Uno de los cambios en el ámbito empresarial, dentro de los muchos que existen en la vida de hoy en día, es la irrupción del tópico de las criptomonedas, un tema que es visto con escepticismo por muchos, principalmente porque no se entiende a cabalidad su funcionamiento, pero que sin embargo cada vez más se está haciendo presente de manera activa en el mundo de los negocios.
De manera sintetizada, podría decirse que las criptomonedas son monedas digitales en las que las técnicas de cifrado se utilizan para sistematizar la generación de unidades de moneda y confirmar la transferencia de fondos, al operar independientes de un banco central. Las criptomonedas se fundamentan en la tecnología de registros distribuidos como cadenas de bloques o blockchain, para generar una base de datos que se mantiene a través de una red.
Una de las aristas sobre las criptomonedas que aún está en proceso de estudio y evaluación es el tratamiento contable de estos instrumentos financieros, lo cual fue punto de atención de nuestra ponencia en el III Congreso Nacional de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, “Productividad, Sustentabilidad y Disrupción. Aportes prácticos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, celebrado en el mes de noviembre de 2019.
De seguida, en
el link que se copia a continuación, se inserta la
presentación que se hizo sobre el particular.
La ponencia es producto del trabajo presentado para el Congreso, y forma parte del texto digital del mismo.