta práctica la cual no era correcta para este tipo de empresa. Cuando empezaron a salir a la luz los engaños financieros de que la empresa alteraba o fabricaba registros contables para engañar a sus accionistas. Poco a poco el mundo Enron fue cayendo llevaron a que la acción en bolsa, que se cotizaba sobre los 90 dólares en el 2000 paso a costar tan solo un dólar. Esto género que muchas personas que invirtieron en acciones de la compañía perdieron su dinero.
Jeffrey Skilling, quien era la mente maestra de todo el fraude. Antes de la quiebra renunció a su cargo alegando motivos familiares y vendió las acciones que tenía en la empresa. Cuatro meses después en el año 2001 llega la mayor bancarrota de la historia, 20.000 mil empleados perdieron sus trabajos y 2.000 millones de $ destinados a pensiones y jubilaciones habían desaparecido, gracias a unos cuantos hombres corruptos.
Arhur Andersen fue condenada por obstrucción a la justicia, la compañía de contabilidad más antigua de estados unidos cae junto a Enron.
Reflexiones
Los encargados de la dirección de esta empresa tan importante estaban tan cegados por el dinero que no se dieron cuenta que se estaban hundiendo junto con la compañía. Una verdadera tragedia si nos referimos también al talento humano de los directivos que operaba en la compañía personas inteligentes, estrategas y talentosas pero que lamentablemente carecían de ética profesional.
Los directivos de las empresas siempre están expuestos a la motivación de querer generar más ingresos a cualquier costo, por esto se debe tener en cuenta la importancia sobre la aplicación de herramientas de gestión que detecten riesgos, fomenten la transparencia, la ética y el cumplimiento de leyes en una entidad. En este caso la manipulación de los estados financieros en complicidad con su principal auditor, Arthur Andersen fue la principal ventaja para el desarrollo de los fraudes. Es por esto que cabe resaltar la labor tan importante de un auditor para la sociedad y la responsabilidad que tiene en el ejercicio de sus funciones.
Enron fue una compañía estadounidense cuyo giro principal del negocio constituía la conducción de gas natural a través de gasoductos. Fue considerada la séptima compañía de la nación valorada en 65.000 millones de activos. Enron fue escenario de uno de los fraudes corporativos más importantes y significativos a nivel internacional.
ResponderBorrarQuienes lideraban la compañía vieron la oportunidad de generar grandes sumas de dinero, sin importar que tan éticas pudieran ser sus acciones y a quienes podían afectar las mismas. Decidieron apostar (previa autorización de la Comisión de Valores y de la firma de auditoría Arthur Anderson) por un Sistema de Valoración de Inversiones a Precio de Mercado, sistema que le permitió a Enron reservar potenciales beneficios futuros en el momento del cierre de un negocio. En este sistema de contabilidad de valor futuro tan subjetivo y manipulable no había forma de comprobar o medir con certeza que representaba y que no representaban ingresos para la compañía, produciendo una sobre valoración de la compañía. Al mostrar una falsa solidez, invertir en la compañía era atractivo para los inversores de bolsa. Este hecho causó que la misión del Director Financiero de Enron, Andrew Fastow, fuera hacer todo lo que estuviera a su alcance para mantener una cotización de acciones siempre a la alza. Enron llegó a ser una fantasía financiera, anunciaban beneficios mientras perdía liquidez.
Para quienes nos formamos para hacer vida profesional en el mundo de los negocios actos como el de Enron son la muestra de todo lo que debemos evitar y de la influencia que podemos ejercer en el entorno. Los líderes de esta entidad perdieron su norte como organización, crearon una cultura organizacional que buscaba el lucro a toda costa sin importar que tan inmoral, deshonestas y poco sostenibles fueran sus acciones.
Para finalizar, en este hecho se evidencia el poder, la credibilidad y la influencia que posee en el mercado una firma de auditoría. De hecho, esta es una de las razones por las que el fraude tardó tanto tiempo en descubrirse: Enron contaba con el respaldo de una de las cinco mejores firmas de auditoría del mundo, Arthur Anderson. Los analistas de mercado no veían el fraude porque confiaban en los estados financieros auditados de la compañía. Arthur Anderson avalaba sus prácticas inmorales y por ello destruyó archivos que representaban evidencia del fraude causado por Enron, siendo condenada por obstrucción de la justicia. Es lamentable no solo para la sociedad sino para el gremio de Contadores Públicos ver como el poder, el acceso a información privilegiada y la avaricia pueden influir en las acciones de un profesional que es formando para generar confianza en terceros a través de su opinión, un profesional que debe regirse por principios éticos y morales, un profesional que posee responsabilidad civil, penal y disciplinaria, que debe hacer el bien porque hacerlo es bueno en sí mismo. Los cómplices del fraude son tan culpables como quienes lo idearon, y más si tenían en sus manos la posibilidad de detenerlo.
ENRON fue una de las grandes empresas en Norte América. Convirtiéndose rápidamente en la séptima empresa más capitalizada del mercado estadounidense después de pocos años de su fundación. Cuando se habla de ENRON es difícil no encontrarnos con la visión prometedora pues fue una empresa innovadora para su momento, ya que tenían ideas diferentes sobre percepción de la economía y su comportamiento, llevando así a explorar y ampliar el mercado financiero. Su producto principal era el gas y la electricidad, mediante el transcurso de su exploración intentaron comercializar otros productos como la banda ancha. Sin embargo existe un mayor ruido al hablar de ENRON y es ¿Por qué se derrumbó una compañía que era tan exitosa? Al analizar las actividades que llevaron al éxito la compañía nos encontramos una serie de irregularidades, que implican falsificación de documentos contables, manipulación de mercados, fraude, ejecutivos y muchas empresas implicadas. Pues claro, una empresa con tales beneficios ficticios no puede sobrevivir sin aliados, a pesar de estar en pérdidas pagaban primas enormes a bancos y socios a mi entendimiento se debía a una compensación por continuar el teatro, es decir, una especie de soborno o incentivo para seguir engañando. Entre los participes estuvieron implicados políticos así como también una de las firmas de auditorías más grandes “Arthur Andersen”. Si colocamos todos los agentes de fe pública y cómplices que actuaron en favor de ENRON, sería acertado decir que lo que conllevo de raíz a dicha compañía al mayor colapso financiero en ese momento, fue la falta de ética. Mi argumentación se basa en:
ResponderBorrar1. Si la alta gerencia no fuese intentado llegar al éxito sin importar caiga quien caiga, no fuese intentado amañar los beneficios económicos que decían poseer. Tenían claro entendimiento de la ley, de las reglas establecidas y que estas se mantenían uniformes. Además claro entendimiento que de continuar tendrían beneficios económicos a corto plazo y en el transcurso perjudicarían a terceros.
2. Si la firma de auditoría fuera actuado según un código ética profesional. Fuese emitido ó actuado debidamente a la situación. Por tanto los inversores habrían tenido la información correcta para la tomar decisiones. Arthur Andersen tenía como característica la excelencia y la capacitación en su momento. Entonces es lógico pensar que claramente habrían vistos las irregularidades. Es decir esto no fue un error ó omisión, esto fue acto deliberado, fue con propósito, la inobservancia de los engaños a cambio de beneficios económicos.
3. Si los operadores, bancos, seguros, abogados, estaban al tanto de la realidad, y fueran actuado según la ética profesional habrían evitado el crecimiento de esta gran bola de nieve.
Sobre el experimento de Milgran, opino que si los empleados con conocimiento seguían las reglas del patrono a pesar de entender la irresponsabilidad y el engaño, entonces también son culpables del engaño, no se puede trasladar la culpa. La ética no tiene que ver en sí mismo con seguir las reglas, si no con la moral y la responsabilidad social, es decir normar la conducta humana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEnron, es el caso de la empresa energética más grande y con mayores proyecciones a futuro que estafo a gran parte de Estados Unidos.
ResponderBorrarEstá empresa se constituyó en 1985, su presidente un gran visionario Kenneth Ley logro posicionar a la empresa como la más rentable e innovadora de la década de los 90 tiendo al rededor de 21.000 trabajadores.
Al retiro de Kenneth Ley deja encargado a Jeff Skilling quien era jefe de operaciones de la compañía. El logra seguir con el buen funcionamiento de la compañía y está teniendo grandes ganancias, pero después su avaricia y la de los ejecutivos de la compañía la llevo de ser la más rentable a su quiebra en solo unas semanas.
Los ejecutivos desviaban los fondos a sus cuentas personales y en vez de hacerle seguimiento a esto se hizo fue caso omiso ya que no se podían despedir a dichas personas porque eran las de las ideas y además sabían perfectamente como disfrazar la información.
Para lograr esta estafa los beneficio que contaban con el respaldo de una de las 5 firmas de auditoría más importantes nivel mundial, esto género un gran nivel de confianza en todas las personas que invirtieron, pero en realidad la firma de auditoría era cómplice ya que obtenía ganancias particulares por avalar unos ingresos que no existían, y ocultar pasivos.
Este caso nos muestra como la falta de ética profesional y la ambición de unas personas destruye en solo semanas la empresa más rentable de todo Estados Unidos.
ENRON, Un modelo de gestión corporativa exitosa, un negocio con crecimiento vertigonoso, innovador y administrado desde el principio con las mejores prácticas de gerencia corporativa se vio afectada básicamente por ambición de poder y riqueza personal de sus accionistas. cuando su enfoque era el tema energético decidieron incursionar en negocios arriesgados con no tuvieron éxito comprometiendo activos de la empresa de manera irreversible aumentando sus pasivos y perdidas de manera significativa, sin embargo el resultado de esas operaciones no fue suficiente para tomar decisiones que protegieran a la empresa sino que para obtener préstamos, financiamiento y beneficios se utilizó la imagen de modelo exitoso de negocios, cometer fraude contra el sistema financiero americano, se contrataron las mentes más brillantes se estudió e influyo el comportamiento del mercado y a partir de ese momento con anuencia de sus ejecutivos y otra firma de auditoría. Se presentaron informes de contabilidad, estados y proyecciones financieras basados en costos y ganancias irreales, sobrevalorando todos sus activos y beneficios y con metas que nunca se cumplirían.
ResponderBorrarSe vulneraron todos los principios de la contabilidad. Se vulneraron los principios de la auditoria de estados financieros especialmente el de la ética y transparencia.
¿acaso el estado y sus instituciones también tuvieron algo que ver? en conclusión es que si, aunque se realizó una auditoria, la misma no fue capaz de detectar a tiempo y rápidamente los resultados fraudulentos que la firma auditora presentaba mostrando las vulnerabilidades del sistema contable para ese entonces.
Los agentes reguladores no fueron capaces de contener a tiempo las prácticas de una empresa de tal magnitud que ya estaba fuera de control y con obligaciones que ya no podría cumplir de hecho esta corporación siempre mantuvo muchos enlaces con instituciones del estado sin que esto fuese impedimento para continuar con su mala gestión.. Desde la ética de información hasta los principios de administración más básicos habrían sido vulnerados.
Todo esto nos hace pensar que el principio más importante que no se tomó en cuenta fue la ética y que es importante mantener el principio de la corresponsabilidad dentro el proceso administrativo contable y financiero de toda organización y asegurar el cumplimiento de las normas leyes y procedimientos legalmente establecidos de manera que no sean vulnerados por malas prácticas en el proceso.
“Enron, los tipos que estafaron EEUU”
ResponderBorrarEnron, los tipos que estafaron EEUU, pero, ¿quién fue Enron? Enron Corporation fue una empresa energética que empleaba 21.000 empleados y tardo 16 años en pasar de los 10.000 millones de activos a los 65.000 millones de activos aproximadamente y tardo tan solo un lapso de 24 días en irse a la quiebra, Enron vendía su idea de una economía de mercado abierto para parte energética, y su presidente a la cabeza Kenneth Lay, predicaba sus ideales a partir de la ética y la moral, pero ya Enron había sufrido un episodio de fraudes para el año 1987 cuando una firma de auditores alerto a los directivos que dos de sus operadores estaban cometiendo fraudes, pero a pesar de la recomendación de que despidiera a los mismo el sr. Lay se negó y los mantuvo en sus cargos, ya que al medir lo que estos empleados le hacían ganar y lo que perdería si los despidiera opto por dejarlos.
Luego del gran escándalo que genero esto, entra en juego un nuevo actor de esta historia, si así podríamos llamarlo, el sr. Jeff Skilling con una idea que revolucionaria el mundo de los negocios, la idea partía de un modelo de sistema contable llamado “Precio de mercado” proponiendo que reflejaría en valor económico real de los activos, este sistema permitía cambiar el resultado de los balances al cambiar un activo por una estimación de rendimiento hipotético, ya para el 2001 Enron había crecido de manera exponencial y había creado otras empresas de asociados con el propósitos que sus asociados pudieran traspasar deudas para no ser reflejadas en los libros contables, se apoyaban en aprobación de auditores al firmar los balances como razonables, siendo respaldados por la firma Arthur Andersen LLP, entidades bancaria, incluyendo analistas ya que los mismo recibían cuantiosas primas por maquillar esta información, se creaban empresas con bajo riesgo que solo se dedicaban a comprar activos a Enron con el fin de mantener las acciones por encima de los precios, pero ya para el año 2001 se empezaron a notar las fallas de esta “caja negra” como la llegaron a llamar, pero los altos ejecutivos seguían esforzándose para mantener las cuentas lejos de la vista de los demás, maquillando las mismas, pero, se empezó a notar las insolvencias, al conocerse todas estas prácticas ilegales, si dio paso al pago de acreedores el enjuiciamiento de los culpables, convirtiéndose en la mayor bancarrota de la historia de los EEUU desde empleados, acreedores y accionistas
Reflexión:
El principal error de Enron fue anteponer los beneficios ante los escrúpulos, a pesar de tener códigos de ética los dejaron a un lado, incentivaban a sus trabajadores hacer las cosas de manera incorrecta, y no podemos dejar de mencionar que estaban respaldado por una de las firmas de auditores más importante del mundo Arthur Andersen LLP, la cual contaba con profesionales el cual dejaron de lado su integridad y ética incumpliendo con el código por el cual se rigen.
Autor: Pinto, Carlos
El escándalo de fraude financiero más grande de la historia de USA fue el caso Enron, empresa fundada en 1985 por Kenneth Lay y considerada una de las mejores empresas energéticas de Estados Unidos, con sede principal en Houston, Texas. Al inicio, la compañía trabajaba en la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, pero más tarde expandiría sus actividades comerciales como intermediario financiero de contratos de largo plazo en productos derivados del gas natural, petróleo, plantas de energía, construcción de gasoductos, comunicaciones, manejo de riesgos, entre otros, abriendo distintas filiales alrededor del mundo. La Gigante energética tardo solo 24 días en irse a la quiebra y convertirse en el mayor escándalo financiero debido a las acusaciones de fraude, malas prácticas financieras y avaricia desmedida por parte de los ejecutivos, que salieron a la luz pública en el año 2001.
ResponderBorrarEl documental resalta las causas que motivaron a los directivos a sucumbir en el mal uso de sus facultades para satisfacer intereses propios y egoístas sin importar el costo. La filosofía de “desempeño” adoptada por la directiva, alentaba a sus empleados a realizar operaciones que generaran grandes beneficios para la empresa aunque estos fueran éticamente cuestionables. Por lo que la llegada de Jeffrey Skilling sin duda represento un antes y un después para la empresa, al ser la mente detrás de la idea de transformar la energía en un instrumento financiero que pudiera cotizar como acciones en el mercado de valores, lo que alentó a manipular las cifras de los estados financieros para hacer creer que era una empresa productiva, altamente rentable con ganancias diarias, y así mantener cotizaciones en alza, que fue creíble para el mundo ya que dichos estados financieros eran auditados por la firma de auditoria más importante para entonces Arthur Andersen que actuó en complicidad con la compañía dando fe de la autenticidad y razonabilidad de las cifras presentadas en sus balances, haciendo uso de ingeniería contable o mejor conocida como contabilidad creativa; reportando pasivos que se convirtieron en activos, deudas maquilladas, beneficios inflados, el ocultamiento de información así como la destrucción de documentos que demostraba las acciones que llevaron a la quiebra a Enron.
Malos actos de un grupo de personas que se aprovecharon de su posición para engañar, llenar sus bolsillos y alimentar su ego y arrogancia, que sin duda no tenían respeto a los derechos del ser humano, ni mucho menos ética, ya que para ellos era más importante generar riquezas para sus accionistas y para la empresa; situación que condujo a su caída inminente, al declararse en quiebra; más de diez mil millones en valor contable se esfumaron, miles de ahorradores perdieron su inversión; además de la emisión de juicios de valor y moral hacia la reputación de los contadores, fueron algunas de las consecuencias de esta catástrofe financiera.
Sin duda es de gran importancia desde la academia, forjar un buen carácter a los profesionales de la contaduría, generar aportes, propuestas prácticas que susciten e infundan a las nuevas generaciones a interiorizar la importancia de la ética y como se debe adaptar en la profesión contable a fin de contrarrestar vicios que deterioran la reputación del contador y evitar infortunios donde se encuentren involucrados profesionales de la contabilidad.
Enron fue la séptima mayor compañía de EEUU, era considerada como un nuevo modelo de empresa que marcaría el rumbo futuro de la energía y la electricidad. Todos creían que Enron crecía con mucha rapidez, pero en realidad iba en la dirección opuesta, pues estaba perdiendo liquidez año tras año, pero seguía anunciando beneficios.
ResponderBorrarEl principio de una serie de hechos que provocaron su caída, fue la idea del director general, Jeffrey Skilling, de utilizar un tipo de valoración de inversiones, llamado inversiones a precio de mercado, el cual permitía reservar beneficios futuros potenciales justo en el momento del cierre de un negocio, dándoles la oportunidad de registrar las ganancias estimadas como ganancias reales, esta idea afectó negativamente a la práctica corporativa y aumentó la posibilidad de manipulación.
Enron pasó por diversas situaciones que le causaron grandes pérdidas, como fue el caso del escándalo valhalla, en el que dos ejecutivos de Enron oil, habían estado ingresando fuertes cantidades de dinero a sus cuentas personales. Además, tuvo proyectos fallidos que ocasionaron pérdidas millonarias, como fue el caso de la construcción de una central de energía en la India y la creación del mercado para comprar y vender ancho de banda, pero aun así mostraban falsos beneficios. El encargado de encubrir la verdadera situación financiera de Enron fue Andrew Fastow, el director financiero, quien creó cientos de compañías, entre ellas LJM, para esconder las deudas y pérdidas, donde los inversores no pudieran verla. Además, el banco de inversión Merrill Lynch, ayudó a Enron a maquillar sus libros, fingiendo la compra de un activo cuando en realidad lo que estaba haciendo era contener un préstamo.
La verdad salió a la luz cuando Sherron Watkins, vicepresidenta de Desarrollo Corporativo de Enron, descubrió las trampas contables de la compañía, al darse cuenta que detrás de las sociedades de Fastow habían enormes garantías de los valores de Enron. A partir de estas revelaciones, la Comisión de investigación de valores inició la investigación. Mientras tanto, la compañía auditora Arthur Andersen cómplice de este fraude, destruyó todos sus archivos de Enron, siendo condenada por obstrucción a la justicia. Finalmente, Enron se declaró en bancarrota, dejando aproximadamente a 20.000 personas sin empleo.
En conclusión, en esta compañía no existía la ética, para los ejecutivos era mucho más importante el dinero ante que cualquier otra cosa, este es un claro ejemplo de como la ambición, la arrogancia y la mala gestión empresarial pudieron llevar a la quiebra tan rápidamente a una compañía tan importante. Dejando como lección, que actuar sin ética y pensando solo en el beneficio propio no lleva a nada bueno, estoy segura que si en esta empresa hubiesen actuado éticamente y los ejecutivos no fuesen estado tan cegados por el dinero y hubiesen sentido un poco de empatía por todos esos empleados y accionistas que confiaron en ellos, todo hubiese sido diferente, ya que era una compañía con grandes potenciales, con personas altamente capacitadas, que podía haber llegado mucho más lejos de lo que algún día llegó.
Enron era de las compañías mas “prestigiosas” de EE.UU, y luego a causa de la avaricia pasó a ser una de las mayores quiebras en la historia corporativa de su país. Su fundador fue Kenneth Lay en 1985, esta empresa siempre aparentaba rectitud moral.
ResponderBorrarEl primer suceso en poner en duda su integridad fue el escándalo del petróleo de Enron o el escandalo valhalla, en donde se sospechaba de la estabilidad de los altos beneficios de Enron oil; se descubrió que dos empleados estaban manipulando ingresos, destruyendo documento de operaciones de futuros llevando a cabo operaciones fraudulentas, de lo cual se informó a Lay y el mismo dijo que continuaran realizando su trabajo y hacerlo ganar millones, anteponiendo los beneficios en lugar de tomar medidas contra el fraude que estaba ocurriendo; hasta que todo eso acabó mal y tuvo que buscar nuevas opciones.
Luego, gracias a Jeff Skilling Enron se convirtió en una especie de mercado de valores para el gas natural, en donde se utilizaba un tipo de valoración de inversiones a precio de mercado lo cual le permitía a la compañía reservar beneficios futuros potenciales justo al momento de cerrar un negocio. Vendieron la compañía como un lugar muy estable mientras hacían todo tipo de cosas cuestionables. Para todos Enron crecía con mucha rapidez e intensidad, pero la realidad era que los beneficios no aumentaban y, por el contrario, iban en dirección opuesta.
La compañía llevó a cabo varios proyectos en donde tuvo grandes pérdidas, pero siempre hacia creer que habían obtenido beneficios y se las ingeniaban para ocultar la realidad ya que el fracaso no estaba contemplado. En todo eso Andrew fastow representaba un papel importantísimo para Enron, era el director financiero y su trabajo consistía en encubrir el hecho de que Enron era una fantasía financiera, se las ingeniaba para mantener las acciones siempre en alza y escondiendo el hecho de haber incurrido en deudas, para lo cual creó cientos de compañías especiales, entre las cuales estaba LJM. Muchos banqueros eran participes del negocio ilícito, y Merrill Lych fingió la compra de un activo para ayudar a Enron a maquillar sus libros. Mas tarde, Skilling anunciaría su retiro como director general y en cuestión de semanas todo se vino abajo. La vicepresidenta de desarrollo corporativo Sherron Watkins empezó a dejar al descubierto los trabajos realizados por Fastow en donde no le cuadraba con la situación real de Enron, y que además estaba involucrada la firma de auditora Arthur Andersen al darle el visto bueno.
Para finalizar, Enron fue una compañía donde la avaricia, la arrogancia y el poder predominaban por sobre la integridad y ética de las personas; la sed de más dinero los llevó a cometer actos que fueron dejando secuelas a su paso para al final convertirse en algo inevitable. Sus acciones desmedidas causaron daños a miles de personas que habían puesto su confianza en ellos; por tal motivo en importante los valores en una persona, ya que cada acciones tiene consecuencias.
Enron tardo seis años en llegar al máximo de sus acciones, y tardo dos semanas en quebrar. Fue unas de las mayores quiebras de los Estados Unidos, gracias a su forma de operar a través de maquillar sus estados financieros. Llego a ser la séptima compañía de la nación, los expertos la consideraban como un modelo de empresa, ellos decían que su compañía estaba basada en la integridad. Existen varios aspectos relevantes sobre el desarrollo de los acontecimientos que fueron acumulando pequeñas irregularidades, mientras solo basto que algunos medios de comunicación sembraran la duda, para que finalmente saliera a la luz pública los innumerables actos que atentan contra la integridad profesional de los ejecutivos que manejaban las finanzas de Enron, tomando en cuenta además que lo que desenfreno toda esta estafa fue la sed de poder y la ambición; en síntesis, los ejecutivos y accionistas de Enron manipularon información financiera para conseguir demandas sobre la bolsa bursátil, estas decisiones afectaron a todos los involucrados dentro de la organización, incluso a los obreros que no tenían idea de que había detrás de todo este escándalo.
ResponderBorrarEl sistema de valoración de inversiones a precio de mercado permitía en Enron reservar beneficios potenciales justo en el momento del cierre de un negocio, por muy pocos ingresos reales que la compañía tuviera en el exterior, los beneficios de Enron podían ser lo que ellos quisiera que fuesen, demasiado subjetivo, y dejaba la puerta abierta a la duda.
El juego se llamaba hinchar y retirar, lo que los altos ejecutivos hacían era provocar una subida en la cotización de las acciones y luego cobraban sus acciones multimillonarias. Los empleados de Enron recibían gran parte de sus sueldos en acciones, así que a todos les convenía que subieran los precios de los valores. La compañía estaba obsesionada con el precio de sus acciones.
Cuando las cosas comenzaron a mostrar el desastre que se avecinaba, los altos ejecutivos decidieron irse antes de la quiebra, eran muy inteligentes, uno de ellos lo decidió para que no hubiese dudas de que sabían lo que iba a suceder eventualmente. Sin embargo, algo que no estaba haciéndose de forma honesta y legal no iba a sobrevivir por mucho tiempo. Trataron de ocultarlo, trataron de hacer creer que eran inocentes, pero toda la verdad sale a la luz.
Reflexión personal
El colapso de Enron fue una enorme tragedia, y sus protagonistas jamás quisieron asumir su responsabilidad. No importa el ambiente económico, social o político, este tipo de actos puede ocurrir incluso en países como lo es Estados Unidos, estables, grandes y con un sistema establecido. La ambición y el deseo por el dinero trajo a esta compañía la ruina, lo que más llama mi atención es que fueron demasiadas personas engañadas y perjudicadas, sin siquiera haber tenido idea de lo que había detrás de esta gigante empresa y que dejaría un desastre detrás. Y algo impactante es ver como auditores fueron cómplices de todo esto, dejando a un lado su ética profesional.
Enron uno de los mayores fraudes en la historia de EEUU.
ResponderBorrarEnron surgió en 1985 de la fusión de Houston Natural Gas e InterNorth, y se convirtió en una corporación dedicada al transporte de gas natural entre diversos estados a través de una red de gasoductos de 60 mil kilómetros, paso de ser una pequeña empresa de gasoducto a ser el grupo empresarial con mayor valor de EEUU, que creció cuando se suspendió la reglamentación de los servicios de gas y energía y entró al mercado de comprar gas natural y electricidad a los productores.
Enron estaba liderada por ejecutivos ambiciosos, por lo que los valores éticos no eran que Jeffrey Skilling, Kenneth Lay y Andrew Fastow, estos vieron una forma de generar grandes ingresos sin tomar en cuenta que sus actuaciones podrían afectar a la empresa, comenzaron a realizar inversiones en la bolsa de valores, utilizar un método de valoración llamado precio de mercado, , en dos años la plataforma de comercio electrónico llego a realizar 6.000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.
Skilling estimulo la contabilidad creativa y Fastow el desarrollo de empresas mágicas para ocultar las ganancias fraudulentas, con estas conductas pocas éticas como lo fue la valoración de acciones a precio de mercado, contabilidad creativa y las empresas mágicas era difícil conocer a ciencia cierta que monto de los que están en los balances representa la realidad financiera de la empresa.
Enron estuvo respaldado por una la firma de auditoría Arthur Andersen que formaba parte de las cinco mayores compañías auditoras del mundo, lo cual genero confianza en lo terceros, esto le facilito a Enron el panorama para cometer el fraude.
Es por ello que es imprescindible tener una conducta apegada a los valores, situación que no sucedió en el caso de Enron, paso de ser un modelo de empresa en la industria energética a ser un ejemplo de lo que no se debe hacer, los ejecutivos que presidian la empresa perdieron el rumbo cegados por la avaricia y con estas conducta acabaron con la organización.
Arthur Andersen jugo un papel fundamental en el fraude cometido por Enron al actuar violando los valores principales que rigen la profesión de la Contaduría Pública, destruir y manipular documentos que reflejaban las irregularidades que se estaban cometiendo en la organización y ocultar los altos pasivos que poseía la empresa.
Como reflexión de este caso para los profesionales que se dedican al mundo de los negocios es imprescindible en el ejercicio de la Contaduría Pública actuar siempre apegados a los valores éticos que establecen las leyes y códigos que rigen la profesión ya que somos garantes de la fe pública, la actuación de la firma Arthur Andersen acabo con la trayectoria y el prestigio que habían logrado solo por ambición, no tomaron en consideración el daño que estaban causando a la sociedad que confió en ellos
Enron fue una compañía de Servicio Financieros, creada por genios, aproximadamente en 16 años aumento sus activos de manera impresionante y tardo más o menos 24 días para quebrar. La compañía estaba en manos de personas Orgullosas, Intolerantes y Avariciosas, se le denoto como como un Castillo de Naipe construido en un charco de gasolina.
ResponderBorrarUna empresa que se enriqueció mediante un juego con la sociedad, creando una tragedia humana. Los operadores experimentaron un mal uso de la energía eléctrica, generando apagones que a la vez generaba rentabilidad a la empresa. Enron era la 7ma compañía más grande de la nación, valorada en 70.000.000$, contrataba a los mejores operadores, tenían a los más brillantes empleados de EE.UU.
Kenny Boy una de las mentes maestra, economista, de origen muy humilde, creció con ambición de triunfo, su pensamiento era que “el Gobierno no es la Solución, es el problema”. Aprovecho que el gobierno aprobara la liberación de fusión de gaseoducto, la flota de los precios del gas natural dependerán de la corriente del mercado.
El gobierno ya no estaba presente en el negocio de la energía, Enron se consideró un compañía integra. En el escandalo petrolero fue donde iniciaron las dudas de como la empresa se consolidaba con éxito, uno de los operadores se impresionaba de que la compañía generara tanto, todos querían invertir en Enron. Se pudo evidenciar que había mal manejo de las cuentas bancarias, donde existían colocación de dinero en la cuenta del presidente, los libros que mostraban eran falsos, al igual que los documentos bancarios.
Los auditores expresaron que había manipulación de los ingresos que había que sacar a los operarios. Enron no se preocupó por eso lo que importaba era hacer dinero, el Mercado de Valores y el sistema de valoración posicionaron a Enron como una de las mejores, la empresa siempre se mostró en crecimiento.
A finales del año 2000 las acciones fueron cayendo, la compañía más innovadora ya los inversores no confiaban en la ética corporativa que la empresa quería mostrar. El director Financiero Andrew Fastow era el encargado de maquillar los balances, era quien mostraba que las acciones se estuvieran a flota, escondía la deuda de la compañía en otras empresas fantasmas, jugaba con eso. Los cargos de poder fueron destruyendo documentos importantes.
Los que sospechaban de lo que estaba sucediendo empezaron a vender sus acciones. Fue en diciembre de 2001, donde la empresa se declara en quiebra, quedando más de 20.000 empleados sin trabajo y sin nada. Enron la empresa de Gas más importante de América, se hundió como el Titanic con las luces apagadas.
Es sorprendente como la ambición y el deseo de triunfa hace cometer errores que no solo perjudican al defraudador sino también a una sociedad y miles de trabajadores. Enron es realmente un caso de Fraude en todo punto de vista, donde las personas que estaban en el poder notaron la falta de un control interno eficiente y jugaron con la debilidad de la compañía ocasionando un gran Fraude. Enron le entrego el manejo de la empresa a los operarios y no lo pudieron controlar.
El Caso Enron nos demuestra que la mala intención y la falta de valores exite en las persona fue un compañía que subió muy alto y cayó de golpe no duró mucho después de sus inicios todo empezó con la libezacion de la energía para así jugar ellos solos si necesidad de darle parte de sus ganancias al estado.
ResponderBorrarA la junta directiva de esta compañía no le importaban opiniones solo querían seguir hacie si millones para continuar con la mega estafa que ya tenía entre sus manos.ellos tenían múltiples proyectos que iban a perdida uno de esos fracasos fue la sucursal aperturada en la India.
La verdad de todo esto descubrió cuando una trabajadora empezó a descubrir fraudes y malversación de fondos ahora bien todo esto no ocurrió solo de la mano de los altos directivos aquí tambie entro en el juego una firma de auditores muy reconocidos y de prestigio que no les importo ir encontrá de sus principios de su ética su moral y su tranquilidad conmo ser humano se metieron en un juego sucio sin importar las consecuencias de sus actos
Los inversionistas y los analistas confiaron en los balances de la empresa yen las palabras de los representantes de laisma para poder invertir y comprar acciones
Ahora bien podemos decir qué está compañía era un castillo de naipes y estaba rodeada por un río de gasolina dispuesto a arder en cualquier momento está compañía quebró en semanas es decir todo lo que sube facil debe caer de golpe.
Todo esto nos debe enseñar que la set de dinero la avaricia la arrogancia la falta de ética la falta de integridad son cosas que nosotros no debemos cometer al momento de ejercer nuestra carrera debemos estar atentos a la hora de ejercer no podemos perder nuestros valores por la avaricia o arrogancia de otros
Enron fue una corporación creada en 1985 por Ken Lay, como una fusión de redes de gaseoductos, luego de la decisión del gobierno estadounidense de hacer flotar los precios de acuerdo al mercado. El gobierno de George Bush padre les otorgó a esta compañía subsidios por Miles de millones de dólares, por lo que se podía observar que ambos tenían relaciones estrechas.
ResponderBorrarEnron se promocionaba como una compañía que laboraba con integridad y rectitud moral, según su presidente. Sin embargo, en 1987 salió a la luz el primer escándalo de malversación de fondos por dos operadores de la empresa y, aunque éstos admitieron falsificar documentos bancarios y desviaron dinero a sus cuentas personales, no sufrieron ningún cambio en sus puestos, por el contrario, el presidente les instó a seguir ganando dinero para ellos.
Luego de ello se incorporó a la compañía Jeff Killing, quien convirtió a Enron en un mercado de valores para el gas natural y en 1992 se convirtió en el mayor comprador y vendedor de gas natural. Ken Lay, Jeff Skilling y Andy Fastow vendieron una imagen de la compañía en la que siempre se generaban ganancias , sin embargo, ocultaban las perdidas millonarias que se iban creando mientras ellos anunciaban la estabilidad de la organización.
Mas de 20.000 empleados perdieron sus empleos luego de la quiebra, y muchos perdieron sus fondos de pensiones al invertir los en la bolsa.
De igual forma, la firma de auditores Arthur Andersen se vió envuelta en el escándalo y debido a esto desapareció.
Reflexiones finales:
Enron es una demostración de engaño a terceros, debido a que se alteraban los registros contables y los estados financieros. Se evidencia la falta de ética y de los valores Morales de los ejecutivos, quienes antepusieron el interés personal y económico antes que la reputación de la profesión. Es importante resaltar que los profesionales que se encuentran en altos cargos son más vulnerables a realizar fraudes y no ser detectados con facilidad, y las personas que trabajan a su alrededor confían y continúan realizando actos indebidos al verse influenciados por ellos. Es por ello que se debe evaluar y comparar lo que es importante en nuestro recorrido como profesionales, y ante todo se debe elegir la ética ante cualquier beneficio económico.
Enron Corporation fue una empresa energética fundada en 1985 por Kenneth Lay, el cual, dirigió a la compañía hasta poco tiempo antes de su estrepitosa caída. Y aunque este se presentaba bajo el manto de la rectitud moral hubo un episodio al principio, que puso en tela de juicio su integridad, y este fue el escándalo de petróleo de Enron de 1987 donde hubo una malversación de fondos realizadas por dos de sus operadores en el área de petróleo Louis Borget y Thomas Mastroeni. Y aunque los auditores le advirtieron a Kenneth, este no despidió a los operadores, dando como razón que no se podía matar a la gallina de los huevo de oros.
ResponderBorrarLuego aparece en escena Jeffrey Skilling con la idea de convertir a Enron en una especie de mercado de valores para el gas natural. Poniendo como condición para unirse a Enron, que le autorizaran a utilizar las inversiones a precio de mercado, y esto fue aprobado, marcando el principio de una cadena de hechos que provocaron la caída de Enron.
Y luego de que la empresa llegara a su pico más alto, empezó a ir en caída libre. Con lo que sale a escena un maestro como Andrew Fastow, el cual, hizo que aunque perdiendo liquidez año tras año esta siguiera anunciando beneficios. Estos crearon varias empresas fantasmas que desde fines de los años 90 hasta el 2001 eran utilizadas para aludir los acuerdos contables y sobre todo para maquillar sus deudas. Como resultado, la hoja de balance de Enron siempre mostraba resultados favorables disminuyendo sus pasivos y exagerando el patrimonio y las ganancias
Al descubrirse todas estas prácticas engañosas se dio lugar a la quiebra de la empresa, la ruina de los inversionistas, al desempleo de los trabajadores, a los pagos de los acreedores y a enjuiciar a los directivos de Enron entre ellos Jeffrey Skilling, Andrew Fastow, entre otros, que fueron acusados de fraude y de crear empresas fantasma para beneficiar a Enron. Esta se convirtió en la mayor bancarrota en la historia de los EEUU.
Enron fue como una especia de Titanic financiero, que aparentaba ser una empresa modelo, chocando con el gran iceberg de los malos manejos y de la avaricia de sus ejecutivos. Si estos fuesen puesto en práctica todas las políticas de éticas que aparentaban aplicar, tal vez esta consecuencias tan desastrosas para la economía de EEUU se fuesen podido evitar. Además de que si sus colaboradores externos fuesen hechos bien su trabajo y no se fuesen prestado para hacer actos fraudulentos ni para ser auditores externos e internos a la vez, se fuesen hecho las correcciones necesarias. Además es digno de destacar, que estos personajes anteponían los beneficios ante los escrúpulos, ya que se preocupaban solamente por llenar sus bolsillos, teniendo una falta de visión futurista, ya que, aunque estaban asegurando sus ganancias a corto plazo, a largo, como se evidencio, el castillo construido con naipes encima de un charco de gasolina, se derrumbo y además se quemo.
Por favor identificarse, ya que en la participación aparece como Anónimo.
BorrarSi Prof. por eso volví a hacer el comentario, es que no se me quería publicar, supongo por la conectividad. Pero el que aparece después de este es el mismo. Soy Rosmery Castillejo
BorrarOk, recibida la información.
BorrarEnron pasó por diversas situaciones que le causaron grandes pérdidas, como fue el caso del escándalo valhalla, en el que dos ejecutivos de Enron oil, habían estado ingresando fuertes cantidades de dinero a sus cuentas personales. Además, tuvo proyectos fallidos que ocasionaron pérdidas millonarias, como fue el caso de la construcción de una central de energía en la India y la creación del mercado para comprar y vender ancho de banda, pero aun así mostraban falsos beneficios. El encargado de encubrir la verdadera situación financiera de Enron fue Andrew Fastow, el director financiero, quien creó cientos de compañías, entre ellas LJM, para esconder las deudas y pérdidas, donde los inversores no pudieran verla. Además, el banco de inversión Merrill Lynch, ayudó a Enron a maquillar sus libros, fingiendo la compra de un activo cuando en realidad lo que estaba haciendo era contener un préstamo.
ResponderBorrarEnron estaba liderada por ejecutivos ambiciosos, por lo que los valores éticos no eran que Jeffrey Skilling, Kenneth Lay y Andrew Fastow, estos vieron una forma de generar grandes ingresos sin tomar en cuenta que sus actuaciones podrían afectar a la empresa, comenzaron a realizar inversiones en la bolsa de valores, utilizar un método de valoración llamado precio de mercado, , en dos años la plataforma de comercio electrónico llego a realizar 6.000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.
Skilling estimulo la contabilidad creativa y Fastow el desarrollo de empresas mágicas para ocultar las ganancias fraudulentas, con estas conductas pocas éticas como lo fue la valoración de acciones a precio de mercado, contabilidad creativa y las empresas mágicas era difícil conocer a ciencia cierta que monto de los que están en los balances representa la realidad financiera de la empresa.
La compañía llevó a cabo varios proyectos en donde tuvo grandes pérdidas, pero siempre hacia creer que habían obtenido beneficios y se las ingeniaban para ocultar la realidad ya que el fracaso no estaba contemplado. En todo eso Andrew fastow representaba un papel importantísimo para Enron, era el director financiero y su trabajo consistía en encubrir el hecho de que Enron era una fantasía financiera, se las ingeniaba para mantener las acciones siempre en alza y escondiendo el hecho de haber incurrido en deudas, para lo cual creó cientos de compañías especiales, entre las cuales estaba LJM. Muchos banqueros eran participes del negocio ilícito, y Merrill Lych fingió la compra de un activo para ayudar a Enron a maquillar sus libros. Mas tarde, Skilling anunciaría su retiro como director general y en cuestión de semanas todo se vino abajo. La vicepresidenta de desarrollo corporativo Sherron Watkins empezó a dejar al descubierto los trabajos realizados por Fastow en donde no le cuadraba con la situación real de Enron, y que además estaba involucrada la firma de auditora Arthur Andersen al darle el visto bueno.
En conclusión la avaricia de la junta directiva y su comité llevaron a la quiebra a una de las mas grandes empresas energéticas, la ética moral no estaba presente en estas personas, es por ello la importancia de recalcar nuestros valores aunque no estemos siendo observados, preguntarnos ante cualquier acción si la decisión que tomemos va en pro o en contra de mi ética como profesional, ya que se pone en tela de juicio no solo nuestro nombre sino el de un gremio en general.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEnron corporation fue una empresa energética con sedes en Houston que empleaba a más de 21.000 personas a mediados del 2001. Kenneth Lay la fundo en 1985 mediantes fusión de las empresas Houston Natural gas e Inter North La clave del explosivo crecimiento de esta empresa fue la desregularización que permitió vender el gas como si fuera un commodity tal como granos, aceite o carnes. Kenneth Lay era un hombre de negocios, fue uno de los más grandes de Estados Unidos que con su gran idea y visión logro poner en pie a una de las empresas más grandes que en sus momentos tuvo el tope en el éxito en la economía norteamericana, la conclusión es que este individuo antepone los beneficios a los escrúpulos en lugar de tomar medidas por el fraude y los crímenes que se estaban cometiendo en sus narices. Lay era un hombre de negocios tuvo un momento en el tope de éxito en la economía estadounidense, esta historia la ven como una historia de fibras, como si fuera de transacciones gravísima pero cuando en realidad es una historia entre personas y una verdadera tragedia de humanos. Enron antes de su punto de quiebra en el 2001 tuvo un momento de aviso por decirlo así del manejo de sus empleados tanto así que informan a los auditores de Enron en 1987 sobre extrañas transferencias de dineros, por parte de dos de sus operadores que trabajaban en una entidad donde de una cuenta de Enron terminaba en una cuenta abierta de uno de estos operadores.
ResponderBorrarJeflf Skilling, se le ocurre una gran idea, donde pidió aplicar el nuevo sistema contable llamado precio de mercado, proponiendo que reflejaría el precio real de los activos este nuevo sistema permitía cambiar los resultados de los balances de manera constante calculando el valor de un activo según una estimación de rendimiento hipotético lo que permitía cierta manipulación consiguiendo así, estimaciones falsas ya así en 2001 a medida que el negocio de Enron se volvía más complejo, su capital crecía también, pero Enron había creado varias empresas de asociados con el propósito de que sus directivos pudieran traspasar deudas fuera de los libros contables de la compañía.
Enron comenzó a ser perseguidos por sus deudores a su vez que varias entidades de propósito especiales que eran propiedad de Enron que mostraron signos de insolvencia. EL precio de sus acciones había bajado más de un 30% desde el mismo trimestre del 2000. Las SPE eran generadas por Enron y eran para traspasar parte de sus activos y poder solicitar préstamos bancarios con tasas más bajas de interés u otros acuerdos financieros dado que la SPE poseen activos pero no deudas lo que la hacía menos riesgosa, sin embargo Enron no revelaba mínimo detalle sobre el uso de sus entidades con propósito especial, estas empresas fueron creadas por Enron pero contaba con inversores independientes que usualmente fueron los propios directivos de esta compañía y se financiaban con deudas. Es decir que Enron fue una compañía que se mantuvo con Empresas fantasma y la cual no registrabas su pasivo y por ende solo obtenía ganancia. Esta compañía es claro ejemplo donde no se utiliza la ética profesional desde el Presidente hasta sus operadores.