Los tres modelos de control interno organizacional que se abordarán en esta nota serán el COSO, CoCo y ERM
En el año 1992, con adenda en 1994, en EE. UU., fue preparado y publicado por un comité de organizaciones patrocinadoras, un documento sobre el control interno, mejor conocido como Informe COSO (Commitee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). Asimismo debe indicarse que este comité en el año 2013, publicó una versión actualizada de su Estructura Conceptual Integrada de Control Interno.
Dicho informe desde su origen y considerando sus actualizaciones, luego de más de 30 años a la fecha, ha obtenido una gran aceptación y es ampliamente utilizado en todo el mundo por parte de las entidades empresariales, siendo reconocido como un marco líder para diseñar, implementar y desarrollar el control interno y evaluar su efectividad.
De seguida incluimos link con una presentación sintetizada de dicho
modelo de control interno, así como el vínculo del episodio nro. 27 de nuestro
podcast donde hacemos una exposición a este respecto.
EP 27 | Modelos de Control Interno (entrega 2 de 4): El
Informe COSO
El Modelo CoCo es una adaptación del Informe COSO, el cual fue fruto de una profunda revisión sobre el mismo y que tuvo como propósito principal hacer el planteamiento de un esquema más sencillo y comprensible ante algunas dificultades que en la aplicación del COSO enfrentaron algunas organizaciones.
Al igual que hicimos con el modelo COSO, a continuación insertamos link con una presentación de los aspectos principales del Modelo COCO, así como también nuestro episodio nro. 28 de nuestro poscast sobre este modelo de control interno.
Modelo ERM
A raíz de los graves escándalos y fraudes empresariales acontecidos en EE. UU., el Comité Interdisciplinario que produjo el Informe COSO, constituyó un consejo consultor para reevaluar la emisión de una nueva propuesta de estructura conceptual de control interno, y a tales efectos en el año 2004 se produjo un documento identificado como Enterprise Risk Management (ERM por sus siglas en inglés), modelo este que le da preponderancia a la administración de riesgos empresariales.
El
ERM no reemplaza la estructura conceptual integrada de control interno definida
en el Informe COSO, sino que lo incorpora. El ERM consta de ocho componentes,
los cuales incluyen los cinco definidos en el Informe COSO, añadiéndose
tres más.
EP 29 | Modelos de Control Interno (entrega 4 de4): Modelo ERM
REFERENCIAS
- Ponencia en XIII Congreso Venezolano
de Contaduría Pública (2015) - Valencia, estado Carabobo.
Si te parece, deja tu comentario sobre el escrito, así como si es de tu gusto la información de este Blog, dale a Seguir al mismo.