viernes, 27 de diciembre de 2024

EL PROPÓSITO DE LA AUDITORÍA INTERNA

El presente post lo basamos sobre nuestro artículo publicado en la revista VERITAS del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. titulado: Propósito de la auditoría interna en las NGAI, del cual extraemos algunas ideas del mismo, así como también se proporciona el vínculo del episodio de nuestro Podcast “Reflexiones administrativas, gerenciales y financieras” que emitimos sobre el particular.

La auditoría interna en las Normas Globales de Auditoría Interna (NGAI), genera contribuciones en la efectividad de las organizaciones y busca que sus funciones y aportes sean mejor comprendidos. 

Para quienes estén interesados en profundizar sobre esta temática, el escrito completo en cuestión lo pueden consultar en el siguiente vínculo web:

Propósito del a auditoría interna en las NGAI

 Normas Globales de Auditoría Interna

La nueva estructura de las normas hace hincapié que el núcleo de las mismas se encuentra en principios rectores, 15 en total, que coadyuvan a que la auditoría interna pueda desarrollarse con eficacia. Estos principios a su vez son desarrollados a través de normas, todas las cuales tienen una estructura jerárquica similar: 1) Requisitos, 2) Consideraciones para la implementación, y 3) Ejemplos de evidencia de conformidad.

Gráficamente se puede observar, que si bien el Dominio I no incluye principios, y por tanto no desarrolla normas, sin embargo, si es posible asumir a los cincos dominios de las normas como un conjunto de componentes estructurales básicos, el DOMINIO de todos los dominios puede encontrarse en el “Propósito de la auditoría interna”, considerándose a éste como un eje transversal. De allí se encauza todo lo demás.   

Relevancia del Propósito de la Auditoría Interna
A este  respecto es necesario resaltar que el propósito de la auditoría interna que se establece en el Dominio I, combina, con ciertos ajustes, elementos de la misión y la definición de la auditoría interna que se contemplaban en el Marco Internacional de Prácticas Profesionales (MIPP) de 2017, lo cual se ilustra en el siguiente gráfico:

En la comparación gráfica entre las normas globales de auditoría interna de 2024 y el MIPP de 2017, se refleja que dos elementos del marco profesional anterior, la Misión y la Definición, son incorporados en la nueva normativa dentro del Dominio I, el Propósito de la auditoría interna.    

El propósito de la auditoría interna, desarrollado en la nueva normativa, constituye un desafío para la disciplina, pues además de aspirar a generar importantes contribuciones en la efectividad de las organizaciones donde despliega su labor, busca que sus funciones y aportes sean mejor comprendidos de manera interna, por partes interesadas y de cara al interés público. 

En adición a señalado, y que repetimos pueden ampliar en nuestro artículo publicado en la revista VERITAS, asimismo, quienes lo tengan a bien, pueden escuchar en nuestro Podcast Reflexiones administrativas, gerenciales financieros, el episodio que emitimos al respecto, y del cual le dejamos el vínculo correspondiente de seguida.


Si te parece, deja tu comentario sobre el escrito, así como si es de tu gusto la información de este Blog, dale a Seguir al mismo.