viernes, 27 de diciembre de 2024

EL PROPÓSITO DE LA AUDITORÍA INTERNA

El presente post lo basamos sobre nuestro artículo publicado en la revista VERITAS del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. titulado: Propósito de la auditoría interna en las NGAI, del cual extraemos algunas ideas del mismo, así como también se proporciona el vínculo del episodio de nuestro Podcast “Reflexiones administrativas, gerenciales y financieras” que emitimos sobre el particular.

La auditoría interna en las Normas Globales de Auditoría Interna (NGAI), genera contribuciones en la efectividad de las organizaciones y busca que sus funciones y aportes sean mejor comprendidos. 

Para quienes estén interesados en profundizar sobre esta temática, el escrito completo en cuestión lo pueden consultar en el siguiente vínculo web:

Propósito del a auditoría interna en las NGAI

 Normas Globales de Auditoría Interna

La nueva estructura de las normas hace hincapié que el núcleo de las mismas se encuentra en principios rectores, 15 en total, que coadyuvan a que la auditoría interna pueda desarrollarse con eficacia. Estos principios a su vez son desarrollados a través de normas, todas las cuales tienen una estructura jerárquica similar: 1) Requisitos, 2) Consideraciones para la implementación, y 3) Ejemplos de evidencia de conformidad.

Gráficamente se puede observar, que si bien el Dominio I no incluye principios, y por tanto no desarrolla normas, sin embargo, si es posible asumir a los cincos dominios de las normas como un conjunto de componentes estructurales básicos, el DOMINIO de todos los dominios puede encontrarse en el “Propósito de la auditoría interna”, considerándose a éste como un eje transversal. De allí se encauza todo lo demás.   

Relevancia del Propósito de la Auditoría Interna
A este  respecto es necesario resaltar que el propósito de la auditoría interna que se establece en el Dominio I, combina, con ciertos ajustes, elementos de la misión y la definición de la auditoría interna que se contemplaban en el Marco Internacional de Prácticas Profesionales (MIPP) de 2017, lo cual se ilustra en el siguiente gráfico:

En la comparación gráfica entre las normas globales de auditoría interna de 2024 y el MIPP de 2017, se refleja que dos elementos del marco profesional anterior, la Misión y la Definición, son incorporados en la nueva normativa dentro del Dominio I, el Propósito de la auditoría interna.    

El propósito de la auditoría interna, desarrollado en la nueva normativa, constituye un desafío para la disciplina, pues además de aspirar a generar importantes contribuciones en la efectividad de las organizaciones donde despliega su labor, busca que sus funciones y aportes sean mejor comprendidos de manera interna, por partes interesadas y de cara al interés público. 

En adición a señalado, y que repetimos pueden ampliar en nuestro artículo publicado en la revista VERITAS, asimismo, quienes lo tengan a bien, pueden escuchar en nuestro Podcast Reflexiones administrativas, gerenciales financieros, el episodio que emitimos al respecto, y del cual le dejamos el vínculo correspondiente de seguida.


Si te parece, deja tu comentario sobre el escrito, así como si es de tu gusto la información de este Blog, dale a Seguir al mismo.

sábado, 30 de noviembre de 2024

NORMAS GLOBALES DE AUDITORÍA INTERNA

El presente post lo basamos sobre nuestro artículo publicado en la revista VERITAS del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. titulado: Estructura de las Normas Globales de Auditoría Interna (NGAI), del cual extraemos algunas ideas del mismo, así como también se proporciona el vínculo del episodio de nuestro Podcast “Reflexiones administrativas, gerenciales y financieras” que emitimos sobre el particular. 

Para quienes estén interesados en profundizar sobre esta temática, el escrito completo en cuestión lo pueden consultar en el siguiente vínculo web:


En enero de 2024, The Institute of Internal Auditors (IIA), emitió las nuevas Normas Globales de Auditoría Interna, con implementación requerida para el mes de enero de 2025.

Las NGAI están compuestas por cinco dominios y se constituyen en un instrumento que regula la práctica profesional de la auditoría interna a nivel mundial.

Cabe acotar, que el sistema de numeración y el orden de las nuevas Normas Globales de Auditoría Interna cambió por completo con relación a la normativa precedente, organizándose las mismas en 5 Dominios, los cuales contienen 15 Principios, debiéndose señalar que el primer dominio no tiene desarrollados principios. 

De seguida en la imagen se muestra la composición por dominios y principios de las NGAI, a saber:
Los 15 principios incluidos en los dominios correspondientes, de acuerdo con la temática abordada, se articulan a través de 52 normas, las cuales contemplan tres ítems:

·  * Requisitos: corresponden a las prácticas obligatorias requeridas a los auditores internos.
Consideraciones para la implementación: corresponden a las prácticas usuales y preferentes utilizadas para posibilitar la puesta en práctica de los requisitos.
Ejemplos de evidencia de conformidad: diseñados con el objeto de asistir a los auditores internos para demostrar el cumplimiento de los requisitos y lograr la conformidad.

Las Normas Globales de Auditoría Interna guían la práctica profesional mundial de la auditoría interna y sirven como base para evaluar y aumentar la calidad de la Función de Auditoría Interna. El nuevo marco no reinventa la profesión, pero sí debe considerarse como una importante evolución por la mejor integración de sus elementos, constituyendo una estructura más fácil y lógica de utilizar.

En adición a señalado, y que repetimos pueden ampliar en nuestro artículo publicado en la revista VERITAS, asimismo, y quienes lo tengan a bien, pueden escuchar en nuestro Podcast Reflexiones administrativas, gerenciales financieros, el episodio que emitimos al respecto, y del cual le dejamos el vínculo correspondiente de seguida.

 EP 63 | Nuevas Normas Globales de Auditoría Interna


Si te parece, deja tu comentario sobre el escrito, así como si es de tu gusto la información de este Blog, dale a Seguir al mismo.

lunes, 30 de septiembre de 2024

Responsabilidad profesional del contador público en el ejercicio independiente de su profesión

La presente nota la basamos sobre nuestro artículo publicado en la revista arbitrada e indexada Actualidad Contable titulado: Responsabilidad del contador público en el ejercicio independiente de su profesión, y del cual de seguida mostramos el Abstract del mismo.

Para quienes estén interesados en profundizar sobre esta temática, el escrito completo en cuestión lo pueden consultar en el siguiente vínculo web:

En adición a lo anterior, asimismo, en nuestro Podcast Reflexiones administrativas, gerenciales financieros, realizamos tres entregas relativas al tópico, siendo la primera de estas emisiones enfocada al contexto integral de la problemática.


Los contadores públicos por excelencia son aquellos que ejercen su profesión de manera independiente, esto es, los auditores externos, quiénes tienen como actividad principal emitir un dictamen para dar fe pública sobre estados financieros de las empresas que los contratan a tales fines. Un contador público, ya sea por negligencia o complicidad, que emita una opinión diferente a lo que las circunstancias indican, puede causar serios perjuicios a los terceros que confían en su labor, lo cual le podría generar graves consecuencias de muy diversa naturaleza. 

Normativa profesional 
El contador público por antonomasia, como se indicó, es el auditor externo, el contador público independiente, y su ejercicio tiene un conjunto de responsabilidades que están contempladas en su normativa profesional y que abarcan una serie de tópicos que se deben conocer y cumplir. Entre estas se tiene lo relativo al objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros, los términos de los trabajos de auditoría, lo concerniente a la responsabilidad del auditor de contemplar el fraude en una auditoría de estados financieros, así como las consideraciones de leyes y reglamentos en una auditoría externa financiera.





Como complemento para quienes deseen escuchar sobre el tema, incluimos el vínculo del episodio correspondiente en nuestro Podcast: 

Responsabilidad legal 

En lo concerniente a la responsabilidad legal de los contadores públicos independientes en el ejercicio liberal de su profesión, las mismas son como sigue:





Material de consulta:

Grisanti Aveledo, Hernando (1986). La Responsabilidad Penal (Parte General): Congreso Nacional sobre Responsabilidad del Contador Público (pp. 61-86). Barquisimeto: Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara / Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. 
Porteles, Omar (1986). Principios Generales de la Responsabilidad Civil: Congreso Nacional sobre Responsabilidad del Contador Público (pp. 87-108). Barquisimeto: Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara / Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. 
Rosell, Jorge (1986). La Responsabilidad Disciplinaria del Contador Público (Aspectos Procesales): Congreso Nacional sobre Responsabilidad del Contador Público (pp. 109-130). Barquisimeto: Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara / Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. 
- Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (1996). “Código de Ética Profesional del Contador Público”. Publicaciones Legales y Reglamentarias PLR - 3. 
 - Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (2013). “Reglamento de infracciones, sanciones y medidas disciplinarias. PLR - 16. 
 - Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública. (1973). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 30.216, septiembre 27, 1973. 
Reglamentode la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública. (Decreto No. 735). (1975,febrero 4). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 30.617, febrero 6,1975. 

Líneas de cierre.- 

El ejercicio de la contaduría pública es una actividad profesional de gran importancia en la compleja sociedad de hoy en día, que tiene como principal activo la fe pública que su labor proporciona a la información contenida en los estados financieros de las empresas sujetas a su examen mediante auditorías, estados financieros que son imprescindibles en innumerables tipos de operaciones y trámites de muy diversas características relacionados con los negocios desarrollados en el ámbito empresarial. Para que los terceros interesados en la información financiera de compañías le merezcan confianza, es deseable, es recomendable, muchas veces imprescindible, que dicha información esté necesariamente auditada por contadores públicos independientes, pudiéndose identificar entre otros, como interesados de estados financieros de entidades a los accionistas, los trabajadores, los bancos, el Estado, inversionistas, acreedores. 

Teniéndose claro que el principal valor agregado de los contadores públicos independientes en su labor como auditores externos es darle credibilidad a los estados financieros de las empresas a las cuales examina mediante la emisión de un dictamen u opinión sobre la razonabilidad de los mismos, también se debe estar consciente de que la labor desplegada por ellos, en caso de realizarse de manera inadecuada, puede traer importantes consecuencias negativas de distinta naturaleza, para el contador público. Esta actuación profesional incorrecta puede que sea por negligencia o impericia en el trabajo ejecutado, o inclusive de manera deliberada para falsear la información que se refleja en estados financieros auditados mediante el maquillaje de las cifras que se muestran en los mismos o en sus notas revelatorias.

Si te parece, deja tu comentario sobre el escrito, así como si es de tu gusto la información de este Blog, dale a Seguir al mismo.


sábado, 31 de agosto de 2024

MODELOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

 

Este post tiene como finalidad referenciar los principales aspectos relacionados con dos importantes esquemas de gestión organizacional: Modelo de las Tres Líneas de Defensa y Modelo de las Tres Líneas. A tales fines, además de los tips que incluimos en esta nota al respecto, también se proporcionan vínculos de las emisiones de los episodios sobre los mencionados modelos en nuestro Podcast: "Reflexiones administrativas, gerenciales y  financieras", así como link del artículo publicado de la temática en cuestión en la revista VERITAS del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., del cual se extraen algunos párrafos para armar este post.  

A título introductorio habría que decir que las sociedades empresariales son entidades manejadas por personas en un entorno cada vez más complicado, cambiante e interconectado en el que confluyen diversos actores con variados intereses entre las partes. Por ello, las organizaciones requieren estructuras y procesos eficaces que ayuden a conseguir los objetivos que se establecen y persiguen. Para lo anterior, esquemas como los Modelos de las Tres Líneas de Defensa y el de las Tres Líneas,  han contribuido y pueden seguir contribuyendo a contribuir, de buena manera, para que las empresas logren esto con una adecuada administración en la gestión de riesgos de la entidad.

Modelo de las Tres Líneas de Defensa 

El modelo de las Tres Líneas de Defensa distingue los tres grupos (o líneas) que deben concurrir en una efectiva gestión de riesgos empresariales. 

Este renombrado modelo fue una iniciativa que fue emprendida en primera instancia por la European Confederation of Institutes of Internal Auditing (ECIIA), y adoptada posteriormente por The Institute of Internal Auditors (IIA), y en el mismo se identifican tres primeras líneas de defensa que son internas a la organización, y una cuarta línea de defensa que es externa. 

De seguida, ilustración con la representación gráfica del Modelo de las Tres Líneas de Defensa:

EP 60 | El modelo de las Tres Líneas de Defensa

Modelo de las Tres Líneas

En 2013, el IIA a través de una declaración de posición, fijó su postura sobre el Modelo de las tres líneas de defensa, indicando que éste proporcionaba una manera efectiva y sencilla para mejorar las comunicaciones en la gestión de riesgos y el control, esto mediante la aclaración de las funciones y deberes esenciales relacionados. Dicho modelo entró en un proceso de revisión por parte del IIA a partir de 2018, emitiendo una versión actualizada en julio de 2020 denominada Modelo de las Tres Líneas. 

El nuevo modelo emplea el término “líneas” de manera distinta al esquema precedente. Se alude a “roles de primera línea”, “roles de segunda línea” y “roles de tercera línea”, y no a la primera, segunda y tercera línea, para destacar y dejar claro que no se trata de la estructura organizacional, sino de funciones y relaciones, su asignación, combinación o separación y sus interrelaciones. 

El esquema gráfico del Modelo de Las Tres Líneas es como sigue:

EP 61 | El modelo de las Tres Líneas


Las Tres Líneas vs. Las Tres Líneas de Defensa

Las organizaciones necesitan estructuras y procesos eficaces que les permitan alcanzar sus objetivos, al tiempo que se sustentan en un gobierno y una gestión de riesgos sólidos. Sobre estas premisas fue que surgió la adaptación a las realidades empresariales y la evolución entre un modelo y otro. 

El Modelo de las Tres Líneas pasa a tener un enfoque holístico y proactivo e incorpora la creación y la protección del valor como una de sus máximas prioridades. No trata de evitar riesgos, sino de elegir adecuadamente la cantidad de riesgo necesario para crear y proteger el valor de las organizaciones. Se incorpora, además, un grado adicional de agilidad al Modelo, que se flexibiliza para facilitar su utilización y evitar solapamientos, gaps y malentendidos entre las diferentes funciones de aseguramiento. Se «trata de simplificar las relaciones entre Gobierno, Alta Dirección y Auditoría Interna -actores principales de las Tres Líneas-, en el desarrollo de las actividades asignadas, su colaboración, cooperación y comunicación. El Modelo de Las Tres Líneas hace especial mención a la rendición de cuentas, las diferentes líneas de reporting y la transparencia en la información».


Consideraciones de cierre

La actualización del modelo no fue un cambio cosmético que sólo afectó su denominación al eliminar la palabra “defensa”, sino que introdujo ajustes importantes en su planteamiento con la finalidad de optimizarlo y brindar una mejor cobertura de riesgos y funciones de control. Quienes cuestionaban el Modelo de las tres líneas de defensa argumentaban que tenía deficiencias, tales como que era muy rígido, costoso, burocrático e inhibía la colaboración; así como que se enfocaba, principalmente, en acciones defensivas; no obstante, el cambio del modelo fue un reto desafiante, pues éste estaba ampliamente arraigado en el ámbito organizacional. 

Por regla general, en muchas empresas el personal trabaja en silos (cada uno a lo suyo) y, a este respecto, el Modelo de las tres líneas, basándose en principios, estimula a que se desarrolle un ecosistema organizacional en su totalidad a través del énfasis que se hace de la colaboración y la coordinación, esto mediante el establecimiento de relaciones entre los roles principales de todos los actores participantes. El nuevo modelo buscó articular, de manera sencilla, las funciones clave de un gobierno corporativo eficaz; lo anterior, sin que el esquema estructurado fuese complejo, ya que, la simplicidad fue uno de los atractivos principales del modelo previo.

viernes, 19 de julio de 2024

FRAUDES EMPRESARIALES Y TEMAS CONEXOS

Ciertamente han existido muchos fraudes empresariales desde siempre y seguirán existiendo, pero uno de ellos, que podría decirse es paradigmático, fue el caso Enron, compañía del sector energético de capital norteamericano, cuya publicitada quiebra trajo como consecuencia el endurecimiento de los controles empresariales por parte de los gobiernos, no solo en Estados Unidos, sino en buena parte de las economías de los países industrializados.  

La nota sobre este sonado caso de quiebra empresarial se basa en la traducción al español del título de una película, La verdadera historia de un fraude, que se fundamentó en el escándalo de la quiebra de la empresa Enron acontecida en los Estados Unidos de Norteamérica al inicio de la primera década de los años 2000.

Material de consulta:



Ley Sabarnes & Oxley

La Ley Sabarnes & Oxley fue promulgada en el año 2002 en EE. UU. Dicha ley, también conocida como SOX, fue denominada así debido al nombre de los ponentes de la misma en el Congreso norteamericano: Paul Sabarnes, senador perteneciente al partido demócrata, y Michael Oxley, representante del partido republicano.

Esta ley estableció cambios importantes en las prácticas empresariales de las compañías que negocian valores en Estados Unidos, las entidades de inversión, las organizaciones que presentan informes a la Comisión de Valores y las firmas auditoras, y ello fue una respuesta a la serie de fallas, fraudes y escándalos corporativos acontecidos en Norteamérica, entre ellos, uno de los más destacados, el ya mencionado caso Enron.


Inventario de emblemáticos casos de desfalcos empresariales

La ética y los negocios son aspectos estrechamente ligados en el mundo empresarial, ello debido a las múltiples repercusiones negativas que trae un inadecuado proceder ético sobre muy diversos actores. Infortunadamente en los últimos tiempos han ocurrido gran cantidad de casos de desfalcos y fraudes financieros en todo el planeta, por lo que podría sostenerse que los problemas éticos empresariales, al igual que muchos otros, están totalmente globalizados. 

En este aparte incluimos referencias tomadas de la web relativas a algunos casos emblemáticos de fraudes empresariales corporativos, esto en adición a la quiebra de Enron, la cual fue ya referida en este post.

Referencias web:

Quiebra de Worldcom

 - Caso Xerox 

 - Fraude de Parmalat

 - Cronología del escándalo Odebrecht


Práctica profesional y la ética de la contaduría pública en Venezuela


La práctica profesional y la ética de la contaduría en nuestro país está regida por la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública promulgada en el año 1973, su Reglamento (1975), así como por el Código de Ética Profesional del Contador Público Venezolano (1996).

La problemática del ejercicio de la contaduría pública en Venezuela no escapa a la realidad que se ha evidenciado en otros países según se reflejó en los casos referenciados en este post de nuestro Blog, tales como los de las empresas Enron, Wordlcom o Parmalat, y si bien esta problemática en nuestro país tiene dimensiones y características diferentes, la mala praxis de la profesión también ha ocurrido.

De seguida presentamos referencias relativas con la normativa que rige el ejercicio de la profesión de la contaduría pública en Venezuela, así como un artículo de nuestra autoría sobre los negocios y la ética empresarial.

Material de consulta:

  - Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (1996). Código de Ética Profesional del Contador Público. PLR - 3. Caracas: Publicaciones Legales y Reglamentarias.

 - Grisanti, Andrés (2014). Los Negocios y la Ética Empresarial en el Estado Carabobo - Venezuela. Observatorio Laboral Revista Venezolana. Vol. 7. No. 13 (enero- junio), pp. 111-133.

 - Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública. (1973). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 30.216, septiembre 27, 1973.

 - Reglamento de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública. (Decreto No. 735). (1975, febrero 4). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 30.617, febrero 6, 1975.

Si te parece, deja tu comentario sobre el escrito, así como si es de tu gusto la información de este Blog, dale a Seguir al mismo.